Por Luis Ernesto Guerra
Qué poca Palestina queda enfrentada a la hambruna, a morbilidades y mortalidades con la intervención directa de Netanyahu. El sionismo tiene una data histórica desde 1910.
Israel, continúa bombardeando Siria, Cisjordania, ha destruido Gaza. Netanyahu sobrevive a través de este genocidio y guerra sin fin.
El estado profundo estadounidense- ya hemos manifestado sea demócrata o republicano- siempre ha secundado y aupado el exterminio, vienen de la misma matriz neocolonialista y nazisionista.
Un apartheid y genocidio en pleno Siglo XXI, el más atroz y lacerante, guarda un símil con el cometido por Adolfo Hitler en el Siglo XX.
Están de acuerdo los sionistas en ocupar totalmente Gaza. Allí están interviniendo mercenarios estadounidenses, acostumbrados al exterminio.
Es demencial como el Estado sionista de Israel, está bloqueando la ayuda humanitaria.
Gaza está ocupada desde 2017, esto no empezó en octubre del 2023.
Ahora mismo Netanyahu y su gabinete están decidiendo arrasar y profundizar el genocidio.
Presenciamos la solución sionista final, contra el originario pueblo palestino. Cisjordania colonizada y ocupada por colonos sionistas.
El genocidio no se detiene y Netanyahu pretende realizar una ocupación total, la lucha y resistencia de un pueblo legítimo dueño originario de ese territorio colonizado y ocupado mediante el genocidio, exterminio de niños y mujeres no se detiene, a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que censura.
En Colombia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, cumplirá la sentencia de prisión domiciliaria, por ahora de 12 años, en su hacienda de Río Negro, un sentenciado privilegiado, no se le ha restringido el permiso de recibir visitas, que ya han aflorado, mientras se resuelve apelación del Tribunal de Alzada que ha significado un golpe a la parapolítica y columna vertebral de la ultraderecha en la región Nuestroamericana.
Concomitante el expresidente, Jair Bolsonaro, en Brasil, fue sentenciado Por el tribunal Superior de Justicia a arresto domiciliario, por intento de golpe de Estado en contra del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
La secretaria de Seguridad estadounidense estuvo hace pocos días en Ecuador monitoreando el cumplimiento de los acuerdos suscritos con Estados Unidos.
El Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en próximos días ha anunciado su visita al Ecuador. En esa visita subyace el objetivo medular para acelerar el asedio, injerencia, con subversión política e ideológica en la región Nuestroamericana, fundamentalmente en contra de la democracia soberana de Cuba, Nicaragua, Venezuela, utilizando al Ecuador como su laboratorio. Brasil y Colombia también están en el lente del agencismo estadounidense.
En Ecuador el proyecto plutocrático, corporativo y familiar evidencia concentración total de poder y desmantelamiento del Estado que tiene profundos visos de autoritarismo, al que le han brotado cerca de dos decenas de demandas de inconstitucionalidad, presentadas en la Corte Constitucional, que por ahora ha emitido un fallo temporal y provisional de 90 días a algunos artículos de las tres Leyes de : Solidaridad, Inteligencia, e Integridad Pública, presentadas por diferentes organizaciones sociales, populares , gremios de trabajadores/as, ambientalistas, feministas, de jóvenes, lo poco que queda de una tendencia del sindicalismo que apoyó en campaña la debacle del país desde Moreno, Lasso y Noboa, que han empezado a realizar plantones pacíficos, porque se está configurando el escenario propicio para reprimir al denominado enemigo interno, es decir, el pueblo, como expresión de un país al que se está extirpando y vaciando de la Constitución el Estado constitucional de derechos, sumada una violencia criminal que se sigue incrementando cuya data hasta el 17 de julio del año en curso es de 4219 muertes violentas.
Se está dando cumplimiento a la agenda del multilateral Fondo Monetario Internacional (FMI), sin que exista ningún cuestionamiento a la deficiente y precaria gestión que viene realizando el presidente estadounidense y nacido en Miami, Daniel Noboa Azín, hijo primogénito de la Corporación Noboa, que milagrosamente ha sido beneficiada mediante estas leyes con la disminución de 77 millones de dólares americanos en la deuda que mantenía en el Sistema de Rentas Internas (SRI), por concepto de deuda de impuestos e intereses.
En este régimen impera la injusticia que golpea la salud, educación, el empleo y que expresa una estricta subordinación y sometimiento al multilateral FMI.
El algoritmo y redes sociales señalan que el objetivo es la eliminación de 60 mil plazas de trabajo de servidores/as públicos, que van incrementando la pobreza multifuncional.
Al parecer, nuevamente la economía entra en un proceso de estancamiento, de bajo consumo, mientras la canasta familiar básica está cercana a los 900 dólares estadounidenses.
Las datas de violencia criminal siguen agresivamente incrementándose. Con total descaro se endosa, sataniza y rotula a la oposición de los males imperantes en el Ecuador, que no ha reaccionado desde el balotaje electoral de abril del 2025.
La violencia pareciera naturalizarse en el país, convertido en el más violento de la región Nuestroamericana y del mundo.
Entre el mamotreto de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) plagado de opacidad y la subjetividad de la narcoviolencia, el régimen del presidente Daniel Noboa, difunde una consulta popular, salpicada de maniobras que rayan en la más rampante inconstitucionalidad.
Pretende seguir anestesiando al pueblo con recurrentes fakenews, a fin de continuar desmantelando de la Constitución de Montecristi el Estado constitucional de derechos Así, de esa manera, profundizar la monetización y privatización.
Ergo, el pueblo en algún momento sabrá luchar y resistir en defensa de sus derechos.
Sin embargo, la Corte Constitucional debe calificar las siete preguntas, tres de las cuales son recurrentes como contratación por horas, que ya fueron negadas en este proceso de democracia directa mediante Consulta Popular.
Ha cuestionado las resoluciones de la Corte Constitucional, máxima institución de interpretación y análisis de la Carta Magna, que ha vetado parcial y provisionalmente algunos artículos de las Leyes de Soberanía, Inteligencia e Integridad Pública, tremendamente lesivos a los derechos fundamentales y humanos, hasta un fallo definitivo, ya que las preguntas tienen algunos visos de inconstitucionalidad.
Desde el retorno a la democracia la Consulta Popular es un ejercicio de democracia directa, pero no ha servido de mucho.
Durante los regímenes de Moreno, Lasso y Noboa, son seis las consultas. Con el actual presidente, va la segunda.
Es inverosímil e inaudito observar el comportamiento presidencial plagado de opacidad, que vuelve a plantear preguntas recurrentes respecto al trabajo por horas, los casinos, el control y enjuiciamiento político a los jueces de la Corte Constitucional, la desaparición o eliminación del ente de nombramiento de autoridades de control como es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), terriblemente vilipendiado y desmantelado en estos ocho años. En el fondo de la Consulta subyace la subjetividad de control político y concentración de poder.
A propósito, la Corte Constitucional al no subordinarse al poder del ejecutivo, ha sido rotulada y tachada de “enemiga del pueblo”, como expresó en una rueda de prensa la ministra de gobierno, protegida por un fuerte dispositivo militar y policial, evidenciando la prepotencia y autoritarismo de un régimen que está dispuesto a violentar los derechos fundamentales y humanos.
En redes sociales, el presidente Noboa anunció una marcha a la Corte Constitucional, prevista para el martes 12 de agosto, a fin de amedrentar e intimidar a sus jueces, porque sus fallos no favorecen su interés particular.
Es fundamental mencionar que la Corte Constitucional, garantiza la inviolabilidad de la Ley Fundamental, entre uno de sus fallos resolvió que el decreto de estado de excepción del 9 de enero de 2024 carece de fundamentación constitucional y argumentación jurídica y técnica en la declaratoria de Conflicto Armado Interno (CAI).
Es evidente que el régimen quiere establecer un control político total, invisibilizando que el país está polarizado y existe una oposición a la que no se permite en la Asamblea Nacional su legítimo derecho al debate parlamentario.
La Constitución al ser la norma suprema, el derecho constitucional establece que debe existir un organismo supremo de control, como es el caso específico de Alemania, España, Portugal, Europa del Este, que crearon tribunales de las Constituciones y de garantías constitucionales que no están insertos en la estructura del Estado.
Por lo tanto, estos son fundamentales para garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales.
Una Corte Constitucional o Tribunal Constitucional resuelve problemas constitucionales, tiene un matiz político, pero no partidario.
Qué indignación, el poder de turno pretende someter al órgano de control constitucional.
Es fundamental decir que los responsables de la debacle en el país no son los jueces de la Corte Constitucional, que ha adoptado una resolución provisional hasta emitir un pronunciamiento y sentencia definitiva, ya que existen muchos vicios de inconstitucionalidad en las Leyes ya mencionadas: Solidaridad, Inteligencia e Integridad Pública y su respectivo reglamento.
La Corte Constitucional calificará la constitucionalidad de las preguntas para la Consulta Popular.
Es evidente el ataque por el régimen a la Corte Constitucional desde las redes sociales.
Debemos mencionar que esta Consulta responde a la inconformidad de sectores sociales que se han manifestado en marchas y plantones pacíficos, a las leyes, al Conflicto Armado Interno (CAI), a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), a la recalcitrante restricción de derechos.
La motosierra ecuatoriana, tiene auge con Noboa: caída de la producción petrolera, inseguridad, violencia criminal.
Estas reformas de manera abrupta, acelerada, sin debate, sin unidad de materia jurídica y técnica, desenmascaran el malestar que ha empezado a tomar las calles, la fusión de ministerios, despidos que serán más de cinco mil, como ya manifestamos.
El martes 5 de agosto el presidente Noboa anunció la realización para el 14 de diciembre de una Consulta Popular, compuesta de Siete preguntas entre ellas las bases militares, eliminación de fondos para organizaciones políticas, la eliminación del ente de control social, como es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, concomitante la cereza del pastel del régimen plutocrático, el juzgamiento a los jueces de la Corte Constitucional, cuando en el Capítulo Segundo de la Carta Magna el espíritu constituyente le dotó de autonomía administrativa y financiera que, además, no estarán sujetos a juicio político, ni podrán ser removidos por quienes los designen.
Es claro y evidente el malestar del régimen, que la Corte Constitucional no resuelva esta vez en beneficio de los intereses particulares del presidente Noboa.
Pretenden disminuir el número de asambleístas a fin de viabilizar un copy paste del proyecto bukeliano, consistente en la reelección indefinida, que significa herir letalmente a la democracia.
Sin embargo, no cesan las demandas de ilegalidad que siguen evacuándose en la Corte Constitucional.
Empero, el régimen se frota las manos porque también consulta al pueblo respecto a las bases militares extranjeras.
Trump aplica una tasa arancelaria a los productos de exportación ecuatorianos como: banano, camarón, flores, cacao, café, entre otros. Ya se escuchan las voces de inconformidad de los exportadores, en una economía dolarizada, terriblemente golpeada por una policrisis sistémica y estructural en la que afloran los despidos de miles de servidores públicos, el retorno de los casinos y juegos de azar.
No existe prepuesto para salud, hospitales, escuelas, fomento de trabajo, cientos de miles de jóvenes sin acceso al sistema de educación superior, una muerte violenta cada 21 horas. Pero sí existe millones de dólares yanquis para una Consulta Popular, cuya pretensión es, de un solo plumazo, vaciar de derechos a la Constitución del 2008, una de las más avanzadas del mundo y la primera en consagrar los derechos de la naturaleza, a la que quieren extraer sus recursos naturales no renovables y demencialmente contribuyen al aceleramiento del calentamiento global, pues a los del G7 les tiene sin cuidado la hecatombe climática, responsable de algunos males socio ambientales, socioculturales y económicos, que también han acelerado la migración, hoy criminalizada por la Unión Europea (UE) y el supremacista presidente estadounidense Donald Trump.
Más de mil personas con enfermedades catastróficas han fallecido por falta de diálisis.
La consulta inconsulta y sus siete preguntas apuntan a desinstitucionalizar el Ecuador.
Ya las corifeas palaciegas y massmediáticas de Carondelet, de manera airada, han levantado sus voces de inconformidad y diseminan la desaparición de la actual Corte Constitucional.
¿Quién ahondó la policrisis existente durante ocho años en Ecuador?.
El régimen de Daniel Noboa Azín, que no se detiene en la guerra comunicacional a través de las redes sociales y la gran estructura de medios de comunicación que pautan para difundir la narrativa del régimen neocolonial y neofascista, que ya ha enviado un cuarto proyecto de Ley denominado de Fundaciones y ONGs.
Es inverosímil que el gato pretende poner a los ratones para que cuiden el queso, cuando existen intereses direccionados al parecer para favorecer los intereses corporativos presidenciales, ya que el gran enracimado de empresas familiares, que superan las 150, tienen articulación directa con el extractivismo y explotación de los recursos naturales y energéticos del país.
Empero, se empolva y oculta en el más remoto silencio del Ministerio Público, el atraco más rampante del régimen despótico como es Progen y ATM, compra de generadores eléctricos que no han sido nuevos, denuncia corroborada por expertos eléctricos y energéticos.
Como siempre, un refrán muy popular expresa que la cuerda se rompe por el lado más débil y han terminado encausados funcionarios de mandos medios, sin que por seudo contratos, que configura delitos de la administración pública, Fiscalía no haya responsabilizado a ministros/as, responsables de la cartera contratante. Sin embargo, el titular de la Contraloría General del Estado ya manifestó, que existen muchos/as responsables, uno de ellos prófugo, ex viceministro de Electricidad.
Al parecer, existen muchas irregularidades e inconsistencias reñidas con el proceso de contratación pública, que libera a los exministros/as. Nada más inverosímil, que una autoridad de control traslade las responsabilidades a gerentes y mandos medios.
Más de 120 millones de dólares de atraco con los fallidos contratos de generadores con Progen y ATM.
Las entidades de control mantienen opacidad y una ambivalente actuación, que cuidan las espaldas de los responsables ordenantes de los procesos de contratación.
Ergo, consideramos que se debe articular las demandas ciudadanas para generar un gran bloque de lucha y resistencia en contra del proyecto político del régimen.
La Revolución Ciudadana, debe reconectarse con el pueblo, desde la pandemia y la recurrente policrisis sistémica y estructural, ya que la penetración de la violencia en toda la sociedad, es incontenible y recurrente en los sectores sociales y clases subalternas, excluidas, discriminadas.
Si no se ejerce el legítimo derecho constitucional a la resistencia, van a monetizar y privatizar hasta el aire contaminado que respiramos.
En fin, amanecerá y veremos manifestarse al pueblo.
rmh/leg