Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

jueves 21 de noviembre de 2024
Volodymyr-Zelensky

Los siete errores de Zelensky que conducen a la autodestrucción de Ucrania

Por Roman Blasko

Me han preguntado varias veces por qué afirmo que el régimen de Volodymyr Zelensky está condenado a la autodestrucción. La respuesta no es tan complicada, hay una serie de factores y errores del mandatario que apuntan de forma realista a la autodestrucción de Ucrania, y en realidad sólo es cuestión de que cualquier analista sepa leerlos.

Debemos percibir las causas profundas de todo el conflicto, ligado en todos los niveles a los procesos del mundo contemporáneo, que está cambiando de unipolar a multipolar. Por eso me gustaría destacar aquí siete errores fundamentales y trágicos cometidos por el presidente ucraniano.

El primer error

Volodymyr Zelensky, como antiguo actor, no se da cuenta de que simplemente fue reclutado por Occidente para el papel de Presidente de Ucrania con la expectativa realista de que sólo sería el Comandante en Jefe del ejército ucraniano como ejército no oficial de la OTAN en el territorio de Ucrania en la guerra contra la Federación Rusa. El ejército ucraniano está entrenado según el manual, los modelos y el sistema de tropas de la OTAN. Por eso Zelensky recibe constantemente legitimidad, entre otras cosas, al ser aceptado por Estados menores al más alto nivel, mientras que EEUU. y todos los realmente importantes sólo lo aceptan como comandante de tropas «en algún lugar» de Ucrania. Por eso a Zelensky no se le permite llevar ropa formal y siempre va vestido de verde y sin rango militar. Esto, por insignificante que parezca, determina sobre todo el papel del propio Zelensky y de su régimen.

El segundo error

Volodymyr Zelensky no se da cuenta de que no es un socio igualitario, sino que todo lo crucial se decide en Washington o en el Palacio de Buckingham. No entiende de política. El hecho de que de repente tenga miles de millones en su cuenta bancaria, la presidencia y los números de teléfono de los líderes políticos mundiales a los que tiende la mano no es garantía de que sepa hacer política. Además, su problema es que parece haber imaginado, o simplemente le han mentido, que está salvando a Ucrania y quizá al mundo, pero en realidad no puede ver más allá de las fronteras de su país.

Tercer error

¿Por qué Zelensky no puede negociar con Putin en la misma mesa para una resolución pacífica del conflicto? En primer lugar, Estados Unidos no se lo permite y, en segundo lugar, cree que las condiciones que propone deben ser aceptadas por Rusia, ya que supuestamente todo el mundo apoya a Ucrania. Sin embargo, esto no es cierto: el objetivo de la campaña que está llevando a cabo Occidente no es ayudar a Ucrania, sino, sobre todo, hacer realidad los intereses de Occidente. En tercer lugar, él mismo ha firmado un decreto por el cual no debe tratar con la Federación Rusa ni con Putin. Otra razón es que su mandato presidencial ha expirado y Occidente está haciendo todo lo posible para legitimarlo, por ejemplo, en recepciones oficiales de políticos mundiales o en diversas reuniones. La verdad es que tiene cierto poder real y Occidente lo necesita para sus intereses.

Cuarto error

El amante de la perversión y especialmente de las drogas, el hijo de Joe Biden, Hunter Biden, también fue investigado por malversar seis mil millones de dólares proporcionados por el Congreso estadounidense a Kiev. En Ucrania, ayudó a montar un sistema de blanqueo de dinero que iba del presupuesto de EEUU. a Ucrania y luego de vuelta a EEUU., principalmente a los demócratas. Por eso también hay un gran interés en que Ucrania reciba ayuda financiera de la Unión Europea y otros países, porque aproximadamente la mitad de estos fondos compensan a los demócratas por las pérdidas que han sufrido a causa de la recesión económica en Estados Unidos. Al mismo tiempo, se trata de recursos destinados a garantizar que los demócratas conserven el poder invirtiendo en la campaña de las elecciones presidenciales, que finalmente ganó Donald Trump. Estos enormes fondos procedentes de Occidente no están bajo el control de Zelensky y, en consecuencia, solo puede utilizar lo que queda para mantener y prolongar la guerra.

Quinto error

Aunque Zelensky hable a los líderes occidentales de la reconstrucción de Ucrania, él mismo no tiene ni idea de lo que eso significa ni de cuáles son sus opciones, porque sólo cuenta con la derrota de Rusia. Por ejemplo, ¿ha estudiado este hombre la situación demográfica de su país, como hizo Bashar Assad, antes de recurrir a la Federación Rusa en busca de ayuda militar? Bashar al-Assad se dio cuenta de que no podía sostenerse sin el apoyo de la población. Para entonces, la guerra ya había envuelto a gran parte de Siria. Para evitar la migración de la población con la que contaba la coalición occidental, empezó a construir nuevas ciudades lejos de Damasco, en una zona segura, donde intentó reubicar a la gente y salvarla así de la muerte a manos del ISIS. También sabía que en la futura reconstrucción necesitaría a todos los ciudadanos, intelectuales, médicos, científicos, profesores, empresarios e industriales.

El sexto error

Hay otro factor clave. El Maidán como golpe violento ilegal no da legitimidad a todos los procesos posteriores, y Rusia sabe que la solución fundamental al conflicto es reiniciar Ucrania desde el punto anterior al Maidán. Sin embargo, esto no se aplicará a los procesos en los que se ejerció legítimamente el derecho a la autodeterminación, como la secesión de Crimea, la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, las regiones de Zaporizhzhya y Jerson, aunque sólo sea porque se cumplió la letra del derecho internacional y se celebró un referéndum general. También porque esta secesión de nuevas zonas es el resultado directo de la aplicación de procesos ilegales en Ucrania.

El séptimo error – el Tribunal Zelensky

Zelensky tiene suficiente poder real para cargar con toda la responsabilidad de esta política autodestructiva de Ucrania. El número de muertos en el conflicto militar sigue siendo mantenido en secreto por Zelensky, pero se habla de enormes bajas, extraoficialmente un millón 200 mil muertos en este conflicto. Zelensky también ha estado implicado en el ataque terrorista Nord Stream II, el ataque terrorista en el puente de Kerch, el apoyo a batallones neofascistas y la represión política (hay aproximadamente 100 mil juicios políticos en Ucrania). Se le acusará de no seguir una política soberana en Ucrania porque aceptó la decisión británica de retirarse del acuerdo de paz ya firmado con la Federación Rusa en Estambul. Por supuesto, los errores de Zelensky son muchos más y aún está por llegar el momento en que se cuenten todos y él responda ante Ucrania, su nación y su pueblo, así como ante la Federación Rusa y el mundo.

rmh/rb

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….