Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

miércoles 28 de febrero de 2024
Chavez

Memoria De Hugo Chávez

El 5 de marzo se cumplen 10 años de la partida del comandante Hugo Chávez. Antes de su muerte dejó a su pueblo el legado de continuar la lucha revolucionaria.

Simón Bolívar, Ernesto Che Guevara, José Martí

Chávez fue una personalidad brillante y extraordinaria, un destacado político y revolucionario que hizo historia al unirse a la pléyade de grandes de América como Simón Bolívar, Ernesto Che Guevara, José Martí y otros héroes que lucharon por un mundo mejor y una vida digna para los pueblos latinoamericanos.

La carrera política de Hugo Chávez se produjo en un entorno complicado. Por un lado, tenemos una América Latina en el siglo XX donde los golpes de Estado se convirtieron en lugar común en este continente, por lo que podemos asegurar que la historia de su llegada al poder es algo que se sale de los esquemas habituales.

Por el otro lado, Chávez era un político extraordinario, con un fuerte carisma, y actuó siempre cumpliendo la voluntad de su pueblo, no de un grupo estrecho de oligarcas o militares vinculados a fuerzas externas, como ha sido de ordinario en la mayoría de los casos de cambio de poder en América Latina.

Cuando obtuvo su legítima victoria en las elecciones presidenciales de 1998, inmediatamente comenzó a transformar el Estado, principalmente en la esfera social (a este programa lo denominó “Socialismo del siglo XXI”) y en la defensa, ya que Estados Unidos no tenía la intención de abandonar su «patio trasero»- como les gusta decir a la Casa Blanca sobre América Latina- a un populista de izquierda.

Chávez y el giro de la izquierda latinoamericana

Hugo Chávez y America Latina

Sin embargo, fue con Hugo Chávez que comenzó el giro a la izquierda en América Latina. La razón fue las reformas neoliberales impuestas por el Banco Mundial y las actividades depredadoras de las multinacionales domiciliadas en Estados Unidos.

Fue entonces cuando los nuevos líderes del continente tomaron cuenta de la necesidad de consolidar sus esfuerzos para defender los intereses de sus pueblos y naciones.

Los derroteros de la real independencia y el antiimperialismo

Las ideas del luchador por la independencia de América Latina, Simón Bolívar, adaptadas a la modernidad, se reflejaron en La Alternativa Bolivariana para los Pueblo de América (ALBA, más tarde Alianza), que Chávez lanzó en 2004 como uno de los proyectos de integración de la región. Junto con MERCOSUR, UNASUR y CELAC, y que se convirtieron en una base importante para contrarrestar la hegemonía de los Estados Unidos en la región, cuando trataban de relanzar nuevos mecanismos de dominación y ejercer influencia y presión sobre América del sur a través de proyectos como la Organización de Estados Americanos y el ALCA.

Chávez, como antiimperialista, miraba mucho más allá de la América del sur. Se establecieron relaciones amistosas con Bielorrusia, Hugo Chávez se reunió demostrativamente con Saddam Hussein, y pertenece al término «Eje del bien», que presentó como un contraargumento del «eje del mal», presentado como países objetivos para una posible intervención e injerencia diplomática por George W. Bush. Al propio Bush lo llamó «un verdadero diablo» durante su discurso en la Asamblea General de la ONU en 2006, apoyando a Mahmoud Ahmadinejad. Chávez se convirtió en uno de los iniciadores de la creación de un mundo multipolar, incluso cuando las posiciones de los Estados Unidos parecían inmutables y en Washington hablaron sobre la necesidad de fortalecer el momento unipolar.

Petrocaribe

Otro proyecto importante fue la creación de la alianza petrolera “Petrocaribe” en 2005. Este bloque llegó a agrupar a 18 países de América Central y el Caribe, muchos de los cuales vendían de manera rentable el excedente de petróleo recibido de Venezuela con importantes subsidios. El petróleo barato fue recibido no solo por los estados miembros de este bloque, sino también por otros países amigos, por ejemplo, Bielorrusia. Por supuesto, Cuba se convirtió en uno de los estados subsidiados para los cuales Venezuela reemplazó a la URSS en este tema. Cabe señalar que debido al fuerte salto en los precios del petróleo, que alcanzó su punto máximo en 2008 Venezuela ha podido redistribuir de manera competente los ingresos de sus ventas invertidos en otras industrias, principalmente en la esfera social.

Las transformaciones en Venezuela

La erradicación del analfabetismo, la gratuidad de la medicina y la educación, el suministro de un mínimo necesario de alimentos para los pobres, son sólo los programas de bienestar social que son evidentes e inmediatamente visibles. Hubo otros más específicos pero no menos importantes, por ejemplo, la iniciativa Tocar y Luchar, que brinda a los niños la oportunidad de aprender música de forma gratuita y, por supuesto, de recorrer el mundo con una orquesta. No es solo una capacitación estética, sino una especie de prevención del crimen callejero que aún constituye un problema para Venezuela (una especie de legado de regímenes anteriores).

Chavez

Por supuesto, todo el mundo ha perdido mucho con la partida física de este brillante político. Quién sabe, tal vez Hugo Chávez se hubiese desplegado después de un tiempo como filósofo, porque era un pensador extraordinario, Recordemos al menos su programa «Aló presidente», donde podía comunicarse durante horas con la gente sobre cualquier tema.

Presencia de Chávez en el complejo mundo de hoy

Ahora el mundo ha cambiado significativamente. En América Latina, después de las revanchas de la derecha, se está gestando un nuevo giro a la izquierda. Estados Unidos y la OTAN están tratando de destruir a Rusia a través del conflicto en Ucrania. En el medio Oriente, se está gestando otra escalada en torno a Palestina e Irán. Washington está tratando de socavar la soberanía a través de sus títeres en países como Pakistán y usar herramientas terroristas en todo el mundo para controlar el caos. Sin embargo, el eje del bien, del que habló Hugo Chávez, se ha fortalecido, y gradualmente se están uniendo nuevas potencias y pueblos que abogan por un orden multipolar.
Aunque Chávez se nos fue hace diez años, sus pactos se están materializando poco a poco. Y en la lucha revolucionaria actual, por difícil que sea, sabemos que él estará con nosotros.

rm/ls

*Investigador y científico asociado de la Universidad de Rusia.

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….