Por Kintto Lucas*
Para Firmas Selectas de Prensa Latina
Había estado largando humo y cenizas durante un buen tiempo y no le hacían mucho caso. Había teñido las aguas del Nilo de rojo cobalto, matando plantas y animales, y prefirieron mirar a un costado. Había lanzado piedras, lava, fuego y vapor hirviendo, pero seguían sin tenerlo en cuenta. Había provocado terremotos, oleajes, tsunamis, y hasta el Minotauro se asustó, pero no creían que fuera cosa seria.
Lo habían sufrido los hijos de Creta, los de Tebas, los del alto y bajo Nilo, los egipcios y los hebreos, pero no creían en su furia. Había provocado la invasión de batracios, mosquerío y piojos en abundancia, cuando de repente lo empezaron a sentir. Había provocado la muerte de los animales, que se pudrieron contaminando todas las aguas, les vino sarpullido en la piel, y la preocupación creció. Había oscurecido la tierra con ceniza y granizo, y los pueblos que tuvieron tiempo se marcharon.
Vino una plaga de langostas que se comieron lo poco que dejó el granizo. Millones de langostas que siempre estuvieron por ahí, arrasaron con las pocas plantas que quedaban. Así, de a poco, el miedo fue calando los huesos de tantos, y se dieron cuenta que era necesario huir. Finalmente, el Thera se derrumbó sobre sí mismo y un enorme tsunami barrió pueblos a su alrededor. Amnisos, Anafi, Tebas, toda Creta y el Mediterráneo fueron golpeados por la ira del fuego.
Buena parte de la isla del volcán se perdió en el mar. Los egipcios fueron muriendo, creyendo que sus dioses los salvarían. Los hebreos, que se habían reproducido por miles, empezaron a morir, creyendo que su Dios los salvaría. Moisés, que aprendió con los egipcios la estrategia política y militar, pero obtuvo de los hebreos la sabiduría, les hizo creer a todos que tanta plaga era obra de su Dios.
Entonces, organizó a su pueblo en torno a esa historia, aprovechó el momento para buscar la libertad e iniciaron el éxodo rumbo al desierto, donde no había plagas, ni egipcios. El Mediterráneo quedó en tinieblas hasta hoy…
ag/kt