Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

jueves 18 de septiembre de 2025

Argentina y Ecuador: laboratorio de injerencia contra Venezuela bolivariana

Por Luis Ernesto Guerra

En contexto:

“Ecuador ha consolidado un bloque de poder que tiene capacidad gerencial, perdurable en el tiempo”.

Empero, a pesar del profundo cerco represivo se van acumulando fuerzas de los diferentes sectores populares y diversidades socioculturales.

Argentina y Ecuador, son dos regímenes existentes en la región nuestroamericana, que están caracterizados por el vaciamiento y regresión de derechos fundamentales y humanos, de las conquistas históricas y avances socioeconómicos, políticos, de importantes logros conseguidos por el peronismo- kirchnerismo y la Revolución Ciudadana, que permitieron un pleno ejercicio de los derechos de los sectores populares, de las denominadas clases subalternas, las diversidades socioculturales, sexogenéricas, que hoy reciben todos los impactos de las diferentes expresiones de pobreza multifuncional, generadora de millones de empobrecidos, mientras las narrativas massmediáticas palaciegas gubernamentales de Javier Milei y Daniel Noboa , no dejan de demonizar el descontento social, de rotular a luchadores sociales, activistas, defensores/as de derechos humanos, con el estereotipo y eufemismo neofascista de terroristas.

Es obvio y evidente que en esta subjetividad neoliberal y neocolonialista de esos dos presidentes la fuerza pública se encarga de reprimir al pueblo, tachado y rotulado como el enemigo interno, y una amenaza para los intereses corporativos de un neoliberalismo que se escuda en el achicamiento del Estado, mientras se abre la vía para la privatización de las empresas estratégicas estatales como las energéticas, de la seguridad social, en donde el sistema sionista israelí Pegasus, se encarga de espiar y georreferenciar a luchadores/as sociales.

Tanto en Argentina, como en el Ecuador, las ultraderechas neofascistas de tinte pro imperialista estadounidense, prosionista y de inclaudicable alineamiento a los multilaterales como son el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y el Banco Mundial(BM), contienen agendas que profundizan el empobrecimiento y aparecimiento de pobreza multidimensional, que concentra riqueza en oligarquías y corporaciones, familiares, con una negación total de la lucha popular, que es reprimida por policías y militares funcionales a la añeja doctrina yanqui de Seguridad Hemisférica y Continental de combatir al denominado enemigo interno, es decir al pueblo, que carece de salud, educación, empleo.

Hoy está en auge la narcoviolencia estratégicamente orientada para generar guerra psicológica, miedo; las datas de violencia criminal no cesan, como es el caso específico del Ecuador, que está convertido en ruta y puerto de embarque, de salida del alcaloide y uno de los países más inseguros y peligrosos de la región y del mundo tras Jamaica.

El camerunés Achillé Mbembe bien determina como la necropolítica, en donde la vida no importa, pero sí la economía del narco, concentra una millonaria masa monetaria proveniente de esa ilícita actividad, que de acuerdo con algunos analistas y geopolíticos inyecta y dinamiza la existencia de Wall Street, ha provocado una seria preocupación al actual inquilino de la Casa Blanca y, fundamentalmente, al Estado profundo estadounidense, los complejos militares, los cuales no dejan de enriquecerse con el genocidio del pueblo gazatí.

Achillé Mbembe acuñó el término necropolítica para describir el poder de un Estado para decidir quién puede vivir y quién debe morir, y cómo se administra esa muerte, a través de la producción y control de «mundos de muerte» en los que ciertas poblaciones son marginadas y despojadas de su derecho a la vida. Aunque no se enfoca en el término «necrofilia», este concepto se relaciona con la idea de la muerte como herramienta de poder, donde la vida es administrada en función de su capacidad de ser destruida o de vivir en condiciones de muerte.

“La necropolítica de Mbembe analiza el poder del Estado para ejercer un control absoluto sobre la vida y la muerte, a través de la creación de «mundos de muerte» donde la existencia de ciertos individuos es decidida por el poder”.

Netanyahu, está vaciando Gaza de palestinos y arrasando con los edificios, en búsqueda de “terroristas”, operación genocida aupada por Washington, la hipócrita Europa, que va siendo carcomida por la honda crisis sistémica y estructural.

Ha bombardeado en la capital de Anduha, Qatar, la sede de Hamas, en donde se encontraba la misión de negociaciones, que de acuerdo a informaciones ha resultado ilesa.

Israel pretende acabar con todos los líderes de esta organización, con el grupo negociador, como mecanismo de avanzar en el nefasto proyecto colonialista y sionista del Gran Israel, bajo el pretexto de combatir a Hamas, lo que se traduce en una flagrante violación del derecho internacional y otros instrumentos del sistema de Naciones Unidas.

El régimen qatarí, ha levantado su voz de protesta y condena frente a esta violación que no se justifica, el nefasto procedimiento de agredir a un país vecino, lo que vulnera la sana convivencia entre ellos.

España acaba de emitir la prohibición de que puedan ingresar al país los ministros del régimen israelí, debido a la continuidad del genocidio en Gaza y la alevosa agresión de limpieza étnica.

Venezuela bajo asedio y amenaza imperialista estadounidense, convertida además en objetivo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico estadounidense.

Ergo, el imperialismo estadounidense con la segunda administración del presidente Donald Trump, ha refuncionalizado mediante el Destino Manifiesto y Doctrina James Monroe, la cacería de migrantes y reconquista de sus denominados patios traseros.

Desde el 2002, Estados Unidos viene ejecutando una agenda de subversión política e ideológica en contra de Venezuela, se consumó el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez Frías, pero el pueblo en las calles y su presión permitió nuevamente su retorno al Palacio Presidencial de Miraflores.

“El presidente venezolano asegura que lo que está haciendo el actual Gobierno de Estados Unidos es un relato mentiroso para iniciar una guerra en Suramérica para un cambio de régimen y para colonizar Venezuela. En este nuevo episodio de ‘Conversando con Correa’ Nicolás Maduro advierte sobre las desastrosas consecuencias de una posible invasión estadounidense a Venezuela. Asimismo, descarta la existencia del cartel de los Soles y habla sobre la amenaza real del narcotráfico procedente de EEUU.”.

Maduro, en Rusia Today (RT), en el programa “Conversando con Correa” manifestó: Ocho barcos destructores frente al Caribe, mil 200 misiles, un submarino nuclear y ahora dicen que tienen a Puerto Rico”.

“En Venezuela desaparecieron los grupos opositores y desestabilizadores. No es una amenaza, es paz, es esperanza. Es Nuestramérica”.
Venezuela es un país libre de narcotráfico, avalado por Naciones Unidas.

“Aquí no hay una hectárea sembrada de coca, no hay laboratorios y los que nos introducen, los combatimos.” No hay una hectárea sembrada de marihuana, a pesar de que en EEUU. Se cultiva legalmente.

“China, Rusia, India, son los tres buques insignia del mundo multipolar, también está detrás, África, Asia, Nuestramérica.
Estados Unidos busca apropiarse de los recursos naturales bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, pretende invadirlo.
Buques de guerra submarinos nucleares y más de mil 600 misiles apuntan a Venezuela.

“Rechazamos las medidas coercitivas y sanciones. Nos reafirmamos en la declaración de la Segunda Cumbre de la CELAC, realizada en la Habana, el 28 y 29 de enero de 2014:

“Somos una zona y región de paz”.

El presidente Maduro, ha logrado fortalecer una estructura política y la economía en beneficio del pueblo.

El anglo imperialismo estadounidense actúa al más rampante estilo de Hollywood.

El Cartel es EEUU. “El diálogo por encima de las agresiones”.,

Deben frenarse y parar las pretensiones hegemónicas de EEUU.”.

“Falsa narrativa para seguir atacando mediáticamente a Venezuela.

EEUU. busca apropiarse de los RRNN. Y atacar a los países soberanos”.

Al amparo de todo un entramado normativo, de órdenes ejecutivas, memorandos de Seguridad, de entendimiento, bajo el pseudo eufemismo para combatir al narcotráfico y grupos de narcoterrorismo, infame y perversa creación de ellos, han militarizado el Caribe Sur, frente a las costas de Venezuela, al que considera como una gran amenaza a sus nefastos intereses corporativos, porque Venezuela se ha convertido en la columna vertebral de la soberanía, la libre autodeterminación de los pueblos.

Razones:

1.- a partir del deceso del comandante Hugo Chávez Frías, presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, electo de manera soberana, por el pueblo bolivariano ha tenido que enfrentar una arremetida demencial tanto de la ultraderecha de tinte neofascista, así como del imperialismo internacional, mediante diferentes acciones de calle, sabotajes eléctricos, intentos de magnicidio, penetración de mercenarios, desde las bases militares colombianas y todo el bombardeo massmediático y comunicacional, para contaminar y desestabilizar 27 años de una Revolución Bolivariana que tiene huellas e improntas de un acumulado histórico independentista, antimperialista desde el General Bolívar, resignificado en el siglo XXI, por el comandante Hugo Chávez Frías, como expresa en su libro :

“Cinco Tesis Políticas del Comandante Hugo Chávez”, el sociólogo y embajador, Pedro Sassone y que da continuidad al proyecto político de las Siete Transformaciones. Maduro es rotulado, además, con la falsa narrativa de liderar el Cartel de Los Soles”, demencial construcción imperialista, para invadir Venezuela.

Narrativa en la que subyace un objetivo geopolítico, geoestratégico y fundamentalmente geoeconómico, de contener, aplastar y estrangular al gobierno revolucionario del Poder Comunal, que avanza en unión y alianza cívico-militar-policial, con desarrollo soberano, con importantes logros, que posicionan a la República Bolivariana de Venezuela con indicadores de desarrollo socioeconómico, los más altos de la región, lo dice la CEPAL, después de haber sido afectada por bloqueo, sanciones, medidas coercitivas unilaterales, órdenes ejecutivas de las diferentes administraciones federales tanto demócrata, como republicana, con presidente Trump, quien ha puesto precio a Maduro y a los ministros Cabello y Padrino, respectivamente.

En Venezuela, hay un pueblo en armas, que ama la vida, la justicia social y la paz, que no podrá ser arrebatada, ni invadida por el decadente gendarme de la humanidad EEUU.

2.-A la tan trillada operación narcoterrorista, de combatir los carteles, que, al parecer, permiten el funcionamiento y dinamizan el flujo de dinero a Wall Street, subyace también la misma narrativa y libreto aplicado en Irak, Libia, Afganistán, Siria, en donde jamás aparecieron las armas químicas, los denominados terroristas. Por el contrario, dejaron en soletas a esos países, se llevaron el petróleo, minerales, masacraron a Sadam Husein y Mohamar Gadafi, penetrándolos de cultivos ilícitos, que tanto les gusta a los grandes magnates de las corporaciones inhalarlos, su verde monetario, que se lava en el sistema financiero y que aún mantiene el sistema financiero internacional Swift. Venezuela, y el presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, se han convertido en el gran objetivo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico por invadir y destruir.

Contener a China y los BRICS

3.El presidente de China, XI Jinping, ha expresado que respeta el sistema normativo de las Naciones Unidas, el derecho internacional. Sin embargo, China no ha dejado de ser el objetivo estratégico de contención en la región Nuestroamericana, varios medios de comunicación estadounidenses y occidentales, vienen anunciando que China es la primera potencia económica, científica, tecnológica.

Estados Unidos, sucumbe en la crisis ante la multimillonaria deuda que superar los 37 trillones de dólares, con protestas en algunas ciudades del Estado federal, como corolario de la crisis sistémica y estructural, caída del empleo.

Desde la subjetividad del imperialismo estadounidense construyeron perversa y demencialmente “El Cartel de los Soles”,
A propósito, el expresidente Guillermo Lasso, declara en CNN, que celebra el acuerdo de mutuo entendimiento firmado con EEUU., y pide que bombardeen Ecuador. ¿Neofascismo al más rampante estilo estadounidense?

El halcón y secretario de Estado, Marco Rubio, en su periplo por Quito, frente a la visita que Daniel Noboa realizó a China, vino para sellar el acuerdo de entendimiento con su lugarteniente, el mismo Noboa, otro estadounidense, para convertir a Ecuador en una cabeza de playa, de guerra proxy, de asedio e injerencia.

En esta visita, declaró a Los Grupos de Delincuencia Organizada Los Choneros y Los Lobos, como organizaciones narcoterroristas, lo que significa una abierta injerencia y subordinación del régimen de Noboa, a los más nefastos intereses particulares del gobierno federal estadounidense.

El acuerdo con Estados Unidos en la visita del secretario marco Rubio:

1. Se recibirá a 300 migrantes deportados por año.

2. No se descarta volver a utilizar como bases militares estadounidenses a Manta y Galápagos. Los marines tendrán un estatus diplomático, ya es conocida esa estrategia de invasión, que violenta la soberanía y derechos humanos. Basta recordar la nefasta presencia en Manta, con algunas secuelas de violaciones de DD.HH.

3. Marco Rubio minimizó lo que diga u opine la ONU. Al final, el imperialismo estadounidense, se rige en sus normas.

4. La República Bolivariana de Venezuela, el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, son un objetivo geopolítico y militar del presidente Donald Trump, que viene a recuperar su denominado patio trasero, abundante de recursos naturales energéticos, petróleo, gas, oro, tierras raras y además, como un mecanismo de contención frente a la consolidación de la República Popular de China, convertida en la primera potencia económica mundial, tecnológica, científica y cibernética del mundo.

Esto lo dice el New York Times y otros medios occidentales. Ya no puede Estados Unidos ocultar la enorme deuda trillonaria.

5. Después de la Cumbre de Shangái, que convocó a naciones asiáticas, incluida la India, euroasiáticas, como Rusia. La denominada ruta de la seda se consolida, va más allá de la seguridad, se configura un banco de desarrollo de la Ruta.

Esta Cumbre reunió a los Presidentes de China, Xi Jinping, de Rusia, Vladimir Putin, de Corea del Norte, Kim Jong- un, Ppimer ministro de la India, Modri, generó un recrudecimiento de guerra arancelaria, concomitante con que se declare mediante orden ejecutiva a China como una amenaza narcoterrorista para los intereses estadounidenses en la región Nuestroamericana.

Sin tener la bolita de cristal, más bien analizando los escenarios del otrora hegemón estadounidense, en franca crisis sistémica y estructural, sino le funciona su denominada guerra de aranceles, corre el eminente riesgo de convertirse en un país al que ellos denominan de tercer mundo.

Ya han comenzado a brotar las marchas y manifestaciones en diferentes ciudades del Estado Federal.

La vieja Europa Neocolonial, corre el riesgo de seguir los mismos pasos.

Nuestra América, es el gran objetivo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico, para ello dentro de la subjetividad y las lógicas de subversión política e ideológica estadounidense, se viene en conquista y neo colonización.

En Argentina, hubo un gran revés electoral al partido la Libertad Avanza, del neofascista y prosionista presidente, Javier Milei, como expresión de las políticas neoliberales, que han arrasado con los derechos fundamentales y humanos del pueblo argentino.
Una alerta para el otro neofascista presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín.

Rubio ha sentenciado el recrudecimiento de acciones en contra de la democracia soberana de Cuba, a la que ha implementado una rigurosa agenda de asfixiamiento de su Revolución, concomitante a Nicaragua y su fin en mente está enfocado en Venezuela, la potencia Nuestroamericana, que tiene probadas reservas mundiales de recursos naturales energéticos.

El petróleo de la Esequiba, le llama la atención, ahora que la Exxon Móvil está allí, extrayendo petróleo, en una zona en litigio, que es soberanía venezolana.

Desde el renacimiento, se enfocaron y clavaron allí las águilas imperiales sus ojos, en una América que nace más al sur del Río Bravo, y durante las batallas de independencia, el general Simón Bolívar siempre desconfió de los Estados Unidos, porque siempre construyeron falsas narrativas y no extraña que siempre han pretendido que América sea para los americanos.

Esto se ha venido ejecutando a través de:

A. El Destino Manifiesto.

B. Doctrina Monroe completamente reconfigurada por presidente Donald Trump, es decir 2.0.

Empero, cómo se ejecuta este manual:

1.- El Departamento de Defensa, transformado en Departamento de Guerra, acorde a la crisis y decadencia del imperialismo estadounidense,

2. El libreto y narrativa de combatir al narcoterrorismo tiene otro por mencionar extraído del 11 de septiembre del 2001: todo Estado que no homogenice con las lógicas de sumisión y subordinación y enajenación de su soberanía, será considerado terrorista. Para ello, los estadounidenses tienen a sus marines, al Comando Sur, las flotas de barcos, armas nucleares frente a Venezuela y también México.
Si ellos estarían interesados en combatir la economía del narco, ya lo hubiesen hecho hace varias décadas.

3. Wall Street, según serios analistas geopolíticos vienen diciendo y enfatizando, se nutre y dinamiza su economía con el dinero del narco, la contrainteligencia, mercenarismo, invasiones, tráfico de armas, sabotajes, financiación de oenegés, trolls, bots, influencers, se hace con ese dinero proveniente del narco, se dinamiza el algoritmo y fakenews, la falsa narrativa como” el Cartel de los Soles”.
Entonces la guerra cognitiva entra en escena, la guerra psicológica, con ciertas dosis de guerra no convencional. Que no deja de atacar las emociones.

“Designar a grupos criminales como terroristas en América Latina no es una práctica nueva. Pero el presidente Donald Trump está llevando el uso de estas designaciones a niveles sin precedentes y ha ordenado al ejército involucrarse aún más en la lucha contra el crimen organizado”. (InSight Crime).

Al parecer, se trata desde

la perversa massmediática de prensa y propaganda imperialista, de seguir contaminando las redes sociales, de recurrentes mentiras.

¿Qué escenarios se están construyendo?

1.-Guerra no convencional o de baja intensidad, mediante prensa mercenaria.

2.-Países convertidos en cabeza de playa o de guerra proxy, como Argentina, El Salvador y de manera concreta Ecuador, por donde lamentablemente el narco tiene la ruta del alcaloide y las otras sustancias sicotrópicas, anfetaminas, cannabis, entre otros, con una imparable violencia criminal, que está eliminando a empobrecidos, mientras el régimen se nutre de la narcodelincuencia organizada, al más rampante estilo del Plan Colombia y Plan México, con ingredientes de la mafia de los Balcanes.

El triángulo de la cocaína se estructura mediante Colombia el primer productor mundial, con más de cuatro mil toneladas métricas, que son enviadas a Estados Unidos y Europa por el Océano Pacífico Sur, Perú, el segundo país productor de cocaína, y por Ecuador sale desde diferentes puertos controlados por el Estado profundo y al parecer, la corporación familiar.

La violencia criminal, está diseminada en Nuestramérica y es rentable y boyante el negocio para la CIA, el Comando Sur y el primer cartel: la DEA.

“Designar a grupos criminales como terroristas en América Latina no es una práctica nueva. Pero el presidente Donald Trump está llevando el uso de estas designaciones a niveles sin precedentes y ha ordenado al ejército involucrarse aún más en la lucha contra el crimen organizado”. (InSight Crime).

En Argentina y Ecuador la crisis sistémica y estructural son Milei y Noboa.

El peronismo aplasta a la Libertad Avanza de Milei.

El desfile conmemorativo de los 80 años de derrota al fascismo, desnudó a que presidente estadounidense, Donald Trump, emita una orden ejecutiva en contra de China como una amenaza al decadente orden unilateral, que se está muriendo.

Cuando los imperios están sucumbiendo, se vuelven muy peligrosos. Estados Unidos, es la evidencia más tangible y concreta de lo que manifestamos.

Trump, jamás va dudar en llevarse a quien se interponga en su camino plagado de neofascismo, neocolonialismo, misoginia, homofobia, criminalización de la migración proveniente de Nuestramérica, así como de otredades socioculturales y sexogenéricas, tachadas de amenaza por el anglo imperialismo yanqui.

Un gran refrán muy popular expresa: “amanecerá y veremos”.

No podemos ni siquiera imaginar, cómo va a reaccionar el otrora hegemón del orden unilateral, EEUU., erigido en gendarme de la humanidad.

Esta es una batalla no solamente de las ideas, sino de la cohesión, de la unidad en la diversidad.

El imperialismo, no tiene amigos, sino intereses, negocios, al costo que sea.

No le importa sacrificar a sus propios marines, a fin de lograr la consolidación de su proyecto neoliberal, neofascista, imperialista, colonizador y violador del derecho internacional, y otros instrumentos del sistema interamericano de Derechos Humanos, Carta americana, carta de la ONU, y otros instrumentos internacionales del sistema de Naciones Unidas.

Amedrentar, amenazar, invadir, mentir, son verbos rectores que ruedan en la cabeza del secretario de Estado Marco Rubio, con guerra cognitiva, psicológica y fuertes dosis de guerra no convencional, guerra proxy y Ecuador convertido en cabeza de playa o base militar.
Ergo, el genocidio de Gaza no se detiene, se amplifica y difunde en las redes sociales, que se transmite en vivo y el directo, el apartheid y genocidio del pueblo palestino.

Mientras tanto, Venezuela avanza en unidad por la defensa de la soberanía. Es un pueblo en armas, porque el águila imperialista no deja de amenazar a la democracia Soberana de Cuba, Nicaragua y Venezuela Bolivariana, concomitante otros gobiernos soberanos de México, Colombia, incluido el Brasil.

rmh/leg

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….