Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

viernes 24 de octubre de 2025

Rumbo al centenario del Comandante Fidel la batalla de las ideas sigue vigente

Por Luis Ernesto Guerra

Nuestramérica soberana, con libre autodeterminación, camina firme en el legado y batalla de las ideas, con el bolivarianismo, frente al monroísmo de tinte neocolonial e imperialista.

La Habana, sigue convertida en el faro y corazón mundial de la justicia social, enclave del encuentro de foros mundiales que se apuntalan en una geopolítica de la emancipación, desde la unidad en la diversidad, en contra de la geopolítica bélica del imperialismo estadounidense, supremacista, xenófoba y neocolonial.

Nuestramérica convertida en región de paz, a partir de la declaración de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), realizada en la ciudad de la Habana el 28 y 29 de enero de 2014.

La subversión política e ideológica estadounidense, en el segundo mandato del presidente Donald Trump ha trazado una agenda de asedio e injerencia, con rasgos neocoloniales, que pretende apuntalar su alicaída policrisis socioeconómica, sociocultural, política, sistémica y estructural, sus ojos de águila calva están fijados y clavados en los abundantes recursos naturales energéticos, existentes en la región nuestroamericana, en las tierras que contienen la tabla periódica de los elementos, sumada una diversidad de ecosistemas y selvas como la Amazonia, pulmones del mundo, además de grandes acuíferos de agua dulce y una posición geopolítica y geoestratégica, muy importante para el otrora hegemón bélico, que no ha dejado de convertirse en el gendarme del mundo, que disciplina con incursión , invasión, uso y abuso de mencionados recursos naturales para sus protervos intereses imperialistas, rotula a los presidentes que no se subordinan y someten a su designio neocolonial como narcoterroristas, casos específicos de Nicolás Maduro Moros y de Gustavo Petro Urrego, de Venezuela Bolivariana y Colombia respectivamente, hijas del general Bolívar.

Uno de los objetivos estadounidense es la contención, avance y presencia de China en la región.

Mantiene cerrado el Estado Federal, con miles de empleados despedidos y otros que acuden a los bancos de reserva de alimentos, para abastecerse, mismos que están a punto del colapso.

Ergo, la injerencia y sus manuales de subversión, son poderosas puntas de lanza contra la libre autodeterminación de los pueblos.

Las fakenews y narrativas de la gran estructura massmediática de Wall Street, el algoritmo y todo un enracimado de las redes sociales, bombardean de sandeces, de mentiras. Sus perversos tanques de pensamiento vienen construyendo una pérfida y demencial fakenews, de que los gobiernos con democracia soberana son narcoterroristas o patrocinadores del terrorismo, cliché y esperpento imperialista construido a partir del 11S del 2001, en donde se configuró, que el país que no se subordine y cumpla a rajatabla la agenda y libreto del establecimiento y edificio oval de Washington será considerado como terrorista.

En América Latina, han georreferenciado a países situados en el orbe del Mar Caribe, como son:

Cuba, Nicaragua, República Bolivariana de Venezuela, con el imaginativo argumento de ser narcoterroristas.

Cómo le duele al imperialismo estadounidense que sea una democracia soberana, tejida y sustentada de pueblos, convertidos en el poder popular, poder comunal, sujeto pueblo, defensoras de un acumulado revolucionario, que le sigue diciendo No al narcocapitalismo, también digital, ahora cibernetizado y penetrado por la inteligencia artificial, que atrapa las emociones de la gente.
La Tercera Edición del Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, concomitante el Primer Festival Internacional Granma Rebelde, se realizó en la Habana, en la Universidad Ñico López del Partido Comunista de Cuba y Estación Cultural Línea y 18, durante cinco días (15,16,17,18 y 19 de octubre, mes en curso), en donde se hizo una pormenorizada radiografía a la decadente geopolítica de la dominación y desnudó a un imperialismo estadounidense belicista, sumamente peligroso y a su aliado genocida, el sionismo israelí, que no ha dejado de exterminar al pueblo gazatí, perpetúa en su subjetividad imperialista la lucha de clases.

Se reprime las luchas y resistencias de pueblos hermanos, que siguen levantando sus voces en contra de las políticas socioeconómicas de los multilaterales Fondo Monetario Internacional(FMI) y el Banco Mundial(BM), muy lesivas a la economía de las clases subalternas, organizaciones sociales y populares, así como a los pueblos originarios, que desnudan profundas asimetrías, siendo reprimidos y violentados sus derechos humanos con una fuerza pública militar y policial, entrenada por el agencismo yanqui y sionista, para combatir al denominado enemigo interno, otra creación de su doctrina hemisférica y continental de seguridad, al amparo del más rampante manual de injerencia de neocolonialismo y neofascismo.

Con la presencia de más de un centenar de invitados de más de 30 países de África, Asia y Nuestramérica- cabe relievar la participación del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel- se realizó el III Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda. Edición que fue dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

En contexto del Encuentro se evidenció cómo el hegemón estadounidense construye falsas narrativas, falsas cabezas de playa, falsos positivos, para atacar y agredir mediante la multifuncional guerra cognitiva y sus diferentes expresiones, desde el Mar Caribe a la soberanía del pueblo venezolano, mientras permanecen ocho buques destructores, provistos de armamento letal con tecnología de punta e inteligencia artificial en el espacio marítimo perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela, bajo el paraguas de narcoterrorismo, mismo que determinó el enlistamiento a cerca de cinco millones de milicianos venezolanos/as, quienes aman la paz y la vida en abundancia, pero que jamás fallarán en la defensa de la Patria, que se plasma y concretiza en la defensa de la paz, la justicia social y la vida.

En la emblemática Plaza Simón Bolívar, de la Habana, hubo un acto de solidaridad que convocó a más de 50 mil cubanos/as, con la asistencia del presidente Miguel Díaz Canel, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y los participantes en el III Encuentro.

En este magno acto se entregó los sustentos de más de cuatro millones de firmas de cubanos/as, que manifiestan su solidaridad con Venezuela, la condena y repudio a las pretensiones del imperialismo estadounidense, de socavar y agredir la soberanía de Venezuela, así como principios fundacionales de la Carta de Naciones Unidas, como es la libre autodeterminación de los pueblos.

Está en ejecución la Guerra Psicológica, Guerra del Miedo, y de recurrentes fakenews:

La perversidad y osadía imperialista tiene a un secretario de Estado y de Seguridad convertido en la punta de lanza de odio, de ataque a la soberanía nuestroamericana, Cuba, Nicaragua y fundamentalmente Venezuela se han convertido en objetivo militar estadounidense.
Se ataca mediáticamente, se denigra, se comete injerencia, se miente, y no deja la mediática occidental de difundir fakenews, en donde prima la pos verdad yanqui, de que vienen a salvar a Nuestramérica de las sombras del narcotráfico, cuando toda la cocaína producida en Colombia, Perú y Bolivia sigue entorpeciendo y causando idiotez a millones de estadounidenses.

El narcotráfico debería combatirse, en el seno del Estado federal, en donde se lavan miles de millones de dólares del sistema Swift, convertido en poderoso instrumento y arma de bloqueo, medidas coercitivas unilaterales, sanciones, órdenes ejecutivas, que surgen con cada estornudo del supremacista presidente Trump, quien está entrampado en su guerra arancelaria a los BRICS, enfrascados cada día en la consolidación de su orden multipolar y multicéntrico.

La declaración final del Tercer Encuentro se sintetizó en un foro de pensamiento y continuidad de la batalla de las ideas del Comandante Fidel Castro Ruz, en un proceso emancipador de Cuba Socialista, sobre la base de las ideas del marxismo.

“Fidel encarna la esencia de Cuba, de un pueblo, de la vigencia de su pensamiento”.

“Fidel representa la síntesis de un pensamiento en acción”.

Fue el escenario propicio para la presentación de la Revista Cuba Socialista, Número Especial, revista Cuatrimestral teórica y política del Comité central del Partido Comunista de Cuba, cuarta época, 2024-2025.

El proceso revolucionario cubano cada día se fortalece, a pesar de la arremetida demencial del imperialismo estadounidense, que ya es hora de levantar el bloqueo ejercido en contra de Cuba durante más de seis décadas.

La batalla de las ideas es un componente esencial de la Revolución Cubana que se edifica con la construcción del debate constante y permanente del pensamiento.

Este Encuentro de Publicaciones, fue convocado por Cuba Socialista y coauspiciado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y Casa de las Américas, que tuvo la participación de importantes intelectuales, politólogos y activistas.

El evento acogió la realización de talleres y paneles simultáneos acerca de temas como: el fascismo de nuevo tipo, el sionismo, la comunicación política, y las juventudes por un futuro mejor. Hubo, además, la presentación de libros sobre el pensamiento de diversos líderes.

¿Qué hay que hacer?

En el Taller de la comunicación política en la era del algoritmo se sintetizó que hay el combate a las nuevas dinámicas de la comunicación política dominada por la dictadura del algoritmo, que construye narrativas violentas, en un campo de batalla, que desplaza la objetividad al ámbito de la subjetividad y rotula a la República Bolivariana de Venezuela como Estado narcoterrorista. Confluyó en una comunicación política con unidad en la diversidad, mediante un sistema de comunicación orgánico, en una autopista de la información integradora, en una batalla que es un desafío para luchar en contra del clic 3.0 que erosiona a los pueblos.
“No todo está perdido y ello se demuestra con la resistencia de Cuba y Venezuela”.

El Festival fue dedicado al aniversario 60 del Granma y Juventud Rebelde “60 años de voz y Revolución”, concomitante los centenarios del primer Partido Comunista y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

“Sembrar ideas, sembrar ideas con unidad en la diversidad”.

Batalla contra el fascismo, neofascismo, todas sus expresiones, contra el sionismo depredador de la vida del pueblo palestino.
La energía de las voces de la juventud se fusiona con la experiencia y el acumulado de la raigambre revolucionaria.

Fidel es el pueblo cubano en acción, que mantiene vivo su pensamiento convertido en batalla permanente por un mundo con justicia social.

“Seamos la pesadilla de aquellos que pretenden arrebatar nuestros sueños”.

rmh/leg

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….