Por José Luis Díaz- Granados
El próximo 2 de junio, el pueblo mexicano, fiel al pensamiento y a la herencia histórica del Benemérito Benito Juárez, de Francisco Madero y Emiliano Zapata, de Lázaro Cárdenas y del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, elegirá de manera incuestionable a la dirigente política y exjefa del Gobierno de la Ciudad de Mëxico, Claudia Sheinbaum, como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, convirtiéndose así en la primera mujer en acceder al más alto cargo ejecutivo de la inconmensurable nación azteca.
Claudia, nacida el 24 de junio de 1962, es Licenciada en Física- graduada con un Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural-, con una Maestría en Ingeniería Energética por su trabajo titulado Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación, el cual la consagró como mujer inaugural al ingresar al doctorado en esa carrera en la UNAM. Allí obtuvo el grado con su tesis Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México.
Claudia Sheinbaum es hija de Carlos Sheinbaum, químico, militante del Partido Comunista Mexicano y de la académica de origen búlgaro Annie Pardo. En sus años de adolescencia, Claudia participó activamente en eventos de la izquierda mexicana, protestas, movimientos obreros y manifestaciones estudiantiles.
En 2007 hizo parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, del cual fue autora por contribución para el tema Mitigación del cambio climático, del IV Informe de Evaluación, conjunto que mereció ese mismo año el Premio Nobel de la Paz, junto a Al Gore.
Cuando el actual presidente de los mexicanos López Obrador ejerció la jefatura del gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum fue nombrada Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal. Allí fue responsable de la construcción del segundo piso del Periférico, de la primera línea del Metrobús y de una central de cómputo para controlar los verificentros del D. F. Se destacan, también, su programa de reducción de los índices de contaminación atmosférica, la creación de las Reservas Ecológicas Comunitarias y un ambicioso programa de sectorización de la red de agua potable.
Después de haber hecho parte del gabinete del “Gobierno Legítimo” de López Obrador en los primeros años del siglo XXI, como secretaria de la Defensa del Patrimonio Nacional, en su calidad de miembro fundadora del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se convirtió en 2018 en la primera mujer electa Jefa de Gobierno (Alcaldesa) de la Ciudad de México, al ganar con el 47,08 por ciento de los votos emitidos.
Claudia tiene dos hijos y un nieto. Su actual pareja es Jesús María Tarriba, condiscípulo suyo cuando ambos estudiaban Física, y quien en la actualidad es especialista en Riesgos Financieros del Banco de México. Su hermana Adriana Sheinbaum es la esposa del cineasta colombiano Rodrigo García Barcha, hijo del genial fabulista de Macondo Gabriel García Márquez y de Mercedes Barcha Pardo.
El programa de gobierno de Claudia Sheinbaum, fiel al postulado de la Cuarta Transformación por la justicia y la democracia auténticas, se puede resumir en los siguientes puntos claves: 1) Seguridad. 2) Educación gratuita y científica. 3) Economía con orientación social del gasto y aumento del salario mínimo y priorizar recursos, garantizar políticas sociales, combatir la pobreza y erradicar la desigualdad. 4) Regulación del uso del agua y tecnificación de riego agrícola. 5) Transición energética: más energías renovables y así disminuir el gasto en agua, luz y gas.
Faltando tres semanas para las elecciones presidenciales de la gran nación azteca, más del 85 por ciento de los mexicanos encuestados asegura la victoria de la candidata Claudia Sheinbaum, del Partido MORENA, el cual fundó con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, para regir los destinos de los 135 millones de habitantes de ese hermoso, fraterno y entrañable país de Nuestra América.
rmh/jldg