Por Luis Ernesto Guerra
La policrisis sistémica y estructural de imperialismo estadounidense, con pérdida irreversible de su hegemonía, no ha dejado de convertirlo en un peligroso gendarme que está dispuesto a desatar una agenda neocolonialista y neofascista en contra de la democracia soberana de Venezuela, convertida además en un objetivo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico de la demencial alianza imperialista- sionista y otanista.
Activan sus agendas de asedio e injerencia en contra de la República Bolivariana de Venezuela, que durante varios años tiene un gran paraguas revolucionario mediante la Revolución Bolivariana, fruto del ideario y morral anti hegemónico y antimperialista del padre de la Patria Grande de Nuestramérica, Simón Bolívar.
De esa manera se diseminan las diferentes modalidades de guerra política e ideológica, económica, de baja intensidad, cognitiva, psicológica, massmediática, comunicacional y del perverso enracimado de las redes sociales y la dictadura del algoritmo, sumada la inteligencia artificial.
No han podido, ni podrán torcer la voluntad del poder comunal que avanza frente a las recurrentes amenazas convertidas en bloqueo, medidas coercitivas unilaterales, sanciones y órdenes ejecutivas, que han activado diferentes estrategias neofascistas de una oligarquía con un comportamiento mercenario para pretender apagar la ofensiva revolucionaria de un pueblo que no se subordinará jamás a esta guerra multifuncional y multidimensional.
Es el pueblo ejerciendo el poder comunal que está avanzando en la consolidación de una Revolución y democracia soberana, convertida en el epicentro mundial ,en donde el supremacista presidente Donald Trump con su presidente en la sombra Elon Musk, están vaciando Estados Unidos de migrantes latinoamericanos, entre ellos venezolanos, tenazmente criminalizados y condenados a megaguantánamos de El Salvador, configurando una terrible violación del derecho internacional e instrumentos de derechos humanos, que el decadente imperialismo estadounidense, los activa y acude a ellos para satisfacer sus intereses corporativos, de multibillonarios, Wall Street, BlackRock, entre ellos.
En Venezuela, el proceso electoral que se realizará el 25 de mayo de 2025 va rumbo a la consolidación del poder popular, del sujeto pueblo, del poder comunal, tejido de un pueblo que ama la vida y el derecho de vivir en paz, sin el asedio e injerencia de la subversión política e ideológica estadounidense- sionista y otanista.
La Revolución Bolivariana, tiene más de 25 años, y es expresión de un acumulado histórico desde la batalla bolivariana, del morral de las ideas, de la espada de Bolívar abundante de justicia social y de una geopolítica de la emancipación Nuestramericana para la humanidad, que fue resignificada y traída al Siglo XXI por el comandante eterno Hugo Chávez Frías y que hoy abraza y lidera el presidente Nicolás Maduro Moros.
La actuación de Estados Unidos al desnudo
Mientras el imperialismo estadounidense desnuda una metástasis estructural, no cesa en atacar con sus diferentes modalidades de guerra, tiene activados en la región Nuestramericana a zoo criaderos de neofascismo y neocolonialismo, por mencionar: Argentina, Perú y Ecuador, desde una matriz geopolítica, geoeconómica y geoestratégica.
Es inverosímil que en Ecuador se cometió un megrafraude electoral y milagro estadístico presidencial el 13 de abril del año en curso, en donde al parecer confluye la más perversa manipulación matemática, estadística, electoral, es decir científica, que transgredió la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano.
Hoy la Asamblea Nacional eligió a presidente y primera vicepresidenta de la bancada gubernamental y a una asambleísta de Pachakutik como segunda vicepresidenta. Es decir que el régimen de Noboa, ahora cuenta con el control de su organización política en el ente legislativo.
Se ha elegido a la primera y cuarta vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL), falta por definirse segunda y tercera vocalía, en donde se ha llegado a no conceder el uso de la palabra a asambleístas pertenecientes a la Revolución Ciudadana, lo cual vislumbra un panorama que puede llegar al autoritarismo.
En ocho años, tres regímenes vienen torciendo la voluntad popular mediante la guerra cognitiva, el odio y el miedo a otredades políticas que tienen como columna vertebral la justicia social, caso específico y concreto de la Revolución Ciudadana.
Lenin Moreno abrió el camino para la desinstitucionalización del Estado ecuatoriano, Lasso inició la penetración de la violencia criminal y el presidente en funciones Daniel Noboa Azín radicalizó la guerra total a los denominados Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), sobre la base del decreto ejecutivo del 9 de enero de 2024, mediante el cual declaró al Ecuador en Conflicto Armado Interno (CAI), que posteriormente violentó el derecho internacional, mediante el asalto a la embajada de México, transgrediendo las Convenciones de Viena y Caracas, el 5 de abril del 2024, similarmente el derecho de asilo.
Los tres regímenes están atravesados por masacres carcelarias de personas privadas de libertad (PPL).
Es risible que los Centros de Privación de Libertad que están con control de las Fuerzas Armadas, evidencian una data de cerca de 500 muertes violentas.
De 5.7 muertes violentas durante la década de la Revolución Ciudadana, y haber sido el segundo país más seguro de Nuestramérica, ahora está convertido en el quinto más violento del mundo y primero en la región Nuestroamericana con una data de 40 muertes, que desnudan la penetración de la economía del narco que ha contaminado la institucionalidad del sistema judicial, de la Fiscalía, al parecer también de las FF.AA, Policía, y como gran apéndice el lavado de miles de millones de dólares en el sistema financiero.
Mientras tanto, un desmadre de inseguridad, va erosionando al país, concomitante socioeconómico, de caída del empleo, de los sistemas educativo, de salud, y de que las empresas estratégicas energéticas del Ecuador se moneticen y privaticen, para satisfacer el ego autoritario y corporativo del presidente en funciones Daniel Noboa Azín, como las vinculadas al petróleo, hidroeléctricas, de telecomunicaciones, del espectro radioeléctrico, entre otras.
Se ha activado la cacería y criminalización de opositores/as con una Fiscalía que cumple a rajatabla la agenda de persecución política selectiva o Lawfare, poderosa arma judicial de proscripción de derechos y del levantamiento de actos urgentes, o audiencias de formulación de cargos, violentando el debido proceso, que han significado la proscripción y pérdida de derechos políticos, además de multa de varios salarios vitales.
Ecuador desnuda desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, que tienen un significado de terribles violaciones de derechos humanos- suman más de 40-, gran cantidad de ellas presuntamente atribuidas y cometidas por agentes policiales y militares, como lo acontecido el 8 de diciembre de 2024, con los cuatro niños del Barrio Las Malvinas de Guayaquil, perfilados y rotulados como delincuentes, completamente absurdo, y fuera de la sindéresis, que raya en la insensibilidad.
Están procesados por ello 17 agentes militares, esperando que la jueza que lleva el caso determine día y hora para el juzgamiento de los militares.
Lo que sí es evidente la parafernalia estatal de dejar en la impunidad a esta desaparición forzada y ejecución extrajudicial de los cuatro niños, con un constante asedio en contra de las tres familias afrodescendientes, que continúan recibiendo los ataques del Bloque de Seguridad estatal.
Más de siete millones de ecuatorianos/as en condición de pobreza y pobreza extrema.
En el país siete de cada 10 ecuatorianos/as están subempleados, tres con trabajo fijo, cerca de tres millones en condición de extrema pobreza.
El 90 por ciento de la pobreza rural, pertenece a los pueblos y nacionalidades indígenas del 7.3 por ciento que pertenecen al censo poblacional del Ecuador plurinacional e intercultural, en donde no se han superado más de 500 años de neocolonialismo, xenofobia, racismo, misoginia, homofobia y odio a la diversidad sociocultural y sexogenérica.
Ser empobrecido ha configurado el rotulamiento como miembro de los GDO (Grupo Delincuencial Organizado).
Ecuador va rumbo a la penetración y reactivación de bases militares estadounidenses, sustentadas en acuerdos denominados SOFA por sus siglas en inglés, firmados durante régimen de presidente Lasso, que jamás terminó su período presidencial, ya que activó el mecanismo constitucional de la muerte cruzada, que permitió la elección del presidente en funciones Daniel Noboa Azín, quien ha ratificado esos documentos.
Argentina se convierte en base militar estadounidense y del otanismo para controlar el Atlántico Sur.
Ecuador en base militar estadounidense tanto en Manta, como Galápagos, a modo de mecanismo de control y contención de China en el Pacífico Sur, mientras el alcaloide cocaína sigue como viento en popa llegando a los puertos europeos y de Estados Unidos, al parecer con el logotipo de una empresa cuyo símbolo es el banano, es decir narco banano, salpicado de violencia criminal, y el asesinato violento de 11 militares.
Para contener en Perú el puerto de aguas profundas de Chancay erigido por China, líder de la economía mundial y de los BRICS, que acaba de celebrar la Cumbre CELAC-China, mediante la firma de un acuerdo integral de mucha relevancia para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, en el ámbito de la producción, energías limpias, ciencia, tecnología, por mencionar algunas áreas, con una inversión de cerca de nueve mil millones de dólares para proyectos sostenibles y sustentables, con respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y avanzar hacia un orden multicéntrico y multipolar.
En buena hora, EEUU. firma un acuerdo arancelario con China, para evidenciar su liderazgo, convertida en una potencia mundial económica, científica y tecnológica que lidera el orden multipolar.
El Ecuador, se está convirtiendo en un laboratorio de asedio e injerencia regional, fundamentalmente para boicotear a la democracia soberana de Cuba, Nicaragua y Venezuela Bolivariana, además, para contener el avance y presencia de China en la región, de los BRICS, convertidos en el orden multipolar, multicéntrico, ya consolidado, la gran amenazada para el decadente orden unipolar imperialista, otanista y sionista, con un gran apéndice de neofascismo y neocolonialismo.
Venezuela va plasmando las Siete Transformaciones, que son el corazón del Socialismo Bolivariano, de poder comunal, de la alianza cívico-militar, policial, anti hegemónico, antiimperialista, antifascista y decirle a los pueblos de la humanidad que es irreversible, a pesar del boicot , de un entramado de ultraderechistas y neofascistas odiadores de la justicia social, de que el pueblo venezolano tenga dignidad, sea soberano, y nada ni nadie detendrá la decisión de construir poder comunal desde la matriz y morral de las ideas de Bolívar, de Chávez y con el presidente Maduro, en la construcción de justica social, antihegemónica, antiimperialista , de lucha contra el fascismo, neocolonialismo, sionismo y todas las taras del decadente imperialismo estadounidense.
Ergo, es pertinente y procedente decir viva la libre determinación de los pueblos como Venezuela, los mecanismos de integración de CELAC, ALBA-TCP, UNASUR, desde el Sur para el Sur global y la humanidad, que son el desafío y se convierten en la columna vertebral de consolidación soberana en contra del orden unilateral, bélico, violento, en donde el dólar Swift, moneda de sanciones, va rumbo a su colapso.
Por lo tanto, Venezuela se convierte en el epicentro de la geopolítica de la emancipación frente al colapso irreversible de la geopolítica de la dominación.
“En el imperialismo no se puede confiar ni un tantito así, nada”.
“Váyanse al carajo yanquis de mierda”.
“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar de miseria la América a nombre de la libertad”.
Anarcodemocra-cia libertaria y narco capitalismo digital, no.
Democracia Soberana, sí.
Rmh/leg