Por Luis Ernesto Guerra
“El Comandante Chávez siempre nos decía: ‘Hay que confiar en el pueblo, hay que creer en el pueblo’, y así lo hemos hecho en estos años”, afirmó el presidente, Nicolás Maduro Moros.
También, señaló que han depositado su existencia en el “Guerrero Mayor: el pueblo de Venezuela”, logrando así librar “grandes batallas contra conspiraciones, sanciones, bloqueos y agresiones imperiales”.
De igual manera, envió un mensaje de orgullo a los hombres y mujeres de a pie a 13 años de aquel hito: “Siéntanse orgullosos y orgullosas, porque la Revolución Bolivariana está viva, victoriosa y cabalgando los tiempos del siglo XXI. ¡Que viva el Día de la Lealtad y el Amor a Chávez y la Patria!”. (Extracto del discurso del presidente, Nicolás Maduro Moros en el acto conmemorativo).
Mediante su Estrategia Nacional de Seguridad de raigambre neocolonialista el imperialismo estadounidense reconfigura su presencia en Nuestramérica Soberana.

Insistimos que el supremacista presidente estadounidense, Donald Trump, en su segundo mandato presidencial, al frente del Gobierno federal, está muy empecinado en refuncionalizar la Doctrina James Monroe, que la hemos venido denominando Monroe 2.0 y se ha encargado de traerla al Siglo XXI , en donde reivindica el postulado de “América para los americanos”, sabiendo que Estados Unidos está tejido de un sinnúmero de pueblos del mundo, entre ellos africanos, de millones de migrantes, sobre la base de los originarios Sioux, Cheyenne, Cherokee y otros que han desaparecido por acción del genocidio, etnocidio, vandalismo, extinción, debido al expansionismo revestido de supremacismo, xenofobia y racismo, que realizó una limpieza étnica, a fin de irrumpir los territorios ancestrales y originarios para implantar un sistema colonial anglosajón, extraído del Destino Manifiesto, que durante estos meses se ha encargado la administración Trump, mediante órdenes ejecutivas de diseminar su guerra arancelaria, criminalización de la migración y de dar continuidad al libreto de cometer asedio e injerencia en contra de los pueblos con democracia soberana que son : Cuba, Nicaragua y Venezuela Bolivariana.
Esos tres países no han dejado de levantar sus voces, a través, de sus pueblos y gobiernos, de que jamás serán el patio proveedor de comodities, tan requeridos para perpetuar al decadente orden unilateral, perverso, a punto de colapsar, debido a la constante y permanente crisis sistémica y estructural e invisibilización de la lucha de clases, así como la tenaz xenofobia y racismo, en contra de los afro estadounidenses, latinoamericanos, existentes en el país de la libertad, que tiene atrapados a millones de jóvenes por el fentanilo, convirtiéndolos en zombies.
La denominada Nueva Estrategia de Seguridad Nacional, convertida en una impronta y mecanismo de contención al irreversible liderazgo de China en la cúspide de la economía mundial, concomitante en los BRICS, la Ruta Comercial de Shanghai, que construyen y posicionan un nuevo orden mundial basado en el respeto a la diplomacia de los pueblos, del derecho internacional y del sistema constitutivo y fundacional de las Naciones Unidas, a pesar de su crisis y tutela por parte de EEUU., sumada su alteridad de poder en los Consejos de Seguridad y de Derechos Humanos, que por cierto ameritan una profunda reforma, desde una mirada del Sur hacia el Sur global, anti hegemónico y antiimperialista.
A propósito, en el Día de la Declaración de Derechos Humanos, citamos a Eduardo Galeano:
“El Día de los Derechos Humanos es una fecha para recordar que estos son un proceso continuo de lucha y construcción, enfocando la atención en aquellos que son privados de ellos por un sistema que prefiere la ganancia al bienestar humano, y llamando a la rebelión contra la indiferencia y la injusticia”.
Para Estados Unidos, existen razones geopolíticas, geoeconómicas y geoestratégicas para volver a reposicionarse en Nuestramérica.
Brevemente enlistamos las razones y argumentos:
1. Control del Canal de Panamá, El Océano Pacífico Sur, fundamentalmente en Ecuador y las Islas Galápagos, una base natural que fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, El Mar Caribe,
2. Control en la región de los recursos naturales energéticos como petróleo de Venezuela, primera reserva mundial, litio, más del 60 por ciento, minería metálica, no metálica, las denominadas tierras raras, existentes en Latinoamérica y El Caribe, acuíferos de agua dulce, más del 20 por ciento de las reservas del planeta están en la región, sumada la mega biodiversidad de ecosistemas, de flora y fauna, de pueblos y culturas, grandes cuencas y microcuencas hidrográficas.
3. Operación “sayona” al más rampante estilo neocolonial y neofascista del imperialismo estadounidense al otorgar el Nobel de la Paz a María Corina Machado, en Oslo, que invoca constantemente la invasión a Venezuela y el derrocamiento del presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros.
4. EEUU. quiere recomponer su alicaída economía interna y externa mediante la activación de la Guerra Cognitiva, Psicológica, Híbrida Multifuncional y Multidimensional.

5. Es un mero eufemismo el combate al narcoterrorismo, si el narcotráfico y economía del narco es un gran pulmón que oxigena y dinamiza Wall Street, del que se nutren los Complejos Militares e Industriales, que no dejan de seguir convirtiendo a Gaza en el laboratorio de exterminio y el silencio de la Comunidad Internacional que mira a los nuevos patios de injerencia, que van surgiendo en Nuestramérica, como expresión del asedio y la guerra cognitiva, psicológica, mientras vocifera Trump, que tiene sus días contados al presidente Constitucional, de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, que fue electo por voluntad soberana del Poder Comunal o Sujeto Pueblo, y el ideario del resignificado General Simón Bolívar, traído al Siglo XXI, por el comandante eterno Hugo Chávez Frías.
“Váyanse al carajo yanquis de mierda”.
6. En Nuestramérica existen gobiernos convertidos en sumisos patios traseros, que orquestan y reproducen las agendas del angloimperialismo estadounidense, su infanticida y genocida Estado de Israel, que no deja de cometer infanticidio de la niñez gazatí.
Con tortura y ejecución extrajudicial sustentada en el Conflicto Armado Interno (CAI) desde el 09 de enero de 2024, a partir de un decreto ejecutivo del régimen de Daniel Noboa Azín.
Ecuador despertó como un país militarizado bajo asedio y guerra cognitiva, laboratorio de disciplinamiento regional de las refuncionalizadas Doctrina Monroe, Plan Cóndor 2.0 cambiada de nombre en el gobierno Federal de Donald Trump y su halcón Marco Rubio, ahora como Estrategia Nacional de Seguridad.
Ergo, el Ecuador se conmemoró un año de la desaparición forzada de los Cuatro niños del barrio Las Malvinas de Guayaquil, pertenecientes al pueblo afro guayaquileño, en manos de una patrulla militar de 17 agentes militares, quienes al momento son procesados por el cometimiento de detención arbitraria, desaparición forzada, agravada con tortura y ejecución extrajudicial, con incineración, hasta calcinación total, confirmada por forenses.
Fiscalía ha solicitado al juez se sentencie a la máxima pena de reclusión de 34 años y ocho meses.
El régimen de Noboa, intenta por todos los medios callar este execrable, nefasto y demencial acto cometido por agentes militares del Estado, que estaría al parecer configurando el cometimiento de un crimen y delito de lesa humanidad.
Es bien conocido en el concierto internacional que Noboa es un operador político del imperialismo estadounidense y el sionismo, al que ha respaldado en los nefastos delitos de lesa humanidad como son el infanticidio y genocidio de la niñez gazatí, además, es el encargado en la región nuestroamericana de agitar la injerencia contra de la República Bolivariana de Venezuela.
7. Trump, aún mantiene al gran portaviones Gerald Ford en el Mar Caribe venezolano, similarmente una flota de 10 barcos completamente artillados, dispuestos a seguir cometiendo asedio e injerencia, en contra de Venezuela.
8. Un imperio en plena decadencia, con crisis sistemática y estructural, es muy peligroso, porque puede provocar una escalada bélica y de alcance inimaginable.

9. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) ha vuelto a ratificar que es una zona y región de paz.
10. No podrán socavar la justicia social, que viene construyendo el gobierno de la Revolución Bolivariana de Venezuela, con su presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros.
Saquen sus garras de águila calva del Mar Caribe y de la República Bolivariana de Venezuela, que viene de un acumulado sociopolítico, desde la espada emancipadora e independentista del General Simón Bolívar, antihegemónica, antimperialista y antifascista, que viene construyéndose en Revolución Bolivariana, sostenida y sustentada en el Poder Comunal enlistado en la defensa de su soberanía, de la justicia social y el derecho de vivir en paz.
Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.
rmh/leg