Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

domingo 24 de agosto de 2025

Simón Bolívar nuestroamericano antimperialista vigente en siglo XXI

Por Luis Ernesto Guerra

Simón Bolívar, el gran arquitecto y constructor de la Gran Colombia, y/o Patria Grande, antihegemónica y antiimperialista, siempre tuvo una profunda desconfianza de los herederos de las colonias anglosajonas, convertidos en la punta bifacial de asedio e injerencia, de pueblos que siempre han amado el derecho de vivir en paz, tienen un acumulado histórico sociocultural, de amar la vida en abundancia, sus saberes, oralidades, cosmovisiones, tejidas de lucha, de resistencia de libertad, solidaridad, y fundamentalmente de unidad en la diversidad, de defender de manera soberana sus identidades, que occidente, siempre pretendió destruir a través de violentas incursiones, vandalismo y saqueo.

Pretendieron vaciar mediante el genocidio, etnocidio, ecocidio, su espiritualidad que aún permanece profundamente atada y enraizada a la Madre Tierra.

Extirparon idolatrías, mediante masivas aspersiones de agua, trataron de arrancar el panteón de sus dioses, implantaron irreversibles procesos de aculturación, alienación.

Empero, desde la resistencia y resiliencia, han llegado hasta el Siglo XXI para revitalizar sus saberes, cosmovisiones y oralidades.
Occidente y todo su enracimado ideológico imperialista y prosionista, celebra el apartheid y holocausto renacentista y sionista.
El gran genocidio del Siglo XVI, hoy en Siglo XXI está calcado, reconfigurado y refuncionalizado en Gaza, mediante el exterminio, limpieza étnica a los hijos y nietos de los palestinos originarios, legítimos dueños de los territorios de Palestina, que están siendo ocupados sistemáticamente bajo el paraguas filosionista del “ Gran Israel”, el ideal y objetivo del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, expandiendo su mega territorio más allá de las fronteras de Siria, ya ocupado Altos del Golán, Sur del Líbano, Al Quds (Jerusalén), Cisjordania, incluido Irak y Arabia Saudí, es decir llegar desde el Nilo al Éufrates, que expresa y evidencia la demencial subjetividad, de un orden unilateral, imperialismo y sionismo que está en plena decadencia.

Las Naciones Unidas, genio y figura, copy paste estadounidense, al más rampante estilo neofascista, se rasgan las vestiduras y es tan demencial, que los cuartos de guerra estadounidenses, jamás van a reconocer que su tan cacareado, eslogan de “América para los americanos”, está carcomido de invasiones y una enorme data de masacres y exterminio de Pueblos, que muchos fueron borrados, al más decadente estilo de Hiroshima y Nagasaki.

No han podido ni podrán destruir la raigambre de emancipación, de justicia social, de Nuestramérica que tiene un gran tejido de democracia soberana en permanente asedio e injerencia del imperialismo estadounidense y toda su parafernalia de neocolonialismo, supremacista con eufemismos de regímenes autoritarios que cumplen a rajatabla los manuales de su Guerra proxy, guerra híbrida que de manera recurrente, es refuncionalizada en otras multifuncionales, que han colocado a Venezuela como su gran objetivo: Geopolítico, geoeconómico y geoestratégico. Como mecanismo de contención a la República Popular de China, que no destruyó el capitalismo, tiene varias mutaciones y diferencias entre el Siglo XX y el Siglo XXI, al que se suma toda la parafernalia y renacimiento de la ideología del neofascismo, con la activación del algoritmo, convertido en capitalismo digital venimos denominando; otros analistas hablan de tecno feudalismo.

Las corporaciones dueñas de las redes sociales domestican las emociones de la gente, las atrapan, las vuelven datos que tienen un gran valor monetario. Una vez que ingresan a la aldea de las redes, la inteligencia artificial, genera mecanismos de alienación y aculturación, convirtiendo a los internautas en sus fetiches a los que vigila y anestesia de adictiva dependencia.

No es extraño mirar y observar como atrapa los contenidos posteados que pasan a ser de propiedad de las grandes corporaciones, encargadas de bombardear e inyectar al algoritmo, códigos y contenidos, un boyante negocio que acumula riqueza al capitalismo digital.
Millones de empobrecidos navegan en el ajenjado almíbar que consume bots, trollcenters, vaciando la conciencia de los pueblos, activando las diferentes guerras digitales, psicológicas, hasta llegar a vigilar y castigar, cuando levantan sus voces.

Estados Unidos, oculta una policrisis sistémica con el segundo mandato de presidente Donald Trump, mientras su guerra económica y arancelaria ha provocado un mayor empobrecimiento del pueblo estadounidense, los manuales de la guerra fría refuncionalizada no provocan efecto alguno a China y la Federación de Rusia, que lideran el nuevo orden mundial.

La gran Europa neocolonial, desesperada por seguir incrementando sanciones desnuda crisis sin poder obtener el gas, petróleo, cereales de la Federación de Rusia, que llega con sobreprecios comprados a Estados Unidos.

Rusia sin duda alguna, se ha convertido en una gran potencia económica, política, tecnológica, cibernética y militar, se vino preparando para contener toda la subversión política e ideológica estadounidense, otanista.

Es un hecho ya consumado que Estados Unidos evidencia una crisis interna del federalismo, ha activado a la Guardia Nacional en Washington, como expresión del autoritarismo, que violenta el modelo de democracia liberal, Constitución Federal y marco legal estadounidense.

Al parecer, en la reunión bilateral entre Donald Trump y Vladimir Putin, se abrió el camino para zanjar el conflicto bélico surgido en 2022.

Donald Trump, ya ha anunciado una reunión tripartita entre Putin, Zelensky y, por supuesto, la intervención directa de él.
Sin embargo, el exterminio en Gaza y arrinconamiento de cerca de dos millones de gazatíes al Sur, a pesar de la propuesta por parte de Hamas del alto al fuego, durante 60 días, aún no se ejecuta.

Ergo los BRICS, cada vez más, se van consolidando como un orden irreversible que tiene sustento y fortaleza en el uso de las monedas locales de cada uno de los países miembros fundacionales, sumados los países que se van adhiriendo a este nuevo orden muy respetuoso del derecho internacional, del sistema de Naciones Unidas, que a pesar de tener fallas tectónicas en su accionar desde que naciera allá en 1947, pero se fundamenta en los postulados y principios de la Carta fundacional, por mencionar la libre autodeterminación de los pueblos, preocupaciones medulares muy serias respecto al calentamiento global y mediante su banco de desarrollo tienen importantes interacciones comerciales, económicas, financieras de los comodities y caminan a consolidar rutas comerciales interoceánicas, tejiendo desarrollo, pero con un enfoque sistémico y estructural, para ir eliminando el dólar Swift, que todavía provoca estragos socioeconómicos y sociopolíticos en la democracia liberal, subordinada al cumplimiento y la gran receta fondomonetarista, que precariza derechos fundamentales y humanos. Arabia Saudí se ha desprendido del petrodólar.

En Nuestramérica el narcocapitalismo se encarga de nutrir y dinamizar la economía de Wall Street, mientras en los países de México, Colombia, Ecuador fronterizo con Perú, se han activado los carteles, el paramilitarismo, la violencia criminal.

La guerra total a la narcoviolencia, al parecer es una demencial copia al calco de lo que aún flota en Colombia y México, respectivamente, al parecer con contaminación de la institucionalidad pública, profundos vínculos de militares y policías.

La data de criminalidad asombrosamente ha convertido al Ecuador en el país más violento del Hemisferio Sur, de Centroamérica y El Caribe.

Se ha naturalizado la violencia criminal que tiene una data alarmante y aparecen ciudades entre las más violentas del mundo, que evidencian un sistemático desmantelamiento de la institucionalidad, el Estado constitucional de derechos y el autoritario régimen tiene un rostro multiforme de neocolonialismo y neofascismo, sobre todo de alineamiento al agencismo estadounidense y sionista.
Un poco de memoria:

1.-Los acuerdos firmados por Estados Unidos con el expresidente fallido Guillermo Lasso permitieron la presencia de la exjefa del Comando Sur, Generala Laura Richardson y la realización en Quito de la Conferencia Continental de Seguridad.

Estos acuerdos han cobrado una relevante importancia en el régimen del presidente Daniel Noboa Azín, pues fueron ratificados posteriormente por él. Convertidos, además, en el caldo de cultivo para la subordinación y sometimiento al gobierno federal estadounidense, cuando se pretende enajenar la soberanía nacional al invocar y proponer en Consulta Popular la presencia de bases militares extranjeras, cuyo significado se traduce en subordinación, sometimiento y convertir al Ecuador en una neocolonia estadounidense, ahora que Trump está muy desesperado por contener a China y su presencia en Nuestramérica, concomitante agitar la subversión política e ideológica en contra de Cuba y Venezuela, con su pretexto de combatir al narcoterrorismo, al que subyace un objetivo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico, ahora que en Bolivia, nuevamente retornará la derecha al poder.

2.- La desinstitucionalización del Ecuador y su Estado de derechos, la inseguridad, caída del empleo, profundización de la lucha de clases, así como el abandono, desmantelamiento y disminución presupuestaria del sistema de salud, ha provocado el desabastecimiento de medicinas e insumos médicos, concomitante despido de servidores/as públicos, entre ellos de profesionales de la salud, similarmente en educación, similarmente la desaparición de algunas carteras ministeriales y fusión en otras, como es el caso específico de lo que fue el Ministerio de la mujer y derechos humanos, reducido a una dirección en el Ministerio de gobierno.

3.- Es inverosímil que las Fuerzas Armadas tuvieron el control de los centros de privación de libertad, milagrosamente, se ha detectado la introducción y/o ingreso de armas y teléfonos celulares, que demuestra que los militares están preparados y formados para la guerra, pero no para combatir la enorme tasa de inseguridad.

A propósito, en Ecuador se ha desatado una tenaz persecución política a dirigentes indígenas como es el caso específico del expresidente de la CONAIE, Leonidas Iza, pues han ingresado abruptamente a espiar en la circunscripción geográfica territorial comunitaria, sin el pleno conocimiento de sus autoridades, que mantienen detenidos a tres agentes policiales, al amparo de la Justicia Indígena, por haber violentado sus derechos.

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi(MICC), mediante comunicado, ha expresado su enérgica protesta frente a lo acontecido, ha extraído información de los teléfonos celulares de los tres agentes de inteligencia de la Policía Nacional, que estuvieron al parecer, espiando y siguiendo los movimientos y desplazamientos de Iza, expresidente de la CONAIE y excandidato a la presidencia de la República.

Policías detenidos en la Parroquia de Toacazo e infiltrados en la Comunidad de San Ignacio han sido sometidos a la primera audiencia de justicia indígena.

El material extraído de los celulares de los tres agentes evidencia, en más de cinco mil chats, la persecución política a los luchadores sociales.

Leonidas Iza, ha responsabilizado al presidente Daniel Noboa por su vida e integridad física, de su familia nuclear, sus familiares y el entorno de cualquier habitante de la comunidad. La denuncia fue elevada a la comunidad internacional.

Esto evidencia a un régimen autoritario que recurre a la persecución política y hostigamiento.

Autoridades de la CONAIE actuales, han expresado su solidaridad y levantado su voz de protesta.

Lo acontecido es muestra de cómo en el Ecuador se quiere extirpar de la Constitución, del espíritu constituyente de Montecristi, el Estado de derechos e implementar a rajatabla las leyes de Soberanía, Inteligencia, Integridad Pública, completamente lesivas y letales al pleno ejercicio de los derechos fundamentales y humanos del pueblo ecuatoriano.

Mientras tanto, el régimen de Noboa, mantiene a la Corte Constitucional, como el obstáculo a diezmar y neutralizar, con siete preguntas de una Consulta Popular, en la que se ha vuelto a incluir tres ya rechazadas por el pueblo ecuatoriano.

Amanecerá y veremos, expresa un refrán muy popular.

Al final del día Ecuador se ha convertido en una neocolonia estadounidense en la segunda administración del presidente Donald Trump.
Aun flota en la arena del derecho internacional la violación a la soberanía e incursión violenta a la Embajada de México, que se está dirimiendo en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

4.- Es lamentable que se haya convertido al Ecuador en un laboratorio de asedio e injerencia regional en contra de la República Bolivariana de Venezuela, de su presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, así se configuró el mismo manual imperialista en contra de Irak, Libia, Afganistán.

Donald Trump ha desplegado en el Sur del Caribe a sus marines y tropas so pretexto de combatir a los carteles del narcotráfico, al narcoterrorismo, cuando su oculta intención es la de seguir cometiendo guerra híbrida en contra de Venezuela, que sabrá detener cualquier agresión a su soberanía, que no tiene ningún sustento, que significa una clara afrenta y violación al derecho internacional y los diferentes instrumentos del sistema de Naciones Unidas.

Alerta al Consejo de Seguridad de la ONU. Esto atenta contra uno de los principios fundacionales contemplados en la Carta de las Naciones Unidas como es la libre autodeterminación de los pueblos.

Cuatro millones y medio de milicianos de la Guardia Bolivariana están preparados y desplegados para defender la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

El Pentágono ha dispuesto el desplazamiento de buques, submarino nuclear, helicópteros, un destructor, que avanzan en el Mar Caribe Sur, y un crucero de misiles dirigidos.

El Comando Sur, tiene planes de ataque con objetivos claros que son la sumisión y subordinación, al otrora hegemón estadounidense en franca crisis sistémica y estructural. Ya es conocido el libreto imperialista estadounidense, de dejar en soletas a los pueblos mediante invasión, colonización y apropiación de sus recursos naturales energéticos.

Qué tiene Venezuela, que Estados Unidos no puede con ella, la unión cívico-militar, una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fusionada al poder comunal o poder popular, gas, petróleo, coltán, minería metálica, no metálica, agua dulce, su ubicación geoestratégica en el Caribe, Atlántico, Pacífico, en la Esequiba y el legado antiimperialista de Bolívar.

El agencismo estadounidense CIA, DEA, Comando Sur, al parecer, invoca a grupos narcoterroristas.

La parafernalia angloimperialista y el lobby sionista recurren a un perverso manual de endosar a Venezuela dos carteles, el Tren de Aragua y el de Los Soles, ha puesto el precio de 50 millones de dólares en contra del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, falsamente acusado como líder de los Soles. Infame narrativa, que no tiene ningún sustento y que por el contrario configura una flagrante violación del Derecho Internacional, Carta Fundacional de las Naciones Unidas, diferentes instrumentos del sistema de ONU.

En la perversa narrativa del narcotráfico y presencia de tropas estadounidenses en el Mar Caribe Sur subyacen intereses geopolíticos, geoeconómicos y geoestratégicos en contra de los gobiernos con democracia soberana, de contención a China, a los BRICS y de reconfiguración en la región del gobierno federal de Donald Trump, con su pretensión imperialista y supremacista de destruir la paz y libre autodeterminación de los pueblos, haciendo caso omiso al sistema de Naciones Unidas.

¡Alerta Consejo de Seguridad de la ONU!

No se puede permitir los afanes neofascistas, neocolonialistas, del imperialismo estadounidense, so pretexto de combatir el narcoterrorismo, que, en la realidad concreta, no quiere combatirlo, sino controlarlo, debido al enorme flujo de dinero proveniente de esas actividades, a las que se suma el tráfico de armas, de órganos, trata, comercio y explotación sexual de niñez, adolescencia y otras actividades ilícitas, tipificadas en el ordenamiento penal internacional como delitos de lesa humanidad.

Para nadie es desconocido que Wall Street se nutre de los recursos económicos provenientes del narcotráfico, es decir le da sostenibilidad al narcocapitalismo digital y de la inteligencia artificial.

Los Complejos Militares, Industriales y Financieros son alimentados por el lavado de activos de miles de millones de dólares.

Empero, Simón Bolívar es el camino a emular desde la batalla de las ideas y conciencia desde una mirada antihegemónica, antiimperialista y Nuestramericana.

rmh/leg

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….