Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

sábado 21 de diciembre de 2024

El doble rasero de los Derechos Humanos

Por Luis Ernesto Guerra

Otra conmemoración y aniversario más de los Derechos Humanos, deshumanizados y carentes de una praxis, la cual permanece salpicada de tremendas vulneraciones por un orden unilateral con su mirada de doble rasero, mientras se mantiene activado en Asia Occidental desde una matriz imperialista, sionista y otanista, un terrible genocidio y exterminio del pueblo palestino, que siempre estuvo allí, similarmente el libanés, para culminar con la usurpación territorial de Siria.

La creación de las Naciones Unidas al igual que la Declaración Universal, son tejido de la misma urdimbre, que responde siempre a los intereses específicos de las denominadas potencias occidentales, dueñas de una matriz sociocultural que impone sus códigos y contenidos con pautas de comportamiento que rayan en la exclusión, discriminación y violaciones de derechos humanos, con una lectura centrada y enfocada en los intereses específicos del capitalismo salvaje.

Ergo, genocidio, exterminio, limpieza étnica, sionismo e imperialismo son expresión de una larga y tortuosa secuela, que trasciende la conceptualidad y la carencia total de un pleno ejercicio de derechos fundamentales y humanos.

Naciones Unidas

Las Naciones Unidas, y sus recurrentes declaraciones de diferentes instrumentos, convenciones, protocolos, tan solo funcionan cuando responden a la alteridad de poder del orden global unilateral tutelado por Estados Unidos.

Empero, cuando se trata de dar cumplimiento a la estructura instrumental y normativa que rige a la Unión de las Naciones, es evidente cada vez más su parcialidad y subordinación a los intereses del hegemón imperialista estadounidense- sionista, frente a las violaciones que han generado millones de pérdida de vidas humanas. Rayan en la más absoluta invisibilización por parte de la comunidad internacional y del Consejo de Derechos Humanos, a su sistema interamericano, que de conformidad a su creación están llamados a garantizar su ejercicio mediante los mecanismos existentes y la correspondiente sanción cuando son vulnerados y violados.

Desde la Declaración Universal desnudan y traen un apéndice de incumplimientos con abundante retórica en el atril de Naciones Unidas, que desdicen su práxis y cumplimiento.

El sistema de ONU, al parecer se ha colocado una mordaza y está a punto del colapso, como expresión del recurrente incumplimiento y vulneraciones del Derecho Internacional, Humanitario, los diferentes instrumentos internacionales de los Derechos Humanos, por parte de Estados Unidos, cuyo gobierno federal, tiene una larga data de violaciones, como ha venido aconteciendo en Asia Occidental, Central, África, Oceanía, Latinoamérica y el Caribe.

Por mencionar e invocar a la memoria e historia trizada de dictaduras cívico-militares que cometieron delitos de lesa humanidad, tortura, desaparición forzada, juzgamientos extrajudiciales de miles de seres humanos, en la mayoría de casos caen en la más absoluta impunidad y en Siglo XXI las Doctrinas estadounidenses refuncionalizadas son un especie de misil ultrasónico que venimos denominando Monroe 2.0, Plan Cóndor 2.0, del Enemigo Interno, Plan Marshall, Leyes Torricelli-Helms Burton, de Seguridad Continental y Hemisférica, para contaminar de bases militares como el Comando Sur, que vienen por los recursos naturales energéticos : petróleo, gas, minería metálica, no metálica, litio, coltán, tierras raras, entre otros.

Las Cortes de Justicia de la Haya y Penal Internacional, a pesar de haber emitido órdenes de captura en contra de criminales de lesa humanidad, como es el caso en semanas pasadas de Benjamín Netanyahu y el exministro de Asuntos Militares del Estado Sionista de Israel, les vale y siguen actuando con saña, porque argumentan que no tienen jurisdicción las mencionadas Cortes en el territorio usurpado por esta estructura sionista, que tiene manchadas sus manos de miles de asesinatos de niñas/os, adolescentes, mujeres y hombres palestinos, que se niegan abandonar su tierra, que luchan y resisten. Ahora son condenados a una diáspora migratoria y desplazamiento a campos que los denominan de refugiados/as.

La órdenes de captura, bastante tardías emitidas por la Corte Penal Internacional, suponemos que se convierten en simples paliativos o distractores, pues en la práctica real y concreta, estos criminales de lesa humanidad, siguen exterminando a palestinos y libaneses , a vista y paciencia de una comunidad internacional permisiva, insensible, inhumana, que mira este genocidio como una escueta data de terroristas eliminados.

Un tenaz desmadre, con una opacidad total de la comunidad internacional, que no pasan de escuetas declaraciones, justificando el genocidio que se viene cometiendo.

En palabras del filósofo camerunés, Achilé Mbembe, esta necropolítica, es interminable y lo que busca Occidente es la eliminación y extirpación de la memoria cultural de un pueblo que históricamente estuvo allí, legítimo dueño de un territorio, hoy bombardeado, en donde las escuelas y hospitales han desaparecido y se han reemplazado por drones y armas que diseminan fósforo blanco prohibidas internacionalmente.

Mientras tanto, en Siria existe una opción que consiste en poner fin a la confrontación bélica que permita abrir un espacio para los diálogos nacionales, involucrando a todos los sectores de la sociedad siria en la construcción de un gobierno inclusivo y representativo. Este nuevo gobierno tendría el desafío de garantizar la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos sirios, al tiempo que ofrecería una protección integral a los residentes de otras nacionalidades presentes en el país.

Este proceso debe contemplar la preservación de los lugares sagrados religiosos, que son parte fundamental de la identidad cultural y espiritual de Siria, así como la protección de las instalaciones diplomáticas y consulares, en cumplimiento con las normas del derecho internacional. Solo a través de este enfoque inclusivo y de reconciliación se podrá evitar la perpetuación de la violencia y crear las condiciones necesarias para una paz duradera, cimentada en la justicia, la equidad y el respeto mutuo.

Por lo tanto, habrá que ver lo que sucede con el Estado profundo estadounidense, cuyo control reside en el gran lobby sionista, dueño de los Complejos Militares, Industriales y Financieros, de la Reserva Federal, que tiene la fábrica de dólares, convertida en moneda Swift y de sanciones, y no deja de seguir pisoteando y boicoteando la libre autodeterminación de los pueblos.

Por mencionar a las democracias con libre autodeterminación como Cuba, Nicaragua y Venezuela, se viene desatando un sinnúmero de manuales, agendas, de desestabilización y penetración mediante operaciones de subversión política e ideológica, conducidas y orquestadas desde Miami, a fin de socavar los cimientos y estructuras de sus gobiernos que no responden a las lógicas y dialécticas disruptivas de un orden que se mimetiza constantemente en un capitalismo salvaje lesivo y agresivo, que profundiza la lucha de clases, la migración, la pobreza multifuncional .

A través del narcocapital, narcobanca, narcoviolencia, mantiene activados a sus mercenarios que mutan desde el capitalismo salvaje, oprobioso, al digital, que atrapa las emociones de las personas y las convierte en fetiches de un modelo que cada día desnuda la ejecución de la guerra cognitiva, asimétrica, no convencional y multidimensional ampliada, como viene aconteciendo con algunos regímenes Nuestroamericanos y del Caribe, en los cuales el imperialismo estadounidense, está convertido en la punta bifacial de lanza, que cumple a rajatabla la destrucción y boicot de las nuevas formas de integración de Latinoamérica, cuya apuesta es una vida en plenitud, con justicia social, pleno ejercicio de derechos fundamentales y humanos.

Estados Unidos de Norteamérica tiene una larga data de invasiones, agresiones a la humanidad, con impunidad de algunos delitos y crímenes de lesa humanidad, cuyas secuelas aún demandan justicia con verdad, memoria y reparación.

Afganistán, Libia, Irak, algunos países africanos son la evidencia más cruda de su nefasto accionar, porque la invasión y la guerra son la columna vertebral de sus complejos militares y el boyante negocio de la industria armamentista mediante la implantación de la guerra.
La Doctrina Monroe, superó la data de 200 años y fue convertida en un termitero de exterminio de seres humanos, de invasiones, genocidio, vandalismo y saqueo de los recursos naturales, fundamentalmente de los energéticos, que oxigenan la economía de las corporaciones, la cual cada vez más genera acumulación de riqueza frente a las profundas asimetrías e injusticia social que azotan a algunos pueblos latinoamericanos y tiene como escudo a un modelo neoliberal libertario y autoritario que ha convertido a las organizaciones sociales, populares, pueblos originarios, en enemigo público, reprimido por una fuerza pública, que cumple a rajatabla el manual represivo.

Doctrina Monroe

Doctrina Monroe, 2.0, reactivada y reconfigurada, que es la perversa mácula de violación de los diferentes instrumentos del Sistema de Naciones Unidas. Su doble estándar le permite, cuestionar a democracias, que no responden a su decadente colonialidad de poder, contaminada de fascismo y neofascismo.

En Argentina existe un retroceso y regresión en materia de derechos, mediante la implantación de un demencial modelo, que vulnera constantemente los derechos humanos.

En Perú, aún flotan los delitos de lesa humanidad cometidos por el fallecido criminal de lesa humanidad Alberto Fujimori, hoy sometida su democracia a una dictadura de tinte fascista, en donde los militares del Comando Sur están presentes y su objetivo son los comodities energéticos y litio, deseados por el gobierno federal estadounidense y su lobby sionista genocida.

Desapareció el nefasto Grupo de Lima, que cumplió a rajatabla la agenda del zoocriadero de dictaduras de OEALMAGRO.
En Ecuador, sendos informes del Comité de Derechos Humanos de la ONU han denunciado las terribles violaciones de derechos humanos que continúan cometiéndose en el Sistema Penitenciario del Ecuador.

El Presidente Daniel Noboa Azín, de estirpe oligárquico-imperialista, nacido en Miami, que juramentó la Constitución yanqui, al parecer considera al Ecuador como su gran hacienda bananera, con trabajadores/as en los que subyace la explotación laboral, discriminación y violación de Derechos Fundamentales y Humanos, a propósito de la nefasta y trillada Conmemoración de la Declaración Universal.

El mandatario viola la Constitución y el Ecuador aparece en el contexto internacional como un país sin institucionalidad y Estado de derecho.

Siguen saliendo por los puertos marítimos, contenedores de banano, contaminados con alcaloide, similarmente por la región amazónica ecuatoriana, que ingresa a la vieja Europa Neocolonial, convertida en el gran patio de asedio e injerencia de las democracias soberanas, de las nuevas formas de integración de Latinoamérica y El Caribe, de las economías emergentes que se erigen a través de los BRICS, con el liderazgo de China y laFederación de Rusia, los cuales se han ido desprendiendo del dólar Swift, moneda de recurrentes sanciones, fundamentalmente a Cuba, Nicaragua, Venezuela, China, Federación de Rusia, Irán y otros países del orbe global que no responden a los manuales y agendas del imperialismo estadounidense.

La Asamblea Nacional del Ecuador, archivó un “proyecto de Ley, denominada Antipillos”, que buscaba gravar con impuestos la compra- venta de autos usados, posteriormente publicado en el Registro Oficial, su archivo. Esto implica y connota una terrible violación de la Constitución y Ley Orgánica Legislativa.

Expertos constitucionalistas manifiestan que este acto es inconstitucional, arbitrario, que resquebraja el orden constitucional, y que lesiona las bases de la democracia.

El presidente la firmó y envió al Registro Oficial, fue publicada y entró en vigor desde el 10 de diciembre, todo lo cual constituye una fragrante violación constitucional.

La Asamblea Nacional ha impuesto un amparo constitucional ante la Corte Constitucional.

A más de un año en funciones, el presidente transitorio Noboa ha cometido un sinnúmero de violaciones constitucionales y del derecho internacional que debemos mencionar acudiendo a la memoria:

–Enero 2024: mediante Decretos Ejecutivos declaratoria de Conflicto Armado Interno, violentando el Derecho Internacional Humanitario, Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), poniendo en práctica la Doctrina estadounidense para reprimir al pueblo, convertido en enemigo interno. Seis consecutivas declaraciones de estado de excepción, con tres renovaciones, que evidencian violaciones de derechos humanos de personas privadas de libertad y a organizaciones sociales, populares, indígenas, activistas y defensores/as de derechos humanos.

Las masacres carcelarias retornaron nuevamente a los centros de privación de libertad.

A ello se suman los apagones energéticos, que configuran una pérdida socioeconómica de desmadre en todos los sectores, mayor caída del empleo con una cada vez más cruda lucha de clases e inseguridad y el gran apéndice de la violencia criminal.

Según el académico argentino Raúl Gustavo Ferreyra, nos encontramos en un Estado de no derecho, es decir de una negación permanente de la Constitución, que no tiene precedentes, ni antecedentes.

Hay una violación sistemática y reiterada de la Constitución en un ámbito preelectoral, que denota y evidencia un atrapamiento de las emociones del pueblo, de anomia, que podría explotar en cualquier momento, debido a la autoritaria concentración de poder.
A propósito, el embajador estadounidense, Arthur W. Brown, presumimos considera al Ecuador como su neocolonia, ya que esa es la matriz a la que se subordina y somete el presidente nacido en Miami.

Al parecer, se hace caso omiso a la existencia de la minería ilegal, al narcotráfico, a la narcobanca, al lavado de activos en el sistema financiero, al tráfico de migrantes. Pero sí se afecta al pueblo, que tiene que seguir pagando el enorme peso de una deuda externa que está cercana a los 88 mil millones de dólares.

Existen presunciones e investigaciones que el sistema financiero lava cerca de ocho mil millones de dólares.

Ecuador, tiene una Corte Constitucional hecha a imagen y semejanza del neoliberalismo libertario autoritario, instalado durante ocho años. Más incremento de impuestos golpeará la alicaída economía del pueblo y la clase media.

El régimen tiene una vocación autoritaria, la invasión a la Embajada de México, plagio o secuestro del ex vicepresidente, Jorge Glas Espinel, violación inconstitucional designación de una vicepresidenta mediante decreto ejecutivo.

En el Día de Conmemoración de los Derechos Humanos, las élites que captaron el poder con Moreno, Lasso y Noboa, utilizan como una cortina de humo lo que acontece en país, con unas

Fuerzas Armadas y Policía al servicio del estado profundo envallado en el Palacio de Carondelet.

Guerra Cognitiva, Psicológica, Miedo, asimétrica, multidimensional y prolongada, que es la evidencia más tangible de la violación de la Constitución, atropello a instrumentos internacionales del Derecho Internacional, Derechos Humanos, que expresan una guerra contra la democracia con profundas dosis de Fakenews y Lawfare, persecución política selectiva y sistemática a opositores/as a los tres regímenes con criminalización de la justicia.

En contexto preelectoral Ecuador tiene un presidente que representa a la élite oligárquico-imperialista con fuertes ingredientes sionistas e ínfulas de fascismo y neofascismo.

Es notoria y evidente la omisión. No nos cansaremos de acudir a la histórica declaración del general Simón Bolívar resignificado por Comandante Hugo Chávez, que manifestó: Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar de miseria la América a nombre de la libertad.

Es fundamental poner en práctica que la solidaridad es la ternura de los pueblos. No en vano Ernesto Guevara de la Serna El Che, ya advirtió, de que en el imperialismo no hay que creer un tantito así, o sea nada.

A propósito, para” Los Nadies” en el poema de Eduardo Galeano, trasladado a la realidad, la exigencia de los derechos humanos supone una lucha diaria que a menudo cae en saco roto.

Empero, son urgentes y necesarios otros derechos humanos que respondan a la libre determinación de nuestros pueblos.

rmh/leg

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….