Por Frei Betto
Hay voces que no deberían resonar. Voces que llevan en sí, en el tremor infantil, todo el peso de un mundo que se desmorona. Una de ellas es la voz de Hind Rajab: un registro real y angustiante de una niña de seis años presa en un vehículo bajo el fuego en Gaza, con los cuerpos muertos de cinco personas de su familia, implorando socorro. El filme que lleva su nombre no es una mera obra de arte; es un grito filmado contra la indiferencia.
La directora Kaouther Ben Hania, al oír la grabación en un aeropuerto, se sintió interpelada: “Parecía que me pedía que la salvara”. Lo que Ben Hania creó no es una reconstrucción espectacular de la violencia, sino un claustrofóbico retrato de la impotencia. La cámara se encuentra en el centro de emergencia de la Media Luna Roja en Ramallah, Cisjordania, donde unos socorristas- magistralmente interpretados por un elenco de origen palestino-intentan en vano coordinar un rescate mientras negocian con una burocracia infernal.
La brutalidad está en lo que oímos: la voz real de Hind, entrecortada por los disparos, desvaneciéndose lentamente.

El genio del filme y la turbación que produce están, precisamente, en esa elección. Nos pone en el lugar de quienes lo oyen todo y no pueden hacer nada, como ante un espejo de nuestra propia posición sobre el conflicto. Es una invitación incómoda y necesaria a solidarizarnos con el pueblo palestino. Aplaudido durante 23 minutos en Venecia y teniendo como productores ejecutivos a nombres como Brad Pitt y Joaquín Phoenix, el filme cumple el deseo de la madre de Hind de que su hija no sea olvidada.
El filme compite con El agente secreto por el Oscar a la mejor película extranjera. La voz de Hind Rajab es un monumento sonoro. Hace resonar, más allá de las fronteras de Gaza, el lamento de uno entre decenas de miles de muertos, heridos y desplazados. Nos recuerda que, por detrás de las estadísticas, hay historias. Y que por detrás de la historia de Hind, hay preguntas que nos persiguen: ¿Hasta cuándo seguirá sordo el mundo? ¿Hasta cuándo soportaremos el genocidio que lleva a cabo el gobierno de Israel en el pueblo palestino? ¿Hasta cuándo el horror?
rmh/fb