La subversión política e ideológica del imperialismo estadounidense convertida en punta de lanza de asedio e injerencia en contra de las democracias soberanas de Nuestra América como son Cuba, Nicaragua y Venezuela, desnuda su neocolonialidad, neofascismo, así como a la vertiente denominada progresista encabezada por México, Honduras, Colombia.
Mientras tanto, descarga toda su parafernalia de sumisión, subordinación, a los regímenes de estructura libertaria, autoritaria y que de manera recurrente violan los derechos humanos y fundamentales de sus pueblos como son: Perú, Argentina, República Dominicana, Ecuador, y otros que responden a sus lógicas y dinámicas disruptivas, ahora con la presencia del supremacista y empresario bursátil y corporativo Donald Trump, que ha criminalizado la migración y tiene su mirada enfocada en los recursos naturales y energéticos de Nuestra América, abundantes en Venezuela, como petróleo, gas, coltán; en otros litio, minería metálica, no metálica, tierras raras y los acuíferos de agua dulce.
La administración Trump y Nuestra América
Marco Rubio y Elon Musk, son dos lugartenientes estratégicos, que aceleran el ataque massmediático, coercitivo, y agitan a los lobbies contrarrevolucionarios asentados en Miami, en contra de Cuba, en donde Trump, amenaza con sanciones a países que tienen misiones médicas de batas blancas como la Henry Reeve, que salvan vidas, en todo tiempo.
Concomitante en Venezuela, suspendió la licencia emitida durante el gobierno de Biden a la petrolera Chevron, que estaba explotando petróleo; fuentes bien informadas han manifestado que esto es debido a presiones financiadas por la petrolera ExxonMobil.
Así mismo algunas empresas petroleras transnacionales están explotando los recursos petroleros existentes en la Esequiba, que mantienen un litigio de límites con Guyana, lo que significa un atentado a la defensa de la soberanía territorial venezolana. En la Guayana-Esequiba, existe una disputa político- territorial, amparada en el Acuerdo de Ginebra, que propicia soluciones pacíficas.
Empero, Guyana ha permitido la explotación de petróleo, en la zona de disputa político-territorial constituyéndose en una grave amenaza para la paz.
Las transnacionales se imponen en un territorio en disputa mediante la explotación de los recursos naturales. Venezuela está en una franca disputa con transnacionales que han comprado al régimen guyanés, expresaron altas autoridades del gobierno bolivariano venezolano.
Se está violando el Acuerdo de Ginebra, al explotar recursos naturales con impactos a la paz de la región y de todo el hemisferio. Convirtiéndose, además, en un asunto que afecta a toda América Latina y El Caribe, que no es sólo de Venezuela. Ya que nuestra región fue ratificada como zona de paz en la última cumbre de la CELAC.
Ello configura una violación de la soberanía e irrespeto de la ultraderecha internacional atrapada por el imperialismo estadounidense, que muta, a pesar de que desnuda una policrisis y pérdida de hegemonía, que cierra agencias como USAID y abre otras, para continuar estratégicamente cometiendo injerencia y subversión política e ideológica, en contra de Cuba, Nicaragua, Venezuela, que tienen decisiones soberanas mediante sus procesos revolucionarios, no admiten tutela y hacen uso del principio fundacional contemplado en la carta de las Naciones Unidas como es la libre autodeterminación de los pueblos.
Donald Trump, reconfigura los vestigios de la guerra fría, se vuelve agresivo porque evidencia una policrisis estructural y caída en picada de su hegemonía, sin retorno. Hoy mediante el magnate multimillonario Elon Musk, utilizan la inteligencia Artificial como un instrumento para reconfigurar los polos de poder, mediante el bigdata, el algoritmo, es decir un neo feudalismo con capitalismo digital corporativo.
Para el imperialismo estadounidense los procesos revolucionarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela Bolivariana se convierten en una amenaza, en un estorbo, para sus protervos intereses. Se inventarán otras agencias, pero seguirán desatando su asedio e injerencia.
La batalla de las ideas
Hay que estar atentos, porque el imperialismo jamás descansa con sus maniobras, siempre está acechando. No tiene amigos, sólo intereses y cuando ya no le sirven los descarta y se convierten en sus más contumaces enemigos a exterminar. Atentos, a la ofensiva de la Esequiba venezolana.
Esta es una batalla de las ideas, de defensa de sus patrimonios revolucionarios, los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que tienen de Martí, Fidel, El Che, Díaz- Canel, de Sandino, Zeledón, de Bolívar, Chávez y Maduro.
El imperialismo estadounidense en el régimen de Trump recrudece sus acciones nefastas, a través de las medidas coercitivas, tienen la intención de desestabilizar a tres revoluciones sostenidas por la argamasa del poder popular y gobiernos comprometidos en dar continuidad a la batalla de las ideas, inclaudicables: martiana, fidelista, bolivariana, chavista, madurista, cuya esencia es solidaria, antihegemónica, antiimperialista y fundamentalmente le apuestan al orden multipolar, multicéntrico, cuya columna vertebral se edifica en los BRICS, que tienen el liderazgo de China, Federación de Rusia, y los fundacionales miembros de Brasil, India y Sudáfrica, sumados los 10 nuevos miembros en los que se incluyen Arabia Saudí, Irán, y otros países, que no responden al decadente orden unilateral, bélico, oprobioso, que evidencia una policrisis sistemática y estructural, con pérdida de hegemonía, sin retorno, al que le asusta China.
Por lo tanto, no se cumple el trillado fin de la historia de Fukuyama.
Del capitalismo salvaje al capitalismo digital
El capitalismo salvaje ahora muta al capitalismo digital, por allí van centrados y enfocados los intereses del presidente en la sombra Elon Musk, en penetrar Nuestra América, sembrarla de democra-CIA, con alteridad de poder estadounidense, sin bases militares, pero con un interés geopolítico, geoeconómico y geoestratégico.
Si realizamos una mirada prospectiva a los magnates presentes en la juramentación del presidente Donald Trump, tenemos una fotografía de que este es un régimen de corporaciones y marcas, que van rumbo a reconfigurar el neocolonialismo y neofascismo anclado en la Doctrina Monroe 2.0, Plan Cóndor 2.0, en donde la Guerra Cognitiva, Guerra Psicológica, Massmediática-Comunicacional, de las Redes Sociales, sumada la dictadura del algoritmo y la Inteligencia Artificial, cumplen una función específica de atrapar las emociones de la gente, para alienar, aculturar y fomentar la guerra de cuarta o quinta generación, híbrida, a fin de mantener activado al capitalismo digital, que por ahora tiene el control de los complejos militares, industriales y financieros, que apuestan al mundo bursátil, corporativo de castas de poder económico, que actúan con xenofobia, misoginia, homofobia y racismo, en contra de otredades socioculturales, diferentes al patrón cultural eurocéntrico y anglosajón.
Ergo, el bloqueo, las medidas coercitivas unilaterales, sanciones y órdenes ejecutivas, pretenden asfixiar a las revoluciones, que no responden a la alianza corporativa del magnate presidente Donald Trump, quien no oculta su supremacismo blanco, xenofobia e intolerancia a otredades socioculturales que no sean anglosajonas.
En Bolivia ha activado, al parecer, el retorno de la ultraderecha neofascista, corriente que se está enraizando en la vieja Europa Neocolonial.
En Argentina Milei, que no es loco, ni tampoco payaso, estrangula los derechos y conquistas del hermano pueblo argentino, ha cometido una gran estafa con sus criptomonedas y acaricia la pretensión filofascista de dejar en la impunidad la operación Plan Cóndor del Cono Sur, que acribilló al presidente Salvador Allende en Chile y el cometimiento de delitos de lesa humanidad.
Las Madres y Abuelas de la Plaza d Mayo, son el emblema de miles de hijos/as, nietos/as, desaparecidos físicamente, sus identidades robadas, que Milei pretende borrar de un plumazo y dejar en la impunidad a criminales de lesa humanidad.
En Perú, sigue levantando su voz el presidente Pedro Castillo Terrones, encarcelado, como expresión de la activación del Lawfare y fakenews. Muy enraizadas en nuestra región. Se ha declarado en Huelga de Hambre.
El panorama en Ecuador
Ecuador, en medio de los dos grandes productores mundiales del alcaloide, que tanto le gusta a la economía de Wall Street, hoy atrapada por el Capitalismo Digital, con cierto nerviosismo en la bolsa.
Son ocho años de tres regímenes que han destrozado la arquitectura institucional empezando con Lenin Moreno, posteriormente un banquero como Guillermo Lasso, quien fue penetrando de inseguridad, violencia narcodelictiva, la guerra cognitiva en auge, una violencia criminal, cercana a las 39 víctimas mortales por cada 100 mil habitantes, es decir un índice de crímenes violentos del 38.8 muertes violentas, el más alto de la región Latinoamericana y del Caribe.
El neoliberalismo de tinte neofascista en el Ecuador con Lasso y Noboa, se proyectó con un plan de negocios corporativos y familiares, mas no con un plan de la Patria.
Los regímenes de: Moreno, Lasso y Noboa, tienen características muy comunes : masacres carcelarias, activación del Lawfare, Fakenews, destrucción de la democracia, justicia social, con la activación mediante decretos de estados de excepción naturalizados, que mantienen a las Fuerzas Armadas en las calles, involucradas en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, con uno de los casos más lacerantes, como es de los cuatro niños del Barrio Las Malvinas de Guayaquil, cometidos por una patrulla de 16 militares, que inobservaron los protocolos y procedimientos, pues se trataba de menores, protegidos por la Constitución, Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, Instrumentos internacionales de Derechos Humanos, como la Convención Internacional Derechos del Niño y otros instrumentos de los cuales Ecuador es país suscriptor y garante del ejercicio de derechos.
En los regímenes de Moreno y Lasso hubo dos levantamientos de las organizaciones sociales y populares, fuertemente reprimidos, que tuvieron como desenlace varias víctimas mortales, cometidas por el excesivo uso de la fuerza por la policía, denunciado y evidenciado por expertos internacionales de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI), Human Watch Rights (HWR), organizaciones nacionales e internacionales, que constan en sendos informes, a lo que se añaden actos urgentes de la Fiscalía, con persecución política judicial selectiva, encarcelamiento arbitrario.
Es decir, implementación de lawfare y fakenews, o, como se denomina, justicia selectiva a la carta, con la única finalidad e intención de proscribir políticamente a adversarios políticos que no responden a la matriz política e ideológica del régimen.
Al parecer, existen una cadena de delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal como: corrupción, tráfico de influencias, peculado, asociación ilícita y otros concurrentes, que benefician a las dos más grandes fortunas del Ecuador, como son la tía y el padre del presidente-candidato, sumada la evasión tributaria al fisco cercana a los 90 millones de dólares estadounidense, que mantiene la Corporación Noboa; concomitante, otros que han violentado la Constitución, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su reglamento, además, el Servicio Ecuatoriano de Contratación Pública (SERCOP) marco legal, los que podemos enlistar:
1. Provisión de alimentación escolar y a las personas privadas de libertad en los Centros de Privación de Libertad.
2. Contratación de barcazas a una empresa que ha incumplido con el Estado y que ha sido sancionada, para provisión de termoelectricidad.
3. PetroNoboa, es un caso muy sonado que involucra al hermano del presidente Santiago Noboa Azín.
4. Compra de chalecos y cascos, que no han cumplido con las normas técnicas correspondientes, de acuerdo a denuncias presentadas en Fiscalía, que ponen en riesgo la vida de los agentes militares y policiales.
5. Uno de los primeros casos del presunto cometimiento de delitos fue el de su esposa mediante una empresa que estuvo involucrada en la deforestación del manglar y bosque endémico de Olón, para construir un complejo turístico, provocando la indignación de los comuneros, que defendieron el derecho a la propiedad comunal. Hoy observada por la Contraloría General del Estado, al parecer debido a los fraudulentos permisos ambientales para construir el Turihotel Valvonesi.
6. El caso más sonado y denunciado por expertos en petróleos, fue la adjudicación del Campo Sacha, cantón Joya de Los Sachas, de la provincia de Orellana, a dedo, sin ninguna licitación a un enracimado de empresas, que evidencian, al parecer, intereses corporativos y familiares.
Que no se adjudicó a última hora por no cumplir con el plazo emitido por el presidente-candidato de entregar un anticipo de USD$ mil 500 millones de dólares.
En estos meses Ecuador ha sido azotado por un fuerte invierno debido al cual se declaró la emergencia en más de un centenar de cantones en el país, de conformidad a las evaluaciones de daños y necesidades emitidas por la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, y ha generado la muerte de algunas personas, miles afectadas, damnificadas, perdida de cultivos, animales, deslaves, desbordamiento de ríos, esteros, acequias, así como la destrucción de carreteras.
La presidenta del CONGOPE, ha denunciado que el Ministerio de Finanzas mantiene una deuda superior a los 500 millones de dólares, correspondientes a los fondos que constitucional y legalmente- de conformidad al Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización(COOTAD)- pertenecen a los Gobiernos provinciales del Ecuador.
Rumbo a la segunda vuelta electoral
Sin embargo, el régimen, en franco ataque a los GADS, con autoridades pertenecientes a la organización política de la Revolución Ciudadana, son objeto de la descarga de toda la parafernalia de odio e intolerancia, a la otredad sociocultural y política del Ecuador.
Mientras tanto, en los territorios el presidente-candidato ha vuelto a reactivar los estados de excepción naturalizados y manifiesta que en los próximos días arribarán fuerzas especiales extranjeras para combatir a los grupos de Delincuencia Organizada (GDO), que siguen manchando de sangre las ciudades del Ecuador. Emite declaraciones que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales, en disputa por el control de circunscripciones geográficas y territoriales azotadas por el empobrecimiento, ausencia total del Estado, sin políticas públicas. Nada más demencial y descabellado. Ha propuesto acudir a una Asamblea Nacional Constituyente, para terminar de destrozar la Constitución de Montecristi, eliminando los derechos que tienen las personas de las diversidades sexogenéricas, lo que ha desatado el repudio y condena de organizaciones sociales y populares, de derechos humanos, así como de activistas, defensores/as y luchadores/as sociales.
Similarmente ha manifestado indultar a militares y policías en el uso legítimo de la fuerza, lo cual significa violar los derechos humanos. Ecuador es suscriptor de convenios internacionales en la materia y el sistema interamericano de derechos humanos no faculta el indulto al cometimiento de delitos de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos.
El fuerte invierno que recién empieza ha generado incalculables e impredecibles daños económicos, sociales, físicos, psicológicos, a las personas afectadas y damnificadas, el mandatario ha propuesto que el Consejo Nacional Electoral no cobre la multa por no acudir a sufragar, ya que el voto es obligatorio desde los 18 hasta los 65 años de edad y facultativo desde los 16 años a 18 y mayores de 65.
Esto a sabiendas que las provincias de Manabí, Guayas, Esmeraldas, Península de Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Loja y otras de la Costa, son bastión de la Revolución Ciudadana. Pretensión que el CNE no podrá cumplir, porque significaría la reforma del Código Orgánico de la Democracia, muy difícil de adoptar e implementar la propuesta del presidente –candidato, por encontrarse el país en el umbral de la segunda vuelta electoral y del debate electoral presidencial, que impide constitucional y legalmente cualquier reforma al Código de la Democracia. Así como la prohibición del uso del celular en el proceso electoral, ya que es un derecho humano a ejercer la libertad de expresión.
Por lo tanto, el 13 de abril del 2025 se disputa una batalla no solo electoral entre el presidente-candidato, que no respeta Constitución y marco legal, con la candidata presidencial, Luisa González, de la Revolución Ciudadana. Ello significa y connota la recuperación y defensa de la democracia, sin el latrocinio del autoritarismo, neofascismo y neocolonialismo de Noboa.
Latinoamérica evidencia una Democra-CIA bajo asedio e injerencia del imperialismo estadounidense.
A propósito, de última hora se conoce que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), a través de su presidente Leonidas Iza, y el coordinador Nacional del brazo político Movimiento Plurinacional Pachakutik (PK), Guillermo Churuchumbi y 75 organizaciones sociales, decidieron «Ni un solo voto a la derecha», en la segunda vuelta del 13 de abril los participantes en la denominada ‘unidad de las izquierdas’ en una asamblea plurinacional convocada por Iza, dirigente indígena.
Ergo nuestro norte geográfico y magnético es la integración desde el sur para el sur multipolar, con unidad en la diversidad, mediante el fortalecimiento de las formas de integración como ALBA-TCP, CELAC, UNASUR.
rmh/leg