Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

jueves 15 de enero de 2026

Venezuela y Cuba nunca serán colonias estadounidenses de Trump y su halcón Marco Rubio

Por Luis Ernesto Guerra

El ideario bolivariano resignificado en el siglo XXI, de una profunda matriz antiimperialista, sigue vigente enComandantes eternos: Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías.

“Bolívar y Martí, Fidel y Chávez: torrentes inspiradores de pueblos que iluminan el porvenir de América”. (Fuente: Centro Fidel Castro Ruz. René González Barrios, 28de junio de 2013).

“El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:

“Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela”. (Comandante Supremo: Fidel Castro Ruz).

“Y no nos da la gana de ser una colonia estadounidense”.

1.En estos días los pueblos del mundo, en sendas marchas y movilizaciones siguen expresado su condena por la agresión a un Estado soberano como la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, en funciones, a su esposa diputada Cilia Flores, que significa tirar al tacho de la estiercolera de la historia el derecho internacional y todo su sistema normativo basado en reglas.

Vuelve el fantasma de la Guerra Fría.

2. Ha retornado el fantasma de la Guerra Fría, que al parecer, había desaparecido, en donde es visible el autoritarismo, la hegemonía bélica armada, supremacista, de un imperio decadente, corporativo que desnuda su más recalcitrante fase fascista, genocida, infanticida, que pretende atrapar las emociones de los pueblos mediante la Guerra Cognitiva y un objetivo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico centrado y enfocado en los recursos energéticos, como el petróleo, tierras raras, así como los provenientes de la minería metálica y no metálica. Mas no la falsa narrativa y bulos de la massmediática occidental de narcotráfico y narcoterrorismo, Cartel de los Soles, retractado y desmentido por el Departamento de Justicia Federal.

Esto es guerra Cognitiva y/o guerra Híbrida, al más rampante estilo de cowboy renacentista, que asume el presidente Donald Trump y su halcón Marco Rubio, convertidos en la punta de lanza del narcocapitalismo digital.

Condena y repudio a la agresión estadounidense a Venezuela Bolivariana.

3. No podemos dejar de: Condenar, repudiar y denunciar ante el mundo la terrible agresión a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo significado se materializa en lasflagrantesviolacionesdel derecho internacional, Carta de las Naciones Unidas y demás instrumentos internacionales del sistema de ONU, contemplados en Convenciones, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, cometidas por la administración estadounidense del presidente Donald Trump, conjuntamente con su secretario de Estado Marco Rubio, punta de lanza estratégica en estas agresiones y flagrantes violaciones, que configuran delitos de lesa humanidad.
Caracterización del contexto:

4. Empero, es fundamental caracterizar y contextualizar que esto tiene antecedentes de larga data de un país acostumbrado a ejercer su supremacía, hegemonía y de haberse erigido en el gendarme de la humanidad, que no se ha desprendido de los verbos rectores que son: Invadir, Colonizar, Violentar, al más rampante estilo colonial renacentista de cometer, vandalismo, genocidio, etnocidio y saqueo, robo.
Ayer fueron los barbados ibéricos, hoy los herederos del nazifacismo y sionismo, representados en Trump y Netanyahu:

5. Cuando los imperios están socavados por crisis sistémicas y estructurales, utilizan sus más demenciales manuales de guerra, ya que su objetivo son los recursos naturales energéticos, la base constitutiva y pilar de su economía, como acontece con la República Bolivariana de Venezuela, que no es una amenaza para ningún pueblo de la humanidad, y que tampoco está en guerra, como pretenden los medios de comunicación hegemónicos deoccidente en seguir diseminando fakenews, mentiras recurrentes , mediante una falsa narrativa y deleznable argumentación del narcoterrorismo de que Venezuela es una amenaza para Estados Unidos.

No lo es; pero sí para los intereses corporativos imperialistas, que son privados, porque jamás va a subordinarse a esos perversos y nefastos intereses que huelen a narcocapitalismo digital, de la inteligencia artificial y complejos militares.

6. Donald Trump, es la punta de lanza del capitalismo corporativo estadounidense y de los complejos militares e industriales, acostumbrados a generar conflictos para vender armas, saquear y robar los recursosenergéticos, arrasando el patrimonio socioeconómico de los paísesinvadidos, en los que generan miles de víctimas mortales, quedando impunes de las terribles violaciones de derechos humanos, que se traducen en lucha de clases, empobrecimiento, con una total fractura socioeconómica, e irreversibles procesos de alienación, aculturación de su tejido antroposociocultural y político, es decir, dejar en soletas a pueblos que tuvieron una ejemplar infraestructura social, física en materia de desarrollo, de solidaridad y permanente resistencia a la opresión nazifascista y sionista.

7. Ayer fue Vietnam, en donde el pueblo heredero de Ho ChiMinh propinó un duro golpe al imperialismo estadounidense. Fueron miles de féretros de marines y soldados estadounidenses de génesis nuestroamericana, que llegaban al corazón delpaís de la libertad, de la democracia y trillado libreto de defensa de los derechos humano, posteriormente, siguieron Irak, Libia, Afganistán, Palestina y Venezuela con la agresión y secuestro de su presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Hablemos claro y sin filtros:

8.Los Estados Unidos vienen convertidos yerigidos hace más de 200años enel hegemón y gendarme del mundo, mediante el uso de una perversa argumentación y falsa narrativa, sustentada en el Destino Manifiesto, de ser los salvadores de la humanidad, mediantesupremacismo, xenofobia, racismo, que desnuda y evidencia elcolapso y crisis de su orden unilateral, expresado en las protestas en diferentes ciudades estadounidenses.

9. Con el surgimiento de la Doctrina Monroe convierten a “América para los americanos”, es decir, todo el Hemisferio Occidental, sus pueblos, sus culturas, sus recursos naturales y energéticos, sus soberanías, poderotorgado por esa denominada divina providencia y supremacismo angloimperialista estadounidense, que implementa métodos extraídos de la piratería anclada en los siglos XVII y XVIII, al más rampante, violento vandalismo, robo y/o saqueo.

Cabe recordar que Nuestramérica nace más al Sur del río Bravo y termina en la Esequiba de Venezuela, en donde la Exxon Mobil, está extrayendo petróleo y minerales, en una zona en conflicto con la Guayana, otra flagrante y demencial violación del derecho internacional basado en reglas.

10. Los Estados Unidos se han erigido en los supremacistas defensores de la democracia, bajo la opacidad y el formato de las colonias norteamericanas. No en vano vuelven a refuncionalizar esa parafernalia y corolario neocolonialista, de que Nuestramérica es su gran patio proveedor de comodities, que van a salvar su enorme crisis sistémica y estructural, pero asaltando barcos, robando petróleo, invadiendo, agrediendo la soberanía de Venezuela, secuestrando a su presidente, a su esposa y amenazando a Groenlandia, a Colombia, México y a Cuba martiana, fidelista y guevarista, en donde su pueblo y gobierno no permitirán jamás la agresión a su soberanía, libre autodeterminación y Revolución Cubana que tiene de Bolívar, Sucre, Martí, fundidos en el ideario de la batalla de las ideas del Comandante Fidel Castro Ruz, cuando se arriba al centenario de su natalicio.

“Bolívar fue el faro de luz americana, el inspirador mayor, el referente de resistencia, optimismo, victoria e independencia; la fuerza volcánica que transformaba y magnética que unía. Fue la principal inspiración creadora de José Martí. A través de Martí, llega Bolívar a Fidel, y lo contagia con su esplendoroso legado espiritual y político”. (Fuente: Centro Fidel Castro Ruz. René González Barrios).

11. Aún permanecen las estepas estadounidenses repletas de voces torturadas, masacradas, de pueblos y culturas originarias arrasadas y ahora condenadas a denominadas reservas territoriales.

Siux, Cheyenne y Cherokees, con su sangre marcaron los senderos y caminos, en dónde aun los pocos rebaños de búfalos se resisten al avance y decadencia de un imperio genocida, que no soporta el peso de una crisis como ya mencionamos sistémica y estructural.
Imperio queestá en plena decadencia, pero que es muy peligroso y que ha recurrido a la utilización de losmás arcaicos manuales de la guerra para invadir a un pueblo, que no agrede, ni ataca absolutamente a nadie, peroque sí defiende un legado bolivariano de libertad, emancipación, independencia, que es antihegemónico y antiimperialista.

Bien expresa el pueblo: “Y no nos da la gana de ser una colonia norteamericana y sí queremos ser una Patria digna y soberana”.

12. Estados Unidos ha cometido agresión a la soberanía de un Estado y secuestro de un presidente en funciones, algo incongruente con el derecho internacional.

Los pueblos del mundo no dejan de seguir condenando tamaña agresión a un pueblo, a una zona y región de paz, como Nuestramérica.
Ergo, para nadie es desconocido, que EE.UU., y los imperios, siemprehan ocultadosus crisis estructurales, pero que recurren a obsoletos procedimientos para invadir, robar lo que no les pertenece, que renuncian y salen de organizaciones internacionales evidenciando que están dispuestos a cometer agresión y violación del derecho internacional.

Son expertos en invocar el orden internacional, pero les vale su cumplimiento.

13. Esto no es más que la refuncionalización de sus perversas doctrinas y manuales de guerra para robar lo que no les pertenece, denominando bloqueo, sanción.

Trizado el orden internacional sustentado en reglas, ahora denominan extraer, capturar,alosverbos: secuestrar, agredir e invadir por defender la democracia, a la que subyace un manejo subliminal de su modelo y establecimiento, salpicado de lucha de clases, de colapso de su infraestructura y superestructura, de su modo de producción ahora con un capital rentista y especulativo, que se concentra y maximiza por la ganancia exorbitante de los complejos militares, que han convertido a Gaza, Asia Occidental, en laboratorio de exterminio y que quieren arrasar de un solo plumazo, a una zona y región que le puso freno y muro mediante la Doctrina Bolivariana, a la Doctrina refuncionalizada de Monroe, en donde Donald Trumpestá convertido en un orden unilateral, bélico, violento, que ha perdido su hegemonía, pero que es muy peligroso, porque desnuda la crisis de su modelo frente a la irreversible consolidación de un orden multicéntrico, multipolar, que cuenta con el liderazgo de China, Rusia, India, Irán y los miembros fundacionales de los BRICS, todavía denominadas economías emergentes o de países no alineados, en los cuales China, Rusia emergen con el liderazgo de ese orden respetuoso del ordenamiento internacional, a pesar de que lo transgreda, pisotee y viole la administración de Trump y Marco Rubio, a los que persigue un oscuro pasado de prontuarios y cometimiento de delitos, sumados los archivos Epstein y el narco.

14. Estados Unidos se mira en un espejo con abundantes esquirlas, de injusticia social e irreversibles asimetrías de injusticia, que hoy pretende salir de su muerte súbita social, económica, política, cultural, que desnuda a un imperio en decadencia, con evidente lucha de clases atrapado por la cocaína, morfina, fentanilo y otras sustancias psicoactivas que oxigenan al gran enracimado de las corporaciones, a las que responden Trump y Rubio.

La humanidad ya no puede seguir tutelada por el falso paradigma de la democracia, libertad y defensa de los derechos humanos cuando no deja de estar pisoteado y violado el orden universal de reglas.

15. Los imperios y sus halcones de la guerra como: Marco Rubio y PeterHegseth,secretario de Guerra, van a sucumbir y caer.

En una era del narcocapitalismo y también digital, de drones, inteligencia artificial que sigue oxigenando a un Capitalismo Salvaje como el estadounidense, sionista, genocida e infanticida, salpicado de pedofilia, de delitos de lesa humanidad, que sigue recurriendo a la amenaza, a la invasión, es urgente, fundamental y necesario detener al monstruo que tiene un gran mentor que es el arquitecto de esta destrucción como esel halconcillo Marco Rubio.

Al parecer, una parte de la flota estadounidense situada y estacionada en el Caribe Sur, se ha desplazado al Caribe Norte, en el entorno de Cuba, que no deja de estar asediada, bloqueada, sancionada, con medidas coercitivas unilaterales, rotulada injustamente como patrocinadora del terrorismo, que recurre a la guerra cognitiva multifuncional y multidimensional, de larga data, el objetivo la colonización de las mentes, expresada en guerra híbrida, al más rampante y decadente estilo del narcocapitalismo digital, corporativo y de complejos militares imperialistas estadounidenses y sionistas.

Trump y Rubio se han convertido en una gran amenaza para la paz de la humanidad.

La causa de Venezuela también es la de Cuba, eternamente solidaria con la humanidad:

16. Es pertinente invocar:Unidad, unidad, y más unidadfrente al desmadre desesperado de un imperio que se está muriendo, pero que tiene dos puntas de lanza que no dejan de agitar el tablero de ajedrez geopolitico, geoeconómico y geoestratégico, para robar los recursos energéticos deVenezuela, oro, coltán, aguadulce, ecosistemas.

Defender a Venezuela es hacerlo con Cuba, patrimonios de la humanidad de la libre autodeterminación de los pueblos.

Exigir la libertad del presidente Nicolás Maduro y su esposa la diputada Cilia Flores, que han sido secuestrados desde el 3 de enero de 2026, es un derecho legal y legítimo.

Algunos instrumentos del sistema de Naciones Unidas hablan de inmunidad respecto a los mandatario y jefes de Estado.

La administración de Donald Trump y su alfil Marco Rubio han cometido agresiónarmada a un país, ocasionando más de un centenar de muertos,secuestro de un presidente en funciones, electo democráticamente, destrucción de infraestructura civil y militar, sobre todo erosionar la justicia social, de pueblos que aman la vida y la paz en abundancia.

17. Saquen sus manos Trump y Rubio, de Venezuela, de Cuba, porque significa y connota una terrible agresión a Nuestramérica y el mundo.

No se atrevan porque parirán más Vietnam.

Por lo tanto, la causa de Venezuela es la de Cuba revolucionaria, que aún con todo el andamiaje unilateral de bloqueo, sanciones, medidas coercitivas unilaterales, órdenes ejecutivas, amenaza de invasión y recurrentes agresiones en 67 años de Revolución, a su pueblo, no es una amenaza para la humanidad, por el contrario, no deja de llevar su solidaridad al mundo.

“Váyanse al carajo yanquis de mierda”. (Comandante Hugo Chávez Frías).

“El principal enemigo de la humanidad se llama EE.UU.” (Ernesto Guevara de la Serna, el Che).

Por lo tanto, es urgente seguir invocando: Unidad, unidad y más unidad.

“La Patria es América”. (General Simón Bolívar).

“La voz del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, llevaba, como la de Fidel, la valentía del pensamiento bolivariano y martiano que sostienen la ideología política de ambas revoluciones, esencialmente solidarias y antimperialistas”. Siguen vigentes.

Abrazamos en solidaridad la causa de las revoluciones venezolana y cubana, que son emblemas de Nuestramérica y de la humanidad, así como la libertad del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores.

Venezuela y Cuba sí, yanquis no.

arb/leg

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….