Por Luis Ernesto Guerra
1.-Desde la asunción al poder en el Ecuador del estadounidense, Daniel Noboa Azín, convertido en presidente de la República gracias a la Constitución de Montecristi de 2008, que reconoce la doble nacionalidad, por ser hijo de padre y madre ecuatorianos, nacido en Miami, funge de presidente, al más rampante estilo neofascista y neocolonialista, subordinado a los intereses del decadente y gendarme bélico estadounidense, como evidencia la firma en 2024 de sendos acuerdos de mutuo entendimiento, bajo un paraguas de opacidad para combatir la inseguridad y el trillado libreto del narcotráfico, que por cierto no ha disminuido, por el contrario ha aumentado y acelerado su salida por los puertos ecuatorianos.
Sobre la base de estos acuerdos, EEUU. tiene jurisdicción penal en la soberanía perteneciente al Ecuador, bajo el amparo de la bandera de la unión federal.

La Base de Manta, salió en septiembre del 2009, existen abundantes informes de su nefasto accionar, salpicado del cometimiento de terribles violaciones de derechos humanos que caben citarse como: ejecuciones extrajudiciales de pescadores artesanales, en alta mar, desaparición forzada, configurando delitos de lesa humanidad, sin que jamás hayan sido juzgados los marines norteamericanos, porque tenían jurisdicción penal, en el territorio y soberanía del Ecuador, quedando impunes sus delitos, que se los encuentra muy amplificados, en la actualidad en el Mar Caribe, en jurisdicción y soberanía territorial de la República Bolivariana de Venezuela.
2.-El objetivo y fin en mente de EEUU., es la contención al gigante país de China, presente en la región Nuestroamericana, con importantes proyectos de desarrollo.
3.-Nuestramérica, está convertida en objetivo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico estadounidense, fundamentalmente, de la administración del presidente Donald Trump, que evidencia una alicaída economía estadounidense, la que viene desnudando una policrisis sistémica y estructural, socioeconómica, sociopolítica , que pone en entredicho a un país con un sinnúmero de conflictos internos, mantienen cerrado el gobierno federal , con empleados despedidos e impagos, y profundizan la crisis, frente a un supremacista presidente Trump, que ha desatado una escalada de asedio e injerencia, en contra de la democracia soberana de Cuba, Nicaragua y de manera concreta ala República Bolivariana de Venezuela, que jamás será un patio de sumisión y subordinación de EEUU.
A propósito, Cuba nuevamente recibió el respaldo de 165 países del mundo, en las Naciones Unidas, que votaron por el levantamiento del bloqueo, convertido en más de seis décadas en una especie de delito y crimen de lesa humanidad, con impactos de múltiple índole al pueblo cubano, aunque la resolución no tiene un carácter vinculante, pero si expresa la condena a EEUU., y el respaldo al pueblo y gobierno de Cuba, que no deja de ser solidario con la humanidad, que ama el derecho de vivir en paz, la justicia social en abundancia, legado martiano y fidelista, vigente en la Revolución Cubana.
Ahora Trump, ha activado la injerencia en contra de la República de Colombia y de su presidente constitucional, Gustavo Petro Urrego, quien ha desenmascarado el accionar decadente del otrora hegemón estadounidense, convertido en el supremacista blanco, al más rampante estilo neocolonial del Destino Manifiesto.
Bien lo dijo y expresó el general Simón Bolívar que: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar de miseria la América a nombre de la libertad”, en su carta dirigida al coronel Patrick Campbell, el 5 de agosto de 1826, en la ciudad de Guayaquil, aunque algunos historiadores la datan en 1829.
Son más de 200 años de asedio e injerencia imperialista y más aún con un imperio, en plena policrisis y decadencia, que se torna muy peligroso, frente al irreversible liderazgo de China, en la cúspide de la economía mundial, que representa un orden multipolar, multicéntrico, respetuoso del multilateralismo, la libre autodeterminación de los pueblos.

Entonces EEUU. no quiere sucumbir y ahora pone sus ojos en Nuestramérica, aunque el Sur Global no declinará en ser una región de paz, a pesar de los recurrentes intentos de la administración de Trump de convertir a la región en un polvorín bélico, del que no saldrá bien librado. Cerca de cinco millones de milicianos venezolanos/as, están enlistados en la milicia bolivariana, que se suma a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), dispuestas a defender la paz, la justicia social, de una Venezuela Bolivariana, antihegemónica y antiimperialista, que jamás será el patio trasero de Monroe 2.0.
A propósito, una flota de barcos destructores, completamente provistos de armamento, inclusive un submarino nuclear, vienen cometiendo ejecución extrajudicial de pescadores artesanales, al parecer, venezolanos y colombianos, evidenciando una nefasta impronta y el manual de guerra neofascista y neocolonialista estadounidense.
4.-Durante 25 años, Venezuela está convertida en el objetivo estadounidense, por poseer abundantes recursos naturales energéticos, para ello pretende Trump, en su afán belicista, aplicar el manual de Libia, con una impronta de guerra de cuarta generación, psicológica, del miedo.
5.-Ecuador es un país muy pequeño, pero geopolíticamente, estratégico, por su posición geográfica, tanto en el mar continental, como fuera del continente, en la región insular de las Islas Galápagos, provincia fronteriza con la Isla de Coco, Costa Rica. Es importante mencionar que por el Océano Pacífico, sale el 87 por ciento de la cocaína, que mantienen al Ecuador con una violencia criminal de 50 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, una economía devastada, las recurrentes violaciones de DD.HH , una demencial tasa de inseguridad ciudadana, caída del sistema de salud, de la educación, una alta tasa de desempleo, con ocho millones de empobrecidos, a lo cual se suman cerca de 400 personas heridas, con pérdida de ojos, miembros superiores e inferiores del cuerpo, tres personas asesinadas, como resultado del uso excesivo de la fuerza por militares y policías durante 33 días en el paro de los pueblos kichwa, de Imbabura, que convirtió a esta provincia en epicentro de la sistemática violación de DD.HH. y disciplinamiento del denominado enemigo interno, una construcción del imperialismo estadounidense.
Noboa, sigue utilizando los estados de excepción, actualmente son 17, al parecer, se convierten en un mecanismo distractor que no logra disminuir la violencia criminal, la cual continúa en ascenso, mientras se responsabiliza a administraciones anteriores y a la Constitución de esta policrisis, estratégicamente inmanejable por el régimen, para viabilizar la privatización de las empresas públicas estratégicas del Ecuador.
6.- Imbabura, se convirtió en un laboratorio de disciplinamiento, de xenofobia, racismo, al más rampante estilo y metodología del agencismo yanqui y del Mossad sionista.
7.- En el paro de los pueblos kichwa, el detonante no fue la eliminación del subsidio al gas, sino un acumulado de ocho años de tres regímenes neoliberales, autoritarios y neofascistas que van generando el andamiaje legal y normativo, para privatizar el Ecuador.
8. Ecuador tiene una de las Constituciones de mayor avanzada en el mundo en cuanto al ejercicio de derechos constitucionales y del sistema de instrumentos de DD.HH., como el interamericano, americano, de ONU, así como los derechos de la Pachamama o naturaleza, es decir de un biocentrismo, centrado en la naturaleza, con derechos.
9.- La Constitución de Montecristi, se ha convertido en una gran amenaza y obstáculo para los protervos y mezquinos intereses oligárquicos, corporativos, familiares e imperialistas. Para ello está prevista una Consulta Popular y Referendo el 16 de noviembre de 2025, con el único fin y objetivo en mente de desmontar la Constitución de Montecristi, garantista del Estado constitucional de derechos.
A rajatabla se pretende eliminar derechos, que son la expresión de conquistas históricas, constituyen un acumulado de muchas luchas y batallas, en contra del neo feudalismo, de un neoliberalismo perverso, de estructuras oligárquicas, con raíces neofeudales y neocoloniales, que hoy se encuentran enracimadas en estructuras de una ultraderecha de tinte fascista, xenófoba y racista, en donde los estados de excepción le han permitido al régimen de Noboa, sembrar y penetrar de miedo a un pueblo empobrecido, convertido en el enemigo interno y ahora terrorista al que se debe reprimir y vulnerar sus derechos.

10.- Imbabura es una de las provincias con mayor cantidad de reservas probadas de yacimientos de minería metálica, no metálica, de conformidad a estudios realizados por la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), de las denominadas tierras raras, muy apetecidas por la corporación familiar de Daniel Noboa, las transnacionales canadienses y norteamericanas.
Empero, la Constitución de Montecristi del 2008, constituye un gran obstáculo, por ello han planificado el desmontaje de la misma mediante una Consulta Popular, prevista y planificada para el 16 de noviembre, del mes en curso, consistente en cuatro preguntas, una de Nueva Constitución y tres de referendo, para profundizar la explotación de las clases subalternas y tachar de terroristas a las organizaciones sociales y populares, activistas y defensores de derechos humanos, luchadores/as sociales como financiados por la narcodelincuencia. Es decir, privatizar los recursos energéticos, de la seguridad social, del espectro radioeléctrico, hidroeléctricas, de la salud, etc.
11.- El régimen de Noboa, viene generando las condiciones adecuadas para ello, de conformidad a la agenda y libreto, disemina y difunde una narrativa massmediática abundante de Fakenews, de recurrentes mentiras, mediante influencers, bots, con pleno auge de la dictadura del algoritmo y de las redes sociales.
12.- Ergo, hoy se tacha y rotula a los pueblos indígenas y un empobrecido pueblo, de terroristas malos frente a militares y policías buenos que cumplen a rajatabla la agenda neofascista, imperialista y sionista.
13.- Al Ecuador se pretende transformarlo en una colonia imperialista y sionista con Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), narcoviolencia, un inexistente Conflicto Armado Interno (CAI), resuelto por la Corte Constitucional, máximo árbitro de las garantías constitucionales, tildado de obstáculo para los intereses oligárquicos-corporativos e imperialistas y el pueblo configurado como el enemigo interno a reprimir.
Un grafiti, pintado en una pared de una casa abandonada en el centro Norte de Quito dice:” y no nos da la gana de ser una colonia norteamericana, pero sí queremos ser una Patria y Matria digna y soberana”.
rmh/leg