Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

jueves 30 de noviembre de 2023

“Por un puñado de dólares más”. Bob Menéndez debe ser destituido como senador de los EE.UU. (I)

Se atribuye a Sócrates la frase: “El hombre es lo de más perfecto que existe, segundo solo de los dioses”. En defensa del gigante del pensamiento helénico, debo aclarar que Sócrates nunca conoció a “Bob” Menéndez.

¿Quién es Robert “Bob” Menéndez?

El actual senador (d) por el estado de New Jersey, nació el 1 de enero de 1954 en la ciudad de New York, hijo de inmigrantes cubanos que habían viajado desde Cuba unos meses antes, en 1953 (1). Su padre, Mario Menéndez, era carpintero y su madre Evangelina costurera. Quienes conocieron a sus padres opinan que ambos eran magnificas personas, muy trabajadores, que daban todo de sí para abrirse paso en la vida de ellos y su familia, sobre todo para educar a su descendencia. Posteriormente, la familia se mudó a New Jersey, donde creció “Bob” en un apartamento de Union City, lugar donde existía una considerable población hispana, entre ellos los de origen cubano. Asistió al Union Hill High School (Instituto Preuniversitario). Durante su estancia en el Preuniversitario de Union Hill, Menéndez fue presidente del cuerpo estudiantil. Fue el primero de su familia en asistir a la universidad, el Saint Peter’s College en Jersey City, donde se convirtió en miembro de la recién fundada fraternidad estudiantil Lambda Theta Phi (2). Se graduó con una licenciatura en ciencias políticas y obtuvo su título de Juris Doctor (abogado) en la Facultad de Derecho de Rutgers en 1979. Menéndez fue admitido en el colegio de abogados de New Jersey en 1980 e inició una práctica privada. En la actualidad se desempeña como senador principal de los Estados Unidos (3) por New Jersey, cargo que ocupa desde 2006. Miembro del Partido Demócrata, fue nominado por primera vez para el Senado de los EEUU. cuando el senador por ese estado Jon Corzine fue electo gobernador de New Jersey, Menéndez más tarde presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos de 2013 a 2015, y nuevamente de 2021 a 2023, cuando renunció en medio de los extraordinarios actos de corrupción que narramos y denunciamos en el presente escrito. Siempre fue un enemigo jurado del pueblo cubano y miembro principal de la mafia anti– cubana.

La historia de corrupción del senador de New Jersey

El senador Robert “Bob” Menéndez, acusado una vez más el pasado 22 de septiembre, ha sido durante mucho tiempo muy sospechoso de actos de corrupción de todo tipo, pero nunca ha sido condenado por ningún delito. La última acusación dice que el senador de New Jersey aceptó cientos de miles de dólares en sobornos de tres empresarios de ese estado a cambio de ayudarlos a enriquecerse y tratar de sacarlos de problemas con las leyes.

Los sobornos incluían dinero en efectivo, lingotes de oro, pagos de la hipoteca de una vivienda, compensación por un trabajo de baja o nula presencia y un Mercedes-Benz. La esposa de Menéndez, Nadine Arslanian Menéndez, también fue acusada de ser cómplice de esos delitos. Los tres empresarios, Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes, han sido acusados de conspiración para cometer soborno y fraudes.
Menéndez también fue acusado hace ya una década. Una investigación de 2017 investigó los vínculos entre Menéndez y su viejo amigo y donante Salomón Melgen. Fueron juzgados en un tribunal federal en relación con presuntos favores otorgados a Melgen, un oftalmólogo del sur de Florida, estaban presentes “donaciones” a la campaña electoral del senador, viajes lujosos, el uso de drogas y prostitutas.
Menéndez negó que los beneficios recibidos de Melgen fueran sobornos. El juicio del senador terminó en nulidad y los fiscales decidieron no volver a juzgar el caso. Melgen fue condenado por separado por fraude al Medicare (seguro médico), pero fue indultado por el expresidente Donald Trump (¡que sorpresa!)

Ya en 2006, Menéndez fue investigado por el entonces fiscal federal Chris Christie, quien luego se convirtió en gobernador de New Jersey y aspirante presidencial, bajo sospecha de desviar fondos federales a una ONG local, pero los fiscales cerraron el caso sin presentar cargos. La cuestión era si creaba un conflicto de intereses para Menéndez cobrar más de 300 mil dólares en alquiler por una propiedad que poseía de un grupo que recibe ayuda federal. Menéndez dijo que el Comité de Ética de la Cámara de Representantes en ese momento le dijo que no lo era. La propiedad era una casa de ladrillos de tres pisos en Union City de su propiedad y que estaba alquilada a la organización sin fines de lucro North Hudson Community Action Corp.

“Bob Menéndez o está sumido en la corrupción o no se da cuenta de ella. De cualquier manera, no es apto para representar a New Jersey en el Senado de los Estados Unidos”, dijo en ese momento el senador estatal Tom Kean Jr. quien sostuvo que Menéndez se aprovechó de esa organización en el Congreso. “Consiguió millones de fondos federales para el inquilino de la organización, dirigiendo efectivamente cientos de miles de dólares, dólares de los contribuyentes, a su billetera en su papel de propietario”. En 2011, la investigación se cerró sin cargos.

En 2012, el año en que Menéndez obtuvo un segundo mandato como senador, Joseph Bigica, un donante de campaña de Franklin Lakes, admitió ante las autoridades federales que hizo contribuciones ilegales al senador. Menéndez dijo que fue una víctima y donó el dinero a organizaciones benéficas. Menéndez fue el mayor receptor individual de donaciones de Bigica, aceptando 46 mil 900 dólares. En 2005, Bigica organizó una fiesta para Menéndez en el hotel Borgota durante la convención de la Liga de Municipios en Atlantic City. Menéndez era congresista en ese momento, pero se le consideraba el principal candidato para reemplazar al senador Jon Corzine.

En 2011, Menéndez dijo que si se descubriera que Bigica había hecho algo malo, devolvería el dinero que ese señor y su familia donaron en aquel ciclo electoral. En ese momento, dijo que conocía a Bigica desde «hace algún tiempo» y añadió que sabía que representaba a varias entidades públicas, «pero no gracias a mí».

En 2013, una investigación federal reveló que a los desarrolladores del enorme complejo comercial y de entretenimiento Meadowlands, ahora llamado American Dream, se les pidió que contribuyeran con 50 mil dólares al fondo de campaña de Menéndez, a cambio de la “ayuda” del senador en “acelerar” la obtención de permisos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU., para hacer más rápido el inicio de la construcción. Las autoridades federales tampoco continuaron con la acusación. Los sobornos incluían dinero en efectivo, oro, pagos para la hipoteca de una casa, compensación por un trabajo bajo o nulo y un vehículo de lujo, entre otras cosas.

Los principales actores vinculados a la investigación actual, especialmente Wael Hana, director de IS EG Halal (4) Certified, una empresa de Edgewater, New Jersey, que tiene los derechos exclusivos para certificar los productos Halal exportados desde Estados Unidos y otros lugares a Egipto. Varias otras propiedades de Edgewater, en manos del desarrollador Fred Daibes, incluido el sitio Quanta Superfund, han sido vinculadas a la investigación.

El 22 de septiembre de 2023, Bob Menéndez fue acusado formalmente (por segunda vez en 10 años) de cargos de corrupción por una cuantía de cientos de miles de dólares en sobornos por los empresarios mencionados arriba.

¿Qué es lo que está pasando en el campo legal?

Bob Menéndez se prepara para dar la batalla contra los abogados de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York. Los registros federales de financiamiento de campañas muestran que del 1 de abril al 30 de junio, el corrupto senador ha gastado más de 175 mil dólares en pagar abogados que preparan su defensa.

A medida que continúa desarrollándose la investigación federal sobre el senador Menéndez, una de las líneas de investigación involucra un proyecto de ley de New Jersey que está concebido para limitar la altura de las nuevas construcciones a lo largo del río Hudson aguas abajo de Palisades y de esa manera no obstruir las vistas panorámicas del skyline (u horizonte) de Manhattan para los actuales y futuros residentes en la zona.

Usando su influencia Menéndez ha tratado de evitar que esa legislación se apruebe, o al menos dilatarla y de esa manera permitirle a su amigo, el muy cuestionado empresario Fred Daibes, quien desea erigir rascacielos, poderlos construir antes de que esa legislación del estado de New Jersey se lo impida.

El futuro inmediato del sitio, que es propiedad del desarrollador Fred Daibes era incierto, ya que no se podían obtener fácilmente los permisos de urbanización requeridos, y en eso hacía falta la “ayuda” de Menéndez. Daibes, ha visto pospuesta su sentencia por cuarta vez desde que se declaró culpable de delitos bancarios en abril de 2022. Los continuos retrasos tienen a los expertos legales preguntándose por qué, una vez más, demora la sentencia y si estas dilaciones podrían estar relacionadas con la influencia política de Menéndez.

Después de que se le otorgaran dos extensiones del límite de tiempo, presentó finalmente un informe de divulgación financiera al Senado en 2022. En esa divulgación, no reportó regalos, transacciones o viajes. Sin embargo, la esposa de Menéndez, Nadine Arslanian (5), informó que vendió lingotes de oro en cuatro ocasiones distintas durante el año pasado.

A pesar de indicios de que la investigación ahora se está ampliando a la Cámara de Representantes, no hay señales de que los demócratas de New Jersey estén listos para salir a “defender a muerte” a Menéndez, quien pretende postularse para la reelección en 2024, a pesar de la lluvia de cargos de corrupción. Apoyar al indefendible puede causarle un elevado desprestigio al partido demócrata en New Jersey y en todos los EEUU.

El senador gastó más de 175 mil dólares entre enero y marzo para construir un cofre de guerra de defensa legal frente a una investigación federal anunciada el otoño pasado. Según los registros financieros de campaña registrados entre el 1 de enero y el 31 de marzo, Menéndez pagó a dos bufetes de abogados un total de 175 mil 343 dólares.

Notas:

(1) Al abordar las acusaciones de que las autoridades encontraron grandes cantidades de dinero en efectivo metido en sobres y ropa en su casa (más de medio millón de dólares y varios lingotes de oro), Menéndez dijo que eso se debía al temor que él había heredado de sus padres a que se les confiscaran sus propiedades como en Cuba. Farsante a la enésima potencia es Bob Menéndez, porque sus padres llegaron a New York en 1953, y además no tenían propiedades de ningún tipo en Cuba, ni antes ni después.

(2) Lambda Theta Phi Latin Fraternity, Inc. (ΛΘΦ ) es una fraternidad social latina elitista en los Estados Unidos. Fue fundada el 1 de diciembre de 1975 en la Universidad de Kean, New Jersey. Enfatiza la unidad latina y la celebración de la cultura latina. Lambda Theta Phi nació “para promover el espíritu de hermandad, proteger los derechos de los estudiantes latinos en su búsqueda de una educación, promover la rica cultura latina y maximizar el potencial de liderazgo para brindar orientación a nuestra comunidad”. El haber pertenecido a ese grupo fue un factor de importancia en los inicios de la carrera política de “Bob” Menéndez.

En general estas organizaciones se caracterizan por ser grupos formados para promover los intereses de sus miembros y actúan como “palancas”, relaciones que les sirven para abrirse paso en la vida política, social y económica.

Un ejemplo notable de agrupaciones de este tipo es Skull and Bones, también conocida como La Hermandad de la Muerte, una sociedad secreta de estudiantes de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, limitada casi exclusivamente a hombres protestantes blancos Entre los miembros se encuentran los ex presidentes de los EEUU., William Howard Taft, George HW Bush y George W. Bush . En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004, tanto el candidato demócrata John Kerry como el republicano George W. Bush eran miembros de Skull and Bones. Tres presidentes, cinco candidatos presidenciales, 14 gobernadores de estados, 36 senadores y centenares de representantes al Congreso de Washington, miembros de gabinete federal, alcaldes de grandes ciudades y congresistas estaduales fueron miembros de “Skull and Bones”. Al parecer, eso ayuda a tener una carrera exitosa.

(3) Cada estado de los EEUU. tiene dos senadores, y al de más antigüedad es conocido con senador principal o senior en inglés, el de menor antigüedad se la llama senador junior o más joven.

(4) Halal es una ley dietética del Islam, que significa «legal o permitido». Por el contrario, los alimentos que no se consideran halal se titulan como haram o «no permitidos». Esta empresa de uno de los sobornadores de Bob Menéndez aunque se llame “Halal” es bien “Haram”.

(5) Trece meses después de su casi muerte legal, Menéndez conoció a Arslanian en la casa de panques de su ciudad natal, según la pareja. Después de un noviazgo de cinco meses, le propuso matrimonio frente al Taj Mahal en India, le dijo al The New York Times poco después de su boda en octubre de 2020. Era un segundo matrimonio para ambos. Arslanian, de 56 años, nació en Beirut de padres armenios que huyeron de la guerra civil libanesa y la criaron en Nueva York, dijo en una entrevista de 2020. Asistió a la Universidad de Nueva York. Está vinculada directamente con los últimos escándalos financieros y de uso ilegitimo de influencias de su esposo. Nunca ha hablado acerca de Cuba. (sigue)

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….