Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

jueves 18 de diciembre de 2025

Trump refuncionaliza el renacimiento eurocéntrico y colonialista en el siglo XXI

Por Luis Ernesto Guerra

“La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto es preciso en El mundo”.

Frase expresada por el Libertador Simón Bolívar en una carta dirigida al General Francisco de Paula Santander, enviada el 23 de junio de 1820.

El presidente Donald Trump, al más rampante estilo de pirata renacentista eurocéntrico, del Destino Manifiesto, y Monroe 2.0, asalta un barco petrolero venezolano, se queda con su petróleo y existe un “mutis total de las Naciones Unidas”, frente a esta terrible violación del Derecho Internacional, algunos instrumentos del sistema de las Naciones, sumado el silencio cómplice de la Comunidad Internacional.

No ha cesado el asedio e injerencia del imperialismo estadounidense en el Mar Caribe Oriental, ahora aplica con el Comando Sur bloqueo naval, que vuelve a configurar una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas.

A grosso modo, desde nuestro punto de vista existen tres momentos claves y específicos que desnudan a un imperialismo en crisis sistémica y estructural, la cual es agravada por la consolidación del gigante China como líder de la economía mundial y que cuenta con una presencia muy importante en Latinoamérica y el Caribe, mediante la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con inversiones en proyectos multipropósito, de desarrollo socioeconómico y fundamentalmente de infraestructura física, tecnológica y científica, incluida la inteligencia artificial.

1. La crisis sistémica y estructural del orden unilateral, es evidente y también se expresa en Naciones Unidas (ONU), los Consejos de Seguridad y de Derechos Humanos, que miran por la talanquera a quien deben aplicar el marco legal y normativo e ignorarlo a los que tienen alteridad de poder, como la alianza imperialista-sionista.

2. Gaza, sigue convertida en un laboratorio de la inteligencia artificial, su proyecto deshumanizante y también de Davos, el otro brazo del capitalismo que atrapa las emociones de la gente, que pretende diezmar la población, mediante las guerras biológicas.

Ayer ya lo hicieron a través del virus del Covid-19, que desnudó la caída en picada del neoliberalismo y su capitalismo salvaje, el robo de respiradores de oxígeno, por EEUU., la muerte de millones de seres humanos, que permitieron la privatización de la salud, la exclusión de países que hacen uso del principio fundacional contemplado en la Carta constitutiva de las Naciones Unidas, como es la libre autodeterminación de los pueblos, como Cuba que debió fabricar sus propias vacunas, cumpliendo a rajatabla con el tortuoso procedimiento establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS), tutelada por el Estado profundo estadounidense y sionista. A propósito, jamás aprobaron su uso. Mientras tanto, en el mundo occidental se convirtió en negocio boyante de las transnacionales farmacéuticas y las corporaciones, articuladas al mandatario estadounidense Donald Trump, en plena pandemia imprimió dólares que, al parecer, favorecieron directamente en millones a su yerno e hija, salvataje financiero corporativo y familiar. EEUU., fue el país con la mayor letalidad de Covid-19.

Cuba, a pesar del bloqueo integral, vacunó a su pueblo, llegó con sus vacunas a muchos países de Unión Europea, a salvar vidas y también lo hizo con su Brigada Médica Henry Reeve.

2.1. Ecuador, evidenció la indolencia de un régimen entrampado en el necrofílico exterminio de seres humanos, al más rampante estilo maltusiano, con una alta tasa de letalidad del virus que evidenció la presencia de cadáveres en las calles y casas, concomitante, el colapso del sistema de salud.

El nefasto expresidente Moreno fue el operador y ejecutor de la desinstitucionalización del Estado, que abrió el camino para el tenaz desmadre de injusticia social en el Ecuador, fue un operador de la injerencia en la región Nuestroamericana, como el golpe de Estado cometido contra el expresidente Evo Morales Ayma en octubre del 2019.

Moreno, ahora es procesado por presunciones de corrupción caso SinoHydro, proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

2.2. Guillermo Lasso, otro operador imperialista, en su régimen se realizó una Cumbre Continental de Seguridad, suscribió sendos acuerdos de “Seguridad con Estados Unidos” y, posteriormente, Daniel Noboa Azín, un autoritario, neocolonialista y neofascista presidente, ha convertido al país, en el sexto a nivel mundial en inseguridad y penetración de la violencia criminal, primero en la región latinoamericana y del Caribe, concomitante, el primer exportador de cocaína en el mundo, ratificó los acuerdos con EE.UU.

No extraña que haya firmado a la par otro en materia de Seguridad, relacionado al denominado Plan de la “Estrategia Nacional de Seguridad estadounidense”, de raigambre y conquista invasiva neocolonial, precisamente cuando el día lunes 15 de diciembre en Naciones Unidas se resolvió respaldar y viabilizar el derecho de Palestina a ejercer el principio de la libre autodeterminación de los pueblos, otra vez pisoteado por Estados Unidos e Israel y la abstención del Ecuador, confirmando una vez más, que Noboa es un contumaz estadounidense, nacido en Miami, prosionista, que violenta la Constitución ecuatoriana respetuosa del Derecho Internacional, que invoca la solución de controversias en base a la diplomacia de los pueblos, una solución pacífica, sustentada en la Carta de las Naciones Unidas, y sus diferentes instrumentos del sistema de las Naciones.

2.3. Ergo, un Foro académico organizado por la Plataforma de Jubilados del Ecuador estuvo previsto realizarse el 16 de diciembre en el “Auditorio Tránsito Amaguaña”, de la Asamblea Nacional del Ecuador(ANE), considerada la casa de la democracia, foro que ha sido suspendido de manera arbitraria por el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, cuyo significado se traduce en la vulneración de derechos constitucionales, humanos, que configura una vez más las pretensiones del régimen de Noboa para privatizar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social(IESS), perteneciente a todos/as los afiliados/as, jubilados/as y pensionistas, uno de los acuerdos contraídos con los multilaterales como el Fondo Monetario Internacional(FMI).

2.4. Continúa la audiencia de juzgamiento de los 17 militares procesados por el caso de la desaparición forzada de los cuatro niños del Barrio Las Malvinas, de Guayaquil, tres familias han sido terriblemente revictimizadas, discriminadas y condenadas a la xenofobia, racismo, por su pertenencia étnico-cultural, al pueblo afroguayaquileño, condenado al empobrecimiento, exclusión, rotulación estatal y massmediática, mediante una perversa narrativa de fakenews.

3.Todo este enracimado de violaciones que raya en la recurrente vulneración de derechos constitucionales y humanos está atado a un apéndice de la crisis sistémica y estructural del imperialismo estadounidense, evidenciando que demócratas y republicanos, vienen ignorando al sistema legal y normativo de las Naciones Unidas. Biden lo hizo, ¿por qué no lo va hacer Donald Trump, si recurre al supremacismo y amparo del refuncionalizado Destino Manifiesto, de la Doctrina Monroe, actualizado al Siglo XXI, como Guerra Híbrida Multidimensional 2.0?

“El pirata Trump”, inobserva y violenta el Derecho Internacional, Derecho Internacional Humanitario y todo el sistema normativo de la ONU, imperando el asedio, la injerencia, que tiene respuesta contundente por los países con “Democracia Soberana”: Cuba, Nicaragua y Venezuela Bolivariana.

3.1. Cuba, bloqueada más de seis décadas, con una constante y permanente persecución selectiva por el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, perteneciente al Lobby de Miami, que ahora tiene una profunda fijación en la República Bolivariana de Venezuela.

Es demencial que Trump, pretende complacer a ese Estado profundo estadounidense-sionista, con la violenta declaratoria de bloquear toda actividad naval, articulada directamente a la columna vertebral de Venezuela, que es el petróleo.

3.2. Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, manifestó en contexto de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos(ALBA-TCP): “Jamás seremos colonia estadounidense”. “Somos Colombia la Grande”. Ya lo dijo el General Simón Bolívar: “La Patria es América”, pero no el decadente eslogan estadounidense: “América para los americanos”.

Concomitante invocó a la solidaridad de las Naciones y pueblos del mundo, al violentarse nuevamente el Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

3.3. Bajo el opaco paraguas de combatir el narcotráfico, es recurrente el Comando Sur en cometer ejecuciones extrajudiciales de pescadores artesanales, que no favorecen los intereses nefastos del imperialismo estadounidense.

Trump, es muy incisivo en el manejo e implementación de un manual geopolítico, geoeconómico y geoestratégico netamente violento, que ignora las resoluciones de las Naciones Unidas.

3.4. Al final del túnel como expresa un refrán muy popular, prevalece el autoritarismo, salpicado del gran mega negocio corporativo de los Complejos Militares e Industriales, como es el mantenimiento activo de conflictos, sumado el del narcocapitalismo ahora digital.
Obviamente que esto responde a la gran Estrategia Nacional de Seguridad estadounidense.

3.5. Nuestramérica es considerada como parte integral del Hemisferio Occidental para Trump, es el gran patio proveedor de materias primas energéticas, de minería metálica, no metálica, acuíferos de agua dulce, sumadas las denominadas “tierras raras”.

3.6. Es importante mencionar que el objetivo y columna vertebral es la contención de China, ya que dejó de funcionar en África y Asia la guerra económica, que no tuvo resultados favorables a EEUU., y sus países se han desprendido de la vieja Europa Neocolonial, alineándose en el orden multipolar.

De manera desesperada Trump, acude a refuncionalizar el libreto “América para los americanos”, con desastrosos resultados.

3.7. Trump, no tiene nada que extraer de la vieja Europa Neocolonial, por el contrario, se desnuda una crisis en Alemania, considerada la primera potencia tecnológica europea. Sin embargo, si le vende comodities, principalmente el gas, a un precio seis veces más caro al que vendía la Federación de Rusia, antes del atentado terrorista del gasoducto North Stream 1.

3.8. La desnazificación de Ucrania, es la más clara evidencia de como el colapsado orden unilateral, perverso, injusto, insensible e inhumano, no tiene el menor escrúpulo en cometer limpieza étnica, genocidio, etnocidio, sumado el ecocidio que es invisibilizado por la alianza estratégica imperialista-sionista, como ha sido la población eslava.

3.9. Empero, Cuba, Nicaragua, México, Irán, China, Rusia y algunos miembros de los BRICS, han levantado su voz, condenando este execrable delito que viola la Carta fundacional de la ONU.

Trump, con un descaro total, se vanagloria de este tenaz descalabro y robo de petróleo, perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela. Opacidad y silencio total de Naciones Unidas y Consejo de seguridad.

Ergo,” mañana voy por Colombia” ha manifestado Trump, cual pirata y corsario salido de las madrigueras renacentistas que están cometiendo subversión política e ideológica en el Mar Caribe, frente a las costas venezolanas.

Sin embargo, esta Guerra Híbrida 2.0, no ha podido atrapar las emociones de un pueblo como el venezolano enlistado en las milicias, dispuestas a defender su soberanía, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), es decir, sin dejar de amar la justicia social y la vida en abundancia, su apuesta en la paz.

En Honduras, el libreto de Trump, al parecer se cumplirá, a pesar de la denuncia de un megafraude electoral.

A propósito, en Chile acaba de triunfar la ultraderecha neofascista, respaldada por un pueblo que ha sufragado por un representante de la corriente pinochetista, que se suma a la vertiente libertaria, autoritaria, neofascista, prosionista, liderada por Milei y Noboa, a la que se suma el electo presidente José Antonio Kast.

“La derecha global consiguió un nuevo aliado en Chile”.

Javier Milei se reunió en la Casa Rosada, con el electo presidente de Chile, José Antonio Kast.

“Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada.Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI”, manifestó a medios de comunicación anclados y articulados a la narrativa massmediática comunicacional del decadente neoliberalismo libertario de ultraderechas, con profundas dosis de neofascismo, neocolonialismo estadounidense, sionismo infanticida y genocida que ha convertido a Gaza en laboratorio de exterminio con limpieza étnica.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió al mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, que no ataque a los migrantes venezolanos. El mensaje respondió a las declaraciones del líder chileno sobre la expulsión de indocumentados del territorio chileno. «Cuidadito si le toca un pelo a un venezolano», sentenció.

La advertencia fue realizada durante el programa televisivo Con Maduro+, emitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, donde el gobernante cuestionó el discurso de Kast sobre migración y afirmó que los venezolanos tienen derechos que la Constitución chilena debe garantizar.

El presidente Nicolás Maduro llamó a los venezolanos en Chile a regresar a su país. Calificó a Kast de “pinochetista convicto y confeso” y lanzó una advertencia explícita: «Los venezolanos se respetan». El mandatario agregó: «Deje quieto a quien quieto está», y sostuvo que los migrantes venezolanos cuentan con garantías que, según dijo, el Estado chileno debe asegurar. Asimismo, Maduro invitó “con mucho respeto” a los venezolanos en Chile a regresar al país y anunció un plan especial de apoyo a través del programa Vuelta a la Patria, coordinado por Delcy Rodríguez y Camilla Fabri.

Inverosímil, pero cierto, el Comando Sur, no deja de cometer ejecuciones extrajudiciales, que llega a cerca de un centenar en el Mar Caribe.

Esta escalada sin precedentes, ha generado las ejecuciones extrajudiciales al menos 95 pescadores artesanales, desde principios de septiembre, significando un gran despliegue militar estadounidense en el Caribe, que incluye el portaaviones Gerald Ford, el más grande del mundo y de buques de guerra.

“Los servicios de inteligencia confirmaron que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y que estaban involucradas en actividades de narcotráfico”, señaló el Comando Sur de Estados Unidos en la red social X.

En efecto el ejército manifestó que “un total de ocho hombres narcoterroristas murieron durante estas acciones: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera”.

Culminó la Cumbre XXV de Jefes de estado y del Gobierno del ALBA de ALBA-TCP, que condena la demencial arremetida imperialista estadounidense y llama al supremacista Donald Trump, a no confundir y equivocar su asedio e injerencia, en la región considerada de paz, que significa no sólo la transgresión del derecho internacional, sino, además, agitar el supremacismo de una alicaída economía del otrora hegemón imperialista, que ahora se instala con el bloqueo naval impuesto a la República Bolivariana de Venezuela.
“Patria es humanidad”.

“Somos un pequeño género humano” no permitirá jamás que Venezuela Bolivariana vuelva a ser una colonia estadounidense.
El sujeto pueblo, el poder comunal, sabrá defender con dignidad su soberanía y libre autodeterminación.

Yanquis go home.

“Unidad, Lucha, batalla y Victoria”.

Invocando al general Simón Bolívar: “La Patria es América”.

rmh/leg

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….