Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

viernes 23 de enero de 2026

Cuba y Venezuela, dos revoluciones antihegemónicas y antiimperialistas

Por Luis Ernesto Guerra

“El gobierno de Estados Unidos lo sabe, porque se lo hemos dicho a muchos de sus voceros que, si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos. Que, si quieren petróleo de Venezuela, está lista Venezuela para inversiones estadounidenses como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran. En Estados Unidos, deben saber que, si quieren acuerdos integrales de desarrollo económico, también. Es que lo hemos dicho una y mil veces”. (NicolásMaduro, presidente de Venezuela, en entrevista con Ignacio Ramonet el 1 de enero de 2026).

“Fue Trump quien dejó de comprarle petróleo a Venezuela para doblegarla. No pudo y regresó; y no puede decirse, con el rabo entre las piernas, porque lo hizo con una invasión, bombardeo, misiles, destrucción en zonas militares y civiles, entre ellos, casas, edificios, una universidad, cinco centros de investigación científica (matemáticas, física, química, ecología y tecnología nuclear), infraestructura de almacenamiento con medicamentos de alto costo para pacientes con patología crónicas, una unidad hospitalaria de hemodiálisis, incluyendo, antenas de comunicación, subestaciones eléctricas, puerto, aeropuerto, con más de 100 víctimas fatales y 135 heridos; como guinda, el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la primera dama Cilia Flores; quemando todos los puentes y quedándole a la mano solo la amenaza militar como método de fuerza para coaccionar a Venezuela, en cualquier proceso de negociación, compulsión y por supuesto, la destrucción”.( Fuente: Alimentos y Poder, Clara Sánchez Guevara).

Barry Pollack, afamado penalista de renombre internacional y en litigios federales, líder de la defensa del presidente Nicolás Maduro Moros, asegura “inocencia total” y pide su liberación inmediata.

En una declaración oficial rechazó categóricamente los cargos presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, afirmando la “inocencia total “de su defendido.

“Confiamos plenamente en que, al exponer la verdad ante un tribunal imparcial, se demostrará la inexistencia de los hechos alegados. La justicia estadounidense no debe ser utilizada como herramienta de política exterior”, concluyó. (Fuente: RT Noticias).“Dar la propia sangre y hasta la vida por un pueblo hermano, puede extrañar a otro, no a los cubanos” (Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba).

“En la Patria de Simón Bolívar, Cuba ha sembrado la gloria. Regó con sangre la historia que nace del corazón… Cuba recibe el valor. Cuba viste de color. Digno de nuestra bandera. Fue inmensa nuestra trinchera en la desigual batalla…El mundo sabe la verdad que los hijos de Cuba tienen la sangre Yoruba”. (Fuente: Canal Habana).

Pancartas de manifestaciones realizadas en La Habana y otras ciudades de Cuba las hermanas mayores de las Antillas expresan: “Estados Unidos es una amenaza“.“La sicología imperial de odio y desprecio respecto a Cuba, tiene más de dos siglos de existencia. (Fuente: Centro Cultural Fidel Castro Ruz).“La embestida de Estados Unidos acelerará la unidad de América Latina (Omar González Jiménez, periodista e intelectual cubano).

El bombardeo e invasión de Caracas y secuestro de su presidente constitucional Nicolás Maduro Moros ha desatado un gran enracimado de fakenews y bulos.

De Ripley Trumppidió a la sayona María Corina Machado que le regale la medalla del Premio Nobel de la Paz; es importante mencionar que el parlamento noruego propició el bombardeo e invasión a Venezuela porque los miembros del Comité de la Paz son designados por el parlamento de Noruega.

Trump ahora se entrampa con Groenlandia y se enfrenta a la OTAN, la organización más criminal de la humanidad, tal como lo ha venido reiterando durante más de dos décadas Noam Chomsky. Por cierto, ese conflicto no afecta los interesesnuestroamericanos.
Como respuesta, Trump ha manifestado que Groenlandia le pertenece. Allá la bronca entre Trump y la OTAN.

Al parecer, Donald Trump quiere convertirse en el gran emperador del orden internacional, pisoteándolo, como lo evidencia el genocidio desde 1948 del pueblo palestino, que ha sido orquestado por Estados Unidos, en donde las grandes corporaciones lucran con el exterminio, con invasiones y con robo de petróleo, soberanías.

Gaza es de propiedad del pueblo palestino, no de Estados Unidos, ni tampoco de la alianza estratégica de las monarquías feudales emiratíes y el Estado genocida de Israel.

Está acelerado la construcción y expansión del Gran Israel mediante la creación de un Consejo de Paz hecho a la imagen de su entorno familiar, de las cofradías de banqueros, convertidas en corporaciones de la guerra, los complejos militares y halcones estratégicos de su gabinete presidencial como Marco Antonio Rubio, de larga aventura en el narcocapitalismo que dan cuenta y evidencian su mafioso pasado articulado al narco que consta en abundante información documental.

En Nuestramérica tutelan a algunos regímenes con plutocracias abyectas al gobierno federal estadounidense de Donald Trump. y su halcón Marco Antonio Rubio.

Antecedentes y escenarios:

1. El bombardeo a Venezuela está atado a la recuperación de la hegemonía estadounidense en la región nuestroamericana venida a menos con una recurrente lucha de clases interna, sumada una persistente cacería de migrantes provenientes de Latinoamérica, el Caribe y de otros lugares con violación de derechos humanos.

2. No en vano se bombardeó a la República Islámica de Irán hace algunos meses con el trillado libreto de enriquecimiento de uranio para fabricar armas nucleares, ya utilizado en Iraq y Libia respectivamente, concomitante la agitación de marchas violentas, al más decadente procedimiento de las guarimbas y comanditos de la ultraderecha neofascista venezolana proestadounidense; allí también están presentes las manos de la CIA y el Mossad sionista, tal como ha denunciado el líder supremo de la revolución iraní Alí Jamenei.

3. El surgimiento y consolidación de las denominadas economías emergentes, que posteriormente se convirtieron en los BRICS, que han ido apagando sistemáticamente al otrora hegemón estadounidense y algunas de sus ciudades han sido agitadas por manifestaciones y protestas debido a la profunda crisis sistémica y estructural, que mantiene latente una acelerada lucha de clases, y que evidencia las contradicciones de un sistema empobrecido, además de una débil influencia en el ámbito geopolítico y geoeconómico mundial, justificando su papel de gendarme mediante el bombardeo a Venezuela, posterior invasión y secuestro de su presidente constitucional en funciones.

4. Una de las órdenes ejecutivas de Trump ha sido de manera insistente la cacería de migrantes con énfasis en la gran comunidad nuestroamericana, que durante varias décadas ha dado sostenibilidad a la economía estadounidense.

5. El apoyo incondicional a Israel y fundamentalmente a su primer ministro, el genocida de lesa humanidad Benjamín Netanyahu.
Por lo tanto, las operaciones militares se encuadran en un objetivo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico de Donald Trump, que pretende ocultar la enorme crisis estructural socioeconómica, de infraestructura, el aumento de la deuda pública, como expresión de un proceso de desindustrialización durante varias décadas, que viene afectando a Estados Unidos, como manifiestan muchos especialistas, que confirman con documentos lo que expresamos.

6. Existen abundantes presunciones que los archivos Epstein se han convertido en un objetivo medular a ocultar y desvanecer, que salpica a Trump, en la presunción y cometimiento de algunos delitos sexuales.

Es decir, con todo lo expuesto, inferimos que allí se inscribe la operación de agresión a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, con el desenlace de víctimas mortales civiles y militares, destrucción de infraestructura física, social y secuestro de su presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y su esposa, la diputada Cilia Flores.

7.Trump pretende recuperar su imagen venida a menos y la consecuente pérdida de un electorado que lo apoyó para su segundo mandato, considerando que están a pocos meses y en las puertas del ajedrez de elecciones intermedias, que en nada y de conformidad a sondeos de opinión favorecen al actual empresario e inquilino neoyorquino de la Casa Blanca.

8. Es indudable que en la operación de Venezuela se realizó una incesante guerra mediática en contra del expresidente Hugo Chávez Frías y presidente en funciones Nicolás Maduro Moros, casi tres décadas, iniciadas desde George Bush hijo, Barack Obama y Joe Biden respectivamente, con un perverso andamiaje de bloqueo, medidas coercitivas unilaterales, sanciones, órdenes ejecutivas, de considerar a Venezuela como amenaza inusual, acompañada de una demencial narrativa de bulos y fakenews, acelerada por Trump y todo un entramado del agencismo estadounidense con el gran pilar del Cartel de los Soles, narcotráfico, narcoterrorismo, que el mismo Departamento de Justicia estadounidense ha dejado sin sostenibilidad. Sinembargo, el secuestro del presidente Maduro sigue condenado, repudiado; el pueblo venezolano y los pueblos del mundo demandan su liberación.

9. No se trata de simpatía o antipatía, se ha cometido una terrible agresión y violación del derecho internacional, con el desenlace del secuestro de un presidente en funciones, ya que Estados Unidosjamás ha suscrito y peor ratificado los instrumentos del sistema de Naciones Unidas.

En contexto:

10. El imperialismo estadounidense nació torcido desde el sistema colonial con raigambre de supremacismo anglosajón, erosionado de genocidio, etnocidio, vandalismo, saqueo y exterminio de las sociedades y culturas originarias, incluidas las provenientes de África, a las que despojaron sus patrimonios de cultura material, pero jamás la simbólica y espiritual, la que está presente y en permanente resistencia, a pesar de los demenciales procesos de aculturación y alienación occidental, a los que endosan conceptos y términos del Derecho Penal Internacional como narcoterrorismo y otros extraídos de la denominada Guerra Fría, que no ha desaparecido de la Doctrina de Seguridad Hemisférica y Continental, hoy convertida en Estrategia de Seguridad Nacional al más rampante estilo de Guerra Híbrida o No Convencional, matizada por la perversa intervención de los Complejos Militares e Industriales, armas nucleares, drones espías, drones equipados con bombas, aviones y helicópteros armados con misiles y marines, a los que el Departamento de Guerra llama Fuerza Delta.

11. Las socioculturas y pueblos originarios continúan siendo estigmatizadas/os y reprimidas/os por sus manuales xenófobos y racistas , además del exterminio, las han convertido en fetiches de sus grandes museos, a su gran acumulado de memoria, saberes, oralidades y cosmovisiones, jamás entendidas por su decadente modelo , hoy convertido en neocolonialismo e imperialismo depredador que invade, bombardea, comete delitos y crímenes de lesa humanidad, roba, recursos naturales energéticos, secuestra a un presidente electo democráticamente y no tiene ningún resquemor en manifestar que su gran objetivo se ha cumplido, es decir el petróleo, al que considera de su propiedad.

12. Empero, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela ha manifestado que tiene un presidente electo en funciones secuestrado y gestionan su liberación, y que el petróleo y sus recursos energéticos son para seguir construyendo y ejecutando el Plan de la Patria empezado por presidente Maduro con el Poder Comunal y las Siete Transformaciones con desarrollo soberano en Revolución Bolivariana, mediante el respeto al derecho internacional y relaciones con los pueblos del mundo sustentadas en una diplomacia de paz, conociendo que la región es una zona de paz, declarada por la Segunda Cumbre de la CELAC, realizada en la Habana los días 28 y 29 de enero de 2014.

13. Desde nuestra óptica y mirada analítica, antihegemónica y antiimperialista a la operación de Venezuela y a los perpetuadores del cometimiento de algunos delitos de lesa humanidad preferimos denominar mercenarios, sumados los pertenecientes a sus agencias como la CIA, DEA, incluidos los provenientes del Mossad Sionista, socios estratégicos en las operaciones de Gaza y Venezuela.

14. Es fundamental desnudar que para Israel y Estados Unidos el genocidio del pueblo gazatí es un gran negocio de banqueros, de sus halcones, corporaciones militares, entorno familiar del presidente Trump y una parasitaria burocracia, que lucran y acumulan capital rentista en donde más del 70 por ciento de las víctimas mortales son la niñez y mujeres, con la opacidad y silencio total de la comunidad internacional. Es decir, de este laboratorio de silenciamiento han pasado a la operación de Venezuela e incesantes amenazas a Cuba, México, Nicaragua, Colombia.

15. En una amalgama de Doctrinas, a la cabeza el Destino Manifiesto, Monroe 2.0, Plan Cóndor 2.0, ahora con los massmedia occidentales, no dejan de difundir el trillado libreto de narcoterrorismo, cuando en el fondo por la boca muere el pez, expresa un refrán muy popular. Donald Trump, ha declarado y reiterado que no quiere competidores externos al Hemisferio Occidental, ya tiene el petróleo venezolano y ahora va por los metales y tierras raras.

16. Sin embargo, ya es irreversible un orden mundial multipolar, multicéntrico, con el liderazgo del gigante asiáticoChina, con importantes inversiones en Nuestramérica y ha logrado diseminarse en África, Asia y la geo mundial, mientras presidente Trump, con sus armas nucleares, hace gala de su supremacismo, autoritarismo e imperialismo en crisis sistémica y estructural.
Empero, los Complejos Militares continúan muy boyantes con la industria de la muerte, que han atrapado y erosionando las emociones de la gente.

Vuelven las agresiones e invasiones militares estadounidenses a Nuestramérica después de la acometida a Panamá en 1989 con el fin en mente del petróleo.

17. El imperialismo estadounidense se está muriendo debido a las contradicciones de su sistema de capitalismo salvaje colapsado, reiteramos y enfatizamos con una evidente lucha de clases, ciudades agitadas por marchas, manifestaciones de solidaridad con el pueblo gazatí, de condena y repudio a la agresión a Venezuela, y consignas persistentes por la liberación del secuestrado presidente Nicolás Maduro Moros y su esposa, la diputada Cilia Flores.

18. El Imperialismo y Capitalismo Rentista reciben una gran dosis de oxígeno económico proveniente de la estructura del narcocapitalismo, que acude al uso de la inteligencia artificial para satisfacer sus protervos intereses corporativos y privados.
19. Cuba y Venezuela luchan por la preservación de la paz, pero cuando es amenazada su soberanía, con permanentes agresiones massmediáticas y también físicas, están dispuestos sus pueblos a defender de pies su emancipación.

Cuba y Venezuela,dos revoluciones nuestroamericanas:

20. Son dos revoluciones antihegemónicas y antiimperialistas, tejidas de solidaridad y hermanadas en la defensa de su patrimonio revolucionario que abraza y respeta el derecho internacional, la libre autodeterminación de los pueblos, la justicia social y el derecho de vivir en paz, pero que jamás van a subordinarse al hegemón bélico estadounidense que tiene profundas ínfulas de vasallaje y colonialismo.

21. Estados Unidos no ha dejado de ser la primera potencia bélica y con Donald Trump, que viene gobernando en base a decretos denominados órdenes ejecutivas, se cumplen a rajatabla las decisiones del magnate, que quiere reconstruir Gaza creando para ello una Comisión denominada de Paz, a la que subyacen los intereses corporativos del entorno y cofradía familiar, el yerno, y todos sus halcones, entre ellos Marco Antonio Rubio, y otros CEO que se frotan las manos por la minería metálica y no metálica con abundantes yacimientos, que son de interés para estas cofradías familiares y corporaciones del entorno presidencial, sus séquitos genocidas, que no dejan de financiar al presidente Trump, en la cacería de migrantes, por cierto ya existe una víctima mortal “blanca”, a la que han calificado con los epítetos más neofascistas, inherentes a la policía y guardia nacional estadounidense.

22. Es indignante que Trump y sus obedientes represores no guarden las formas, peor respeten las normas, por el contrario, las transgreden y violan. Al final el asesinato de una mujer “blanca”, activista de derechos humanos, rotulada por la gran prensa massmediática y occidental de perturbada mental, podría dejar en la impunidad el femicida, con la perversa excusa de ejercer legítima defensa.

23. La cacería de migrantes es fuertemente reprimida por las hordas trumpistas, no se detiene, pretenden anestesiar de miedo y disciplinar a la gran comunidad latinoamericana, a la que niegan el ejercicio de sus derechos.

24. Mientras tanto, presidente Donald Trump con descaro recibe una medalla denominada de la paz, de manos de María Corina Machado, conocida como la sayona, que no le pertenece, porque fue una de las mentoras que agitó la invasión a la República Bolivariana de Venezuela, con el fatal desenlace de más de un centenar de víctimas mortales, casi dos centenas de heridos y la destrucción de infraestructura civil y militar, de un pueblo que no está en guerra, que por el contrario se desarrolla en justica social y ama la vida y la paz en abundancia.

25. Es inverosímil cómo Trump amenaza invadir Cuba, después de asesinar a 32 valientes cubanos.Todo el Honor y la Gloria para ellos, la solidaridad con sus familias, el sentido pesar, con el gobierno y pueblo de Cuba.

Por lo tanto, Revolución Cubana y Revolución Bolivariana son la gran antítesis del imperialismo trumpista, neocolonial y neofascista, que no podrá vencer a la fuerza, la unidad y la batalla de las ideas, unidas y fusionadas en la defensa de dos patrimonios revolucionarios, que no van a sucumbir y subordinarse al hegemón estadounidense en crisis sistémica y estructural.

arb/leg

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….