Por Luis Ernesto Guerra
“Defender hoy a Venezuela es defender la paz, la legalidad y la estabilidad del mundo”. (Presidente de la República bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros).
En contexto:
El pirata y corsario Donald Trump, no es un loco, cumple a rajatabla con la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense en su segundo mandato, que es netamente corporativa y su apuesta son los recursos naturales energéticos, minería metálica, no metálica y las “tierras raras”, para sacar a Estados Unidos de la recurrente crisis sistémica y estructural tanto interna como externa, que viene apolillando a su país.

Bajo la lógica subyacente de la refuncionalizada Doctrina Monroe, inspiración del Secretario de Estado, Quincy John Adams, del Presidente James Monroe, cuyo corolario es: “América para los americanos”, que venimos denominando 2.0, ataca y bloquea por mar y aire la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, al más rampante estilo de hampón colonialista, se roba el petróleo, de propiedad del pueblo venezolano, que configura una abierta y flagrante vulneración de la soberanía, el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas, y diferentes instrumentos del sistema de NN.UU.
No ha existido ningún pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas, pero sí de países que están cobijados por el principio de la libre autodeterminación de los pueblos como Cuba, bloqueada de manera integral más de 65 años, que ha generado por más de tres décadas resoluciones en la Asamblea General pidiendo el levantamiento del bloqueo, sanciones, medidas coercitivas unilaterales, órdenes ejecutivas, y de colocar a Cuba de manera injusta en la lista de países patrocinadores del terrorismo, que no ha dejado de llevar su solidaridad al mundo, a través de sus diferentes brigadas de salud, educativas y culturales.
El residente Miguel Díaz Canel, a través de su canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, ha manifestado la condena y repudio por este nefasto procedimiento estadounidense, que violenta la paz de las naciones Nuestroamericanas y fundamentalmente de Venezuela, encaminada en la construcción de justicia social, dejando atrás la Cuarta República, contaminada de neoliberalismo y saqueo de los recursos naturales y energéticos, patrimonio del pueblo bolivariano, que se construye mediante las Siete Transformaciones con rumbo al Socialismo sustentado en el legado de la Doctrina Bolivariana, antítesis del Orden Unilateral estadounidense oprobioso y diseminador de injusticia social, de la Doctrina Monroe, cuyo significado es el mantenimiento de la lucha de clases, que utiliza a la guerra psicológica, híbrida, no convencional, para mantener activado el miedo al Estado profundo estadounidense, salpicado de la economía del narcocapitalismo digital.
Irán, China, Rusia y países del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos, han expresado en sendos comunicados su solidaridad, condena y repudio.
Empero, Trump, no se atreve a atacar, invadir y hacerlo por tierra, porque parirán más Vietnam en un pueblo bolivariano enlistado en las milicias populares, y fusionado en la unión ciudadana, militar, policial, que defiende y defenderá con su propia vida la soberanía venezolana, que también es la de Latinoamérica y del Caribe.
Amar la justicia social y el derecho de vivir en paz no significa subordinación y sometimiento al intervencionismo e invasión del gendarme de la humanidad, que permanece con su gran portaviones Gerald Ford, su flota de barcos en el Mar Caribe, en el entorno de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.
Hoy aviones estadounidenses con marines del Comando Sur, están presentes en Manta, República del Ecuador, convertida en punta de lanza de asedio e injerencia regional y laboratorio de disciplinamiento al pueblo, denominado el enemigo interno, al que se le viola sus derechos humanos, bajo una telaraña de opacidad y de combatir la narco inseguridad y su violencia criminal.
Ecuador evidencia a un país militarizado, en el que no existe democracia, por el contrario, sí el autoritarismo, neocolonialismo y neofascismo, desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales, con vestigios de impunidad, en donde los militares vienen cometiendo violaciones de derechos humanos.
Un segundo barco petrolero ha sido robado, que al parecer es de propiedad de la República Islámica de Irán. El corsario y pirata Trump viola el derecho internacional, la Carta de la ONU, mientras aflora el silencio total de las Naciones Unidas.
No cesa el exterminio y ejecución extrajudicial de pescadores artesanales, que ya superan los cien, sin embargo, la impunidad sigue su curso con recurrentes violaciones.
Pero, es fundamental acudir a la memoria e historia para desnudar el decadente funesto y nefasto accionar imperialista que permita mediante desafíos que deben convertirse en la hoja de ruta en la defensa de la libre autodeterminación de los pueblos.
1. El ideario Bolivariano tiene un acumulado de emancipación y de Segunda Independencia, de revoluciones al que se aferran y las defienden con poder popular, poder comunal: Cuba, Nicaragua y Venezuela Bolivariana, bajo permanente Guerra Cognitiva.
2. La Cuarta República desnuda toda la parafernalia de un país atrapado por el neoliberalismo, el capitalismo salvaje, la lucha de clases, con oligarquías que se repartieron el Estado para beneficio de sus agnados y cognados, dejando a un pueblo sumido en el empobrecimiento, con ausencia y carencia total de políticas públicas y letales violaciones de derechos humanos, que dieron paso al gobierno del Comandante Hugo Chávez Frías, que resignificó y trajo al Siglo XXI el ideario independentista, antimperialista y soberano del General Simón Bolívar.

3. Crisis sistémica y estructural de EEUU. durante las últimas administraciones de demócratas y republicanos le han venido apostando al decadente escenario de la Guerra, que ha significado el enriquecimiento de los Complejos Militares e Industriales y el mantenimiento de conflictos, una larga secuela de invasiones que tiene una raigambre neocolonial y reactivación de nazifascismo estadounidense y el sionismo, que no deja de exterminar al pueblo gazatí.
4. Caída abrupta y en picada de la popularidad de Trump, debido a la crisis tanto interna como externa, que evidencia el colapso de un imperio en decadencia y que tiene una enorme data de invadir países y robar sus recursos naturales y energéticos. Por fin se ha desnudado el verdadero objetivo de la presencia del Gerald Ford y su flota de barcos con miles de marines, el petróleo venezolano, no el trillado libreto de fakenews y mentiras del Cartel de los Soles, El Tren de Aragua, narrativa nefasta, que ni la DEA se lo cree.
5. Reino Unido, Francia, no apoyan esas nefastas acciones de Trump en el Mar Caribe, por configurar violaciones abruptas del Derecho Internacional, por el contrario, las cuestionan.
6. El papel de Cuba, Nicaragua y la misma Venezuela, en la defensa del ordenamiento de NN.UU, la Carta fundacional es permanente. Es más, se han pronunciado mediante este mecanismo y enviado comunicaciones condenando esta demencial violación.
7. Es notorio y evidente el papel de los gobiernos progresistas de: México, Brasil y Colombia, condenando estas violaciones del derecho Internacional, que además conminan y exigen al presidente Trump el irrestricto respeto a la Carta de las Naciones Unidas.
8.La popularidad del presidente Nicolás Maduro Moros, sigue incrementándose y aumentando. Cada día que transcurre el pueblo bolivariano e inclusive la oposición se han pronunciado en defensa de la soberanía de Venezuela.
El liderazgo y coherencia revolucionaria del presidente Maduro es evidente.
“Si tocan a Venezuela, nos tocan a todas y todos”. Por lo tanto, defender a Venezuela, es hacerlo con la soberanía de Venezuela y la de Nuestramérica antihegemónica, anticolonialista y antimperialista, y fundamentalmente la reafirmación en la Segunda Cumbre de la CELAC, realizada en la Habana de que es una región de paz.

9. La caída en picada de María Corina Machado, la premio Nobel un atentado a la paz, conocida como la Sayona, su séquito desestabilizador con narrativa golpista, a la que subyace una perversa narrativa de invasión, de violencia de guarimberos y comanditos operadores del pentágono y el agencismo yanqui, que han provocado violencia criminal y la pérdida de la vida de venezolanos y venezolanas.
10. Corolario de la Doctrina Monroe, la carta del general Simón Bolívar, al coronel Patrice Campbell inglés, en Guayaquil, el 5 de agosto de 1826, es muy concreta y específica en desenmascarar las intenciones colonialistas estadounidenses: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar de miseria la América a nombre de la Libertad”.
“Estados Unidos de Norteamérica, no es un país que haga guerras. Es un negocio que las necesita. No se comporta como un Estado al uso, sino como una gran corporación extractiva con bandera, himno y ejército propios. Cuando se acaba el enemigo, se fabrica. Cuando se acaba la justificación, se inventa. Petróleo, gas, armas, reconstrucción. Primero bombardean. Luego facturan. Y mientras tanto te hablan de libertad, democracia y derechos humanos como quien vende un producto de marketing. Pero el modelo es simple: guerra permanente para beneficios permanentes. No es una conspiración. Es su política exterior desde hace décadas”.(Fuente: Spanish Revolution).
11. La reactivación de la espada bolivariana, que tiene como objetivo la justicia social y el derecho de vivir en paz, con dignidad y soberanía.
12. Acciones concretas antihegemónicas y antiimperialistas se convierten en premisas fundamentales de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
“Váyanse al carajo yanquis de mierda”. América no será jamás para los americanos, es decir los estadounidenses, supremacistas, neocolonialistas y neofascistas.
Doctrina Bolivariana que es emancipadora, contra Doctrina Monroe refuncionalizada al más rampante estilo de piratas del Caribe fracasada de Donald Trump.
13. El imperio está erosionado ya nadie lo detiene.
14. El narcocapitalismo y sus CEO corporativos dueños de datos, la inteligencia artificial, que le oxigenan al imperio, están a punto de colapso total y el ingreso a terapia debido a su muerte súbita, que no tiene retorno.
15. Las cabezas de playa en su guerra proxy como: Perú, Ecuador, Argentina y ahora se suma Chile con el electo presidente, el nazifascista José Antonio Kast.

16. Ecuador el quinto país más violento del mundo y el primero en la región Nuestroamericana, está atrapado por la violencia narco criminal, con las datas más altas en la historia del Ecuador, se ha convertido en el primero en violencia criminal en la región nuestroamericana, mientras el ilegítimo presidente, Daniel Noboa Azín, hace piques con su porche Cheyenne, en una calle de la provincia de Santa Elena, que ha sido cerrada por la policía para que pueda realizar mismos.
A propósito, el caso Las Malvinas, conocido como los cuatro niños de Guayaquil, mediante el cometimiento de desaparición forzada, 16 militares han sido sentenciados, faltan medidas de reparación integral, a fin de mantener vigente la memoria se deberá obligar al Ministerio de Defensa y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, de resarcir el daño.
Un largo y tortuoso camino de criminalización y revictimización de las tres familias de los niños, que ha acontecido frente a esta desaparición forzada, que lacera e inunda a todo el país.
Hace falta la reparación integral. Existen más de 43 víctimas de desaparición forzada ocurridas durante el 2024.
La sentencia en primera instancia oral, realizada por el Tribunal Penal, requiere la correspondiente sentencia escrita.
Al parecer las FF. AA. pretendieron saltarse el debido proceso, frente a un graven hecho que connota desaparición forzada y ejecución extrajudicial.
Priorizar y reparar la memoria de los niños con verdad, justicia, es fundamental y urgente, mediante la colocación de una placa conmemorativa en la Base Militar Aérea de Taura, para que nunca más se repitan estos delitos de lesa humanidad.
Falta la notificación de la sentencia por escrito. Consideramos que el texto de la placa al parecer, deberá contener los nombres de las víctimas, en esta desaparición forzada cometida por integrantes de las FF.AA.
Debe realizarse un acto de desagravio, ya que los niños no eran delincuentes.
Se cometió tortura, abuso sexual, desaparición forzada, en contra de cuatro niños afro guayaquileños, a los que se truncó sus sueños.
Aún falta por esclarecerse la responsabilidad política y el establecimiento de la correspondiente cadena de mando.
Ecuador desnuda a un país militarizado con terribles violaciones de derechos humanos que atraviesa la violencia criminal e inseguridad más violenta en la historia del Ecuador.
Es pura narrativa massmediática del combate a la economía narcocriminal. Tras la inseguridad subyace la violencia criminal, el miedo, la guerra cognitiva, psicológica y un pueblo al que se le han atrapado sus emociones por la debacle y desmadre de la inseguridad, caída del empleo, de la salud, educación, misoginia, femicidios, transfemicidios e indolencia de un régimen neocolonial y neofascista convertido en la punta de lanza y laboratorio de asedio e injerencia en la región en contra de la República Bolivariana de Venezuela.
17. El Comando Sur, ya está en el Ecuador, cumpliendo con la refuncionalizada Doctrina Monroe 2.0 al más rampante libreto y estilo trumpista estadounidense, de un imperio en decadencia, que no tiene retorno, pero que es muy peligroso para asaltar y robar el petróleo de la República Bolivariana de Venezuela.
Cabe mencionar los grafitis escritos en algunas calles de Quito: “Y no nos da la gana de ser una colonia norteamericana y si queremos ser una Patria libre y soberana”.
“Fuera Noboa, Fuera”, mediante la revocatoria de su mandato, un derecho de la ciudadanía contemplado en la Constitución, que quiso desaparecer el presidente el 16 de noviembre.
18. Falta por establecer la responsabilidad política de las autoridades del Ministro de Defensa, que revictimizó a las tres familias.
Fiscalización por Asamblea Nacional del Ecuador al Ministro Loffredo y al presidente Noboa.
La sentencia no se encuentra ejecutoriada, pero es fundamental defenderla.
Las defensas técnicas de la parte defensora procesal de los militares, puede apelar la sentencia.
Deben realizarse de manera inmediata las reparaciones integrales, cualquiera sea la sentencia escrita y en firme.
19. Ergo, el 23 de diciembre el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se reunió con el neofascista de Daniel Noboa Azín, al parecer se trataron temas de inseguridad regional, migración, cooperación bilateral, cuando sabemos que allí subyace el cumplimiento de una agenda de subversión política e ideológica estadounidense, al más decadente manual de Trump.
20. Al parecer, se desnuda y evidencia la consolidación de la agenda regional del neocolonialismo y neofascismo imperialista estadounidense de impronta y cuño trumpista contra la Democracia Soberana de Cuba, Nicaragua y Venezuela Bolivariana.
Cuba, Irán, los países del ALBA condenan y repudian el alevoso asalto de otro barco.
21. Disciplinar e invadir, objetivo geoeconómico: los recursos naturales energéticos.
22. Objetivos: Geopolítico y Geoestratégico canales interoceánicos: Panamá, Lago de Nicaragua, Galápagos, Manta, Control del Océano Pacífico Sur y acceso al Atlántico, es decir de la América Meridional.
23. El imperio no podrá atacar por vía terrestre, porque parirán más Vietnams, en defensa de la libre determinación de los pueblos.
24. La de Nuestramérica en Unidad en la diversidad.
25. Presidente Nicolás Maduro Moros ha enviado Carta a los gobiernos del Mundo: “Nuestra nación vive en paz, con estabilidad institucional, crecimiento económico sostenido y una firme vocación de diálogo, cooperación y entendimiento entre los pueblos. Pese a haber sido sometida durante años a medidas coercitivas unilaterales y presiones externas”.
“Es precisamente porque Venezuela avanza, se recupera y ejerce soberanamente sus derechos, que me dirijo a usted para alertarle sobre una escalada de agresiones de extrema gravedad por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, cuyos efectos trascienden las fronteras de mi país y amenazan con desestabilizar a toda la región y al sistema internacional en conjunto”.
“Venezuela reafirma su vocación de paz, pero también declara con absoluta claridad que está preparada para defender su soberanía, su integridad territorial y sus recursos, conforme al derecho internacional”.
1,” Condenemos explícitamente estas acciones de agresión, piratería y ejecuciones extrajudiciales”.
2. “Exijamos el cese inmediato del despliegue militar, el bloqueo y los ataques armados”.
3. “Activemos los mecanismos del sistema multilateral para investigar, sancionar y prevenir la repetición de estos hechos”.
“Defender hoy a Venezuela es defender la paz, la legalidad internacional y la estabilidad del mundo”. (Carta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a los presidentes y gobiernos del Mundo, 22 de diciembre del 2025).
“ Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”.
rmh/leg