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viernes 17 de mayo de 2024
Casa-Blanca

Estados Unidos y la “cuestión centroamericana”

La Casa Blanca sigue maquillando como novedosos un discurso y unas estrategias que tienen casi 40 años de repetirse y reciclarse, con nombres cada vez más pretenciosos y sofisticados, para intentar resolver un viejo enigma de la política -interna y externa- estadounidense: la cuestión centroamericana.

En el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, la vicepresidente Kamala Harris, designada por Joe Biden como responsable de atender los problemas de Centroamérica- en particular la crisis migratoria que año tras año lleva caravanas de hombres, mujeres y niños de nuestra región a la frontera sur de los Estados Unidos- anunció el enésimo plan de ayuda económica con el que, según información dada a la prensa internacional, Washington pretende “atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos” y, al mismo tiempo, “desalentar a los jóvenes centroamericanos a abandonar sus hogares” (France24, 7/6/2022).

países del Triángulo Norte

Se trata de un programa de inversiones de capital estadounidense-estimado en casi dos mil millones de dólares- y de capacitación a mujeres para integrarse al mercado de trabajo, que se destinará principalmente a los países del Triángulo Norte centroamericano: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Paradójicamente, los presidentes y presidenta de estos tres países no asistieron a la Cumbre -por diferentes motivos políticos- para escuchar y conocer de viva voz las ideas de la señora Harris.

Kamala Harris

Muchos analistas ven con cautela este tipo de iniciativas, toda vez que se ha cuestionado el conocimiento real que tiene la vicepresidenta sobre Centroamérica, así como su capacidad de diálogo y liderazgo con los actores políticos de una región que sólo ha visitado dos veces en viajes relámpago.

A esto se suma el hecho de que una anterior oferta de ayuda de la administración Biden, también presentada con grandilocuencia a la opinión pública, y que pretendía entregar cuatro mil millones de dólares a organizaciones no gubernamentales en los países centroamericanos, lleva más de un año empantanada en el Congreso norteamericano, y no se ve claro el panorama para su aprobación.

En Los Ángeles, la vicepresidenta Harris afirmó que “el pueblo estadounidense se beneficiará de vecinos estables y prósperos”, y defendió su programa de ayuda, por cuanto considera que “cuando ofrecemos oportunidades económicas a la gente en América Central, atendemos una de las causas importantes de la migración” (Los Ángeles Times, 7/6/2022).

presidentes-eeuu

Inversiones, prosperidad, crecimiento económico y seguridad conforman el póker de conceptos recurrentes en la política exterior de Estados Unidos hacia Centroamérica: desde la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte del presidente Barack Obama, pasando por el Tratado de Libre Comercio y el Plan Puebla-Panamá de la administración Bush, y hasta remontarnos a la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, lanzada en la década de 1980 por el gobierno neoconservador de Ronald Reagan.

Sin embargo, como lo confirma la evidencia de nuestra dolorosa realidad social, todos esos proyectos fracasaron en resolver los problemas para los que fueron propuestos; y, en cambio, acompañaron el largo proceso de profundización de la crisis estructural de una de las regiones más desiguales y violentas del mundo, al tiempo que apuntalaban un orden político, social y económico hecho a la medida de sus aliados criollos, siempre dispuestos a inclinar la cabeza a la tutela imperial.

¿Debe Centroamérica seguir hipotecando su destino a las soluciones que vienen del norte? Insistir en ese camino sería un error: históricamente, a Centroamérica no ha interesado ayudarla sino controlarla.

Y los proyectos e iniciativas de Washington en nuestra región sólo responden a razones geopolíticas, a la defensa de sus propios intereses estratégicos, en cuyo altar han sido sacrificados, más de una vez, las legítimas aspiraciones de justicia social, de bienestar para las mayorías empobrecidas, y de lucha por democracia y por el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos centroamericanos.

rmh/am

*Investigador, analista y docente de la Universidad de Costa Rica.

Andrés Mora Ramírez

Mora Ramírez, Andrés San José, Costa Rica (1978) Magister en Estudios Latinoamericanos con Énfasis en Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica; Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica; y Licenciado en Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Federada de Costa Rica. Leer más... Su experiencia profesional se concentra en las áreas de docencia e investigación universitaria, edición de publicaciones, comunicación política, rendición de cuentas, investigación y control legislativo, desarrollo sostenible, procesos políticos latinoamericanos, centroamericanos y en educación. Actualmente trabaja como docente e investigador en la Universidad Nacional de Costa Rica, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación, y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras. Junto al Dr. Rafael Cuevas Molina, es coautor de dos libros: Buscando el futuro. Crisis civilizatoria y posneoliberalismo en América Latina (2015) y Vendiendo las joyas de la abuela. Políticas culturales e identidad nacional en Costa Rica 1990-2010 (2013), ambos publicados en San José de Costa Rica por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED). Ha publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales, en temas relacionados con el pensamiento político y pedagógico latinoamericano, las políticas culturales y la identidad nacional en Costa Rica, los procesos de construcción de identidades culturales y los medios de comunicación en América Latina. También, ha impartido conferencias y presentado ponencias en eventos académicos realizados en Costa Rica, Cuba y Argentina. Es miembro de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica) y editor de la revista CON NUESTRA AMÉRICA, proyecto de comunicación sobre política, cultura y desarrollo en América Latina (http://connuestraamerica.blogspot.com); colaborador de la Agencia Latinoamericana de Información (www.alainet.org), Rebelión (www.rebelion.org) y de otros medios electrónicos alternativos. Además, es colaborador del Núcleo de Estudos e Pesquisas Regionais e do Desenvolvimento (D&R), de la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil (http://grupoamericacentral.wordpress.com/analistas/).

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