Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

jueves 30 de junio de 2022
dia de independencia cuba

El 20 de mayo, bueno o malo, es de los cubanos, no de los gusanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El 20 de mayo de 1902 es una fecha muy discutida y controversial hasta hoy día, cuando está próxima a cumplir su 120 aniversario.

En esa fecha se formalizó de forma más que todo nominal y nocional la “Independencia” de Cuba, “independencia” mutiladaprofundamente por engendros como la Enmienda Platt, y la ocupación ilegal del territorio cubano de la Base Naval de Guantánamo, por una Constitución como la de 1901 que no recogía muchos de los anhelos por los que había peleado el pueblo cubano por más de tres décadas, y otras muchas deficiencias.

Pero los cubanos que vivían entonces, en su mayoría lo miraban con otra óptica, no necesariamente con los paradigmas de 120 años después.

A diferencia de otras víctimas (Puerto Rico, Guam, Filipinas) del Tratado de Paris entre los Estados Unidos vencedores del decadente imperio español y su ex- metrópoli ibérica, Cuba tuvo su bandera, su moneda nacional, su lengua oficial, su himno nacional y fue nominalmente “independiente”. Por supuesto que estaba muy lejos de ser todo por lo que se había peleado, muy lejos. Pero no se debe decir que no era nada.

“Un elocuente testimonio histórico”

Juana González Delgado, tenía 10 años de edad cuando fue con su madre de menos de 30 años, y ya viuda, al castillo de La Punta para presenciar a través de la estrecha boca de la bahía de Carenas, cómo se izaba por el inmortal Máximo Gómez Báez la bandera de la estrella solitaria en el castillo del Morro. Muchas décadas después me decía que ese había sido el día más grande de su vida.

Juana Familia

A pesar de su tierna edad, Juana había estado reconcentrada durante el genocidio cubano ejecutado por el salvaje Valeriano Weyler y Nicolau, quizás el nombre más infame de la historia de Cuba. En 1898 tres de sus tíos murieron asesinados el mismo día por sicarios del colonialismo español: El Coronel Juan Evangelista (póstumamente ascendido a general de brigada) y los también oficiales mambises Comandante Donato Julián y Capitán Ramón Delgado González, masacrados en el Wajay, cuando regresaban de la finca de Dolores Pastrana, prometida del primero.

¿Tenía Juana razón de decir que ese había sido el “día más grande de su vida” después que su padre murió de inanición en 1896 para que ella sobreviviera? Creo que sí, que decía con toda humildad lo que pensaba.

plaza de armas

No cabe, por lo menos para mí, ninguna duda de lo mediatizado de tal “independencia” y “república”, pero eso era lo que se había logrado. Filipinas debió esperar 44 años más, mientras Guam y Puerto Rico hasta el sol de hoy viajan con pasaportes de Estados Unidos escritos en una lengua ajena, usan dólares, murieron por decenas de miles en las guerras de los Estados Unidos como carne de cañón del imperio y en el caso de Puerto Rico y Guam aspiran aun obtener su independencia algún día. Para todos ellos un 20 de mayo de 1902 hubiera sido un substancial paso adelante.

Maximo-Gomez

“Evolución de las relaciones EEUU- Cuba”

¿Cómo evolucionaron las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba y que papel jugó al 20 de mayo de 1902 en ellas?
= 1775-1783: Las trece colonias de América del Norte se rebelan contra Gran Bretaña y establecen los Estados Unidos, fomentando así un mayor comercio entre la nación recién independizada y Cuba.

= En 1818, España abre los puertos cubanos al comercio internacional, especialmente con Estados Unidos.

= En abril de 1823, el Secretario de Estado John Quincy Adams escribe una carta al Ministro de Estados Unidos en España, Hugh Nelson, anticipando la probabilidad de la anexión de Cuba por parte de Estados Unidos dentro de medio siglo.

= Durante 1848-1851 el general nacido en Venezuela Narciso López, con base en los Estados Unidos, organiza tres expediciones fallidas para liberar a Cuba de España. El gobierno español ejecuta a López y a 51 miembros de su última expedición en agosto de 1851. Se iza en la ciudad de Nueva York la primera bandera cubana, diseñada por Narciso López. También en 1851, el gobierno colonial español (en mayo) reprime un levantamiento anexionista liderado por Joaquín de Agüero en Puerto Príncipe (actual Camagüey). Otra rebelión encabezada por Isidoro Armenteros en Trinidad es sofocada en julio. Algo más tarde, diplomáticos estadounidenses proponen comprar Cuba a España por 130 millones de dólares en un documento secreto conocido como el Manifiesto de Ostende.

= El 10 de Octubre 1868 comienza la primera guerra cubana de independencia de España, conocida como la Guerra de los Diez Años. Miles de emigrados de la isla se reasentan en Estados Unidos, casi todos patriotas decididos. Durante 1879-1880 se produce una segunda guerra de independencia, conocida como «La Guerra Chiquita», pero dura solo nueve meses, lastrada por los mismos vicios que causaron la derrota de la Guerra de los Diez Años

= Comienza una nueva y gloriosa época. En1881 El inmortal patriota, periodista, poeta y pensador político cubano José Martí se instala en la ciudad de Nueva York, donde once años más tarde funda el Partido Revolucionario Cubano.

= En 1895 comienza la tercera guerra de independencia, en la cual se había eliminado una buena parte de las limitaciones políticas de las dos primeras, gracias al PRC. Mueren en combate José Martí, Antonio Maceo y muchos otros héroes mambises. El despreciable verdugo Valeriano Weyler decreta la Reconcentración y asesina del 10 al 15 por ciento de la población cubana, en un acto de insólita y gigantesca crueldad, que solo puede catalogarse como genocidio.

= En febrero de 1898, el USS Maine explota en el puerto de La Habana. En abril, Estados Unidos declara la guerra a España que es completamente derrotada (con amplia participación de las fuerzas mambisas) en agosto. En diciembre, España entrega el control de Cuba (así como a Puerto Rico, Filipinas y Guam) a través del Tratado de París, y Estados Unidos inicia la ocupación militar formal de la Isla el 1 de enero de 1899, sin darle a los patriotas cubanos, sus aliados en la guerra contra España, ninguna participación en ello, amenazando con no pagar los haberes del Ejercito Libertador al que desmoviliza (¿un anticipo del bloqueo?), lo que no se produce hasta 1903.

= Durante la Intervención estadounidense, una asamblea constituyente se reúne en el Cerro para preparar una nueva constitución en Cuba. En febrero de 1901, Estados Unidos promulga la Enmienda Platt, que establece que puede intervenir militarmente en Cuba para defender los intereses estadounidenses, y exige que la asamblea constituyente cubana incorpore el estatuto en la nueva constitución. En junio, la asamblea constituyente adopta la Enmienda Platt por una votación de 16 a 11, con cuatro abstenciones.

Crucero-Brooklyn

= El 20 de mayo de 1902, Estados Unidos pone fin a la ocupación militar de Cuba, inaugurando formalmente- o para decirlo mejor, simbólicamente- la república cubana, ni completamente independiente ni completamente soberana.

= En 1903, Estados Unidos y Cuba firman tres tratados: El Tratado Permanente promulga la Enmienda Platt en una relación de tratado formal. Un segundo acuerdo, el Tratado de Reciprocidad, otorga una concesión del 20 por ciento a los productos agrícolas cubanos que ingresan al mercado estadounidense a cambio de reducciones de entre el 20 y el 40 por ciento en las importaciones estadounidenses. En el tercer acuerdo, Cuba arrienda los sitios de Bahía Honda y Guantánamo a Estados Unidos, las así llamadas “estaciones carboneras” que más tarde se unifican en la base naval en Guantánamo.

= Un año después Cuba y Estados Unidos firman el Tratado Hay-Quesada (solo ratificado por el Senado de Washington en ¡¡1925!!), que reconoce la propiedad de Cuba sobre Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), lo que, por ejemplo, desearían tener los hermanos portorriqueños en la Isla de Vieques, más de un siglo después.

“El protagonismo histórico siempre fue de los cubanos de bien”

Como se observa en todas estas luchas que se relacionan con el 20 de mayo, los cubanos de bien tuvieron la palabra y el protagonismo, fuera en Cuba o en el exterior (como los seguidores del Apóstol en New York y Tampa, entre otros lugares).

Nunca, nunca, nunca, los “autonomistas” y mucho menos los “anexionistas”, tuvieron nada que decir. Hoy día los mismos que proclaman “Patria y Vida” (en realidad Plata y Visa) y fomentan disensiones dentro de Cuba, tratando de crear un caos y un baño de sangre en la patria que los vio nacer, han tenido nula participación. Ni hablar los políticos estadounidenses que los “congratulan” por su presumida “fecha patria”.

El 20 de mayo será bueno, regular o malo, no es mi tema de discusión en estas líneas. Pero debe estar claro que es de los cubanos, no de los gusanos ni de sus amos que tratan de apropiárselo y no tienen ningún derecho a decidir que fechas son patrias o no en Cuba, ¡absolutamente ningún derecho!

Esos cientos de miles en la Plaza y la ya fallecida Juana González Delgado desde el Castillo de La Punta son quienes tienen voz (por diversa que esta pueda ser) al respecto.

Para los que no lo entiendan, 19 días antes de esa fecha, esto fue lo que ocurrió en La Habana.

rm/jro

*Ingeniero cubano residente en los EE.UU.
Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….