Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

viernes 28 de noviembre de 2025

Venezuela. Asedio e injerencia del imperialismo USA de Trump

Por Luis Ernesto Guerra

Antecedentes:

El imperialismo estadounidense viene refuncionalizando su Destino Manifiesto, Doctrina Monroe y Plan Cóndor, que denominamos 2.0, con una profunda fijación del gobierno federal de Donald Trump y su pequeño halcón Marco Rubio, el operador y punta de lanza de esta subversión política e ideológica perteneciente a uno de los lobbies neofascistas de las ultraderechas afincadas en Miami, al parecer con un vínculo articulado al narco, que odian a la democracia soberana con libre autodeterminación de Cuba, Nicaragua y de manera concreta a la República Bolivariana de Venezuela.

Para ello, parte de narrativas de añeja data, como las denominadas cabezas de playa, construcción de ficciones e imaginarios creados por estos perversos lobistas neocolonialistas y neofascistas de Miami y sus obsecuentes lacayos del decadente anglo imperialismo, que desnuda una policrisis sistémica y estructural, en franca decadencia , sumada la existencia de profundas contradicciones al interior del Estado Federal, como es la elección de un alcalde de Nueva York, proveniente del progresismo, que ha manifestado que “el presidente Trump es un fascista”, en donde su apuesta y fin en mente es “la recuperación del petróleo de Venezuela”, sus recursos naturales energéticos, tierras raras, ecosistemas, abundantes acuíferos de agua dulce, con una geografía de pueblos y culturas, y los provenientes de África, la Madre de la vida, que están dispuestos a defender con dignidad la soberanía de una Patria amante del derecho de vivir en paz, sin amenazas nazi imperialistas-sionistas o de otra índole.

Durante más de 200 años Venezuela ha sido un objetivo del anglo imperialismo estadounidense, que ha venido ensayando diferentes escenarios de subversión, así como la implementación de un enracimado de manuales de sus tanques y laboratorios de pensamiento e injerencia, sustentados en la Doctrina de Seguridad Hemisférica y Continental, que viene de la Doctrina Monroe de 1823, la Guerra Fría, refuncionalizada constantemente por administraciones demócratas o republicanas y en Siglo XXI utilizada como una arma de guerra en el segundo mandato de Trump.

Empero, al gendarme del mundo le preocupa que en Venezuela haya un pueblo convertido en poder popular, sujeto pueblo o poder comunal.

Alguna vez se escuchó decir “Comuna o nada”, “ALCA al carajo”, en Mar del Plata, Argentina, en el contexto de la Cuarta Cumbre de Las Américas, celebrada en noviembre de 2005. “Váyanse al carajo yanquis de mierda”. Fue precisamente el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías quien desnudó el entramado de subversión política e ideológica del imperialismo estadounidense.

Es importante manifestar que las lógicas y dialécticas abruptas y disruptivas de las diferentes administraciones estadounidenses demócratas o republicanas, han venido pisoteando la Carta fundacional de las Naciones Unidas, sus principios, como la soberanía, la libre determinación de los pueblos, y todo el sistema normativo, haciendo tabla rasa de sus instrumentos, pactos, convenciones, resoluciones, agravadas y profundizadas en el segundo mandato del supremacista presidente Trump, que considera a Latinoamérica y el Caribe, su gran patio trasero, subordinado a sus nefastos intereses de capitalismo decadente, sin dejar de ser salvaje, oprobioso, generador de la lucha de clases, de empobrecimiento, ahora salpicado y contaminado de narcocapitalismo violento, expansivo, neocolonialista y neofascista, que emplea a cibermercenarios, el uso indiscriminado de la inteligencia artificial, para atrapar las emociones de la gente y diseminar amenazas contra Cuba, Nicaragua y de manera concreta a Venezuela.

Varios meses perpetra en el Mar Caribe ejecuciones extrajudiciales de pescadores artesanales, las diferentes modalidades y tipologías de guerra cognitiva, psicológica, incluida la diplomacia pública, incubación de guarimbas violentas, mercenarios, comanditos, guerra no convencional, híbrida o de baja intensidad, sumada la dictadura del algoritmo y las redes sociales.

Han terminado convirtiendo a Gaza en el laboratorio de exterminio imperialista-sionista, silenciado por la comunidad internacional, pero denunciado por la solidaridad constante de los pueblos del mundo, en donde los complejos militares siguen ensayando las armas habidas y por haber con tecnología de punta. Gaza es un enorme cementerio de escombros, de despojo, de la demencial operación de exterminio nazisionista- imperialista.

Mientras tanto, Wall Street está convertida en la gran lavandería que blanquea dinero proveniente del cometimiento de crímenes y delitos de lesa humanidad, en donde el imperialismo estadounidense ya no puede ocultar su metástasis estructural, porque China lidera la economía mundial y los BRICS se han convertido en el gran paraguas de un nuevo orden multipolar, multicéntrico, respetuoso del ordenamiento de las Naciones Unidas, a pesar de su sistema venido a menos por la alteridad y tutela estadounidense- sionista.

Para nadie es desconocido que amerita de manera urgente reformas estructurales en sus Consejos de Seguridad y Derechos Humanos.

Estados Unidos, con su hegemonía trizada y en franca decadencia, se atrinchera en su demencial derecho a vetar toda resolución que condene su subversión política e ideológica, concomitante el demencial bloqueo a Cuba por más de seis décadas, que tiene un pueblo y gobierno revolucionarios, que jamás van a claudicar, mantiene vivo y vigente el legado y batallas de las ideas de su Comandante Supremo Fidel Castro Ruz, al conmemorar los nueve años de su paso a la inmortalidad.

Una revolución que es irreversible, soberana, antihegemónica y antiimperialista, como la de Nicaragua y de Venezuela, a pesar de que el ajedrez de guerra está activado en el Mar Caribe Oriental como un mecanismo de contención a China y también en Asia Occidental.
Si tocan a Venezuela, agreden a Nuestramérica convertida en región de paz, en donde parirán más Vietnams.

Varios escenarios han sido ensayados, con fracaso total, entre ellos la toma del poder con el objeto de transformar el sistema sociopolítico y revolucionario.

Es importante mencionar que todas estas acciones de guerra, de subversión política e ideológica, siempre han sido implementadas como arma de la política estadounidense, apoyada, además, por operadores/as que desataron una enorme telaraña massmediática de fakenews y recurrentes mentiras, de medidas coercitivas unilaterales, sanciones y órdenes ejecutivas, de convertir al bravo pueblo de Venezuela en una amenaza inusual para el gendarme del mundo, sumado un complejo sistema de propaganda, además de otros de carácter económico, político, como la guerra arancelaria, la cacería de migrantes, al más rampante estilo del Destino Manifiesto 2.0, que es amplificado por regímenes subordinados al gobierno federal, convertidos en repúblicas bananeras, caso específico de Ecuador, otro laboratorio de injerencia regional, que desnuda ser el cuarto país en el mundo en violencia criminal del narco, de acuerdo a expertos y analistas en seguridad.

Presidente Trump, escuche, Venezuela no está sola, porque los pueblos nuestroamericanos están en pie de lucha y sabrán defender un legado de amor por la vida, antimperialista, soberano que construye y su apuesta es la justicia, que es la paz misma de la región y el mundo.

Ni un tantito así, o sea, nada, decía el Che al imperialismo.

En contexto posibles escenarios:

Operación Libia e Iraq.

1.-“Limpiar a Venezuela del dictador Maduro”. Un pueblo enlistado se mantiene firme en la defensa de su soberanía, de su derecho a vivir en paz. Sin miedo, sin sabotaje y amenazas recurrentes, sin ejecuciones extrajudiciales y las recurrentes fakenews de un entramado massmediático orquestado por las neofascistas estructuras decadentes, subordinadas a las élites oligárquicas, corporativas y neocolonialistas, que se frotan las manos por los recursos naturales de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo hicieron en Libia e Iraq, hasta dejar en soletas a estos pueblos, que invadieron, saquearon sus recursos naturales como el gas, el petróleo y posteriormente cometieron el magnicidio de Muamar el Gadafi y de Sadam Hussein, respectivamente.

2.- El ideario y legado del General Simón Bolívar sigue vivo y vigente en Venezuela, ya que no son únicamente los 25 años de la Revolución Bolivariana, de permanente boicot, sabotaje, asedio e injerencia, sino que esta tiene ascendencia y una profunda raigambre en su ideario, su morral emancipador e independentista, traído al Siglo XXI y resignificado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y que hoy le corresponde al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, empuñar la espada de Simón Bolívar hasta conseguir su definitiva emancipación del águila imperialista estadounidense.

“El futuro del mundo multipolar en paz reside en nosotros, en la articulación de los pueblos mayoritarios del planeta para defendernos del nuevo colonialismo y alcanzar el equilibrio del universo que neutralice al imperialismo y la arrogancia” (Comandante Hugo Rafael Chávez Frías).

3.-Breve contexto cronológico:

Golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez en 2002, inicio de las guarimbas, su mensaje al pueblo venezolano, “ustedes elijan a Nicolás Maduro, como su presidente”; posteriormente su viaje a la eternidad. Surgen Guaidó, Edmundo González, el octogenario exagente de la CIA, el mentor del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en la República de El Salvador, quien después de haber sido derrotado el 28 de julio de 2024 en las urnas por Nicolás Maduro Moros, orquestó a nivel internacional una campaña neofascista, recibiendo el espaldarazo de regímenes de tinte autoritario de las ultraderechas libertarias, que odian a las revoluciones que tienen su sustento en la construcción de justicia social.

El surgimiento de María Corina Machado (la sayona), Los comanditos entrenados para delinquir y cometer violencia criminal, a raíz del proceso electoral presidencial del 28 de julio de 2024, en donde el poder soberano de un pueblo convertido en “comuna o nada”, sujeto pueblo, eligió al presidente Maduro Moros para que ejecute las Siete Transformaciones, como mandato del poder comunal.
Existen abundantes análisis de geopolítica de la dominación que evidencian cronológicamente lo manifestado.

Atizaron la fabulesca narrativa del “Cartel de los Soles” y “el tren de Aragua”, mantienen activados los lobbies latinoamericanos en Miami, de ultraderechas neocolonialistas y neofascistas, que vienen cometiendo sabotaje a Cuba, Nicaragua y Venezuela bolivariana, convertida en el objetivo de los Complejos Militares, la subversión política e ideológica de las más demenciales estructuras del capitalismo salvaje en ciernes, tremendamente violento y acostumbrado a diseminar fakenews, a través de un enracimado y telaraña de mentiras y una narrativa de que están con sus barcos enrededor de la Patria del General Simón Bolívar combatiendo al narco, cuando al parecer son ellos quienes se benefician de esos dineros para alimentar la alicaída Wall Street.

4.-Acorralado Trump en su egocentrismo y supremacismo ahora invoca el diálogo telefónico directamente con el presidente Nicolás Maduro, pues la mazorca imperialista se le desgrana al interior del Estado federal y de tumbo en tumbo, se va asfixiando su segundo mandato, mientras aparecen como contradictores los demócratas y en el mismo partido republicano, debido a sus excesivas órdenes ejecutivas, que hacen caso omiso a la Constitución Federal, marco legal y normativo vigente en Estados Unidos. Es decir, Trump gobierna mediante decretos, que desataron la criminalización de la migración latinoamericana y de otredades migrantes, aún en marcha.

Ergo, la abierta injerencia y espaldarazo al genocida y sionista Benjamín Netanyahu, que le vale el alto al fuego y sigue bombardeando Líbano, lo cual contribuye a profundizar la crisis interna del gobierno federal y también externa en el concierto internacional.

5.- El escandaloso y presunto suicidio de Jeffrey Epstein, con más de 20 mil archivos, ha salpicado a Donald Trump, al parecer con un entramado en el cometimiento de un sinnúmero de delitos, incluidos los de lesa humanidad, trata de adolescentes, explotación sexual, tráfico de armas, blanqueamiento de dinero que sostiene el narcocapitalismo digital, perteneciente y proveniente de muchos políticos de la rancia ultraderecha latinoamericana, xenófoba, racista, misógina, dinero lavado en Wall Street, y ese lobby neofascista de las ultraderechas enracimadas en Miami, que odian la libre autodeterminación de los pueblos y mantienen una demencial arremetida y desestabilización de las tres revoluciones cubana, nicaragüense y bolivariana.

Operación Venezuela de impronta Trump y lobby de Miami:

El presidente estadounidense tiene pretensiones neocoloniales y fundamentalistas al más decadente estilo neofascista de Destino Manifiesto 2.0, Monroe 2.0, Plan Cóndor 2.0, con la utilización e implementación del libreto rampante de Libia e Iraq, refuncionalizado.
A la flota de barcos destructores completamente artillados con misiles, un submarino nuclear, se suman los aviones de combate estadounidenses que sobrevuelan enrededor de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual no es más que la aplicación de sus diferentes manuales de guerra, desde la cognitiva, pasando por la psicológica de cuarta, hasta sexta generación, que mantienen en alerta a Nuestramérica y la comunidad global de los pueblos, pues el imperialismo y el sionismo, quieren arrebatarle al pueblo bolivariano de Venezuela, el derecho de vivir en paz, que dicen No a ese demencial proyecto neocolonial y decadente del imperialismo estadounidense trumpista. No han podido, ni podrán con un pueblo enlistado y convertido en miliciano.

El sujeto pueblo, es el poder comunal, es el mandante soberano, que viene refrendando la continuidad y radicalización del proyecto Político de la Revolución Bolivariana, fusionado en la unión cívico- militar- policial, que sabrá defender la soberanía de una Revolución que es venezolana y también Nuestroamericana.

Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.

¡Hasta la victoria Siempre!

rmh/leg

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….