Por Luis Ernesto Guerra
El medio internacional The Economist, ha mencionado que en el Ecuador existe un” Narco Estado”, desde nuestro punto de vista analítico le añadimos el apéndice de “Fallido”, porque se busca en alta voz la intervención del Comando Sur estadounidense, sustentada en la intención del presidente Daniel Noboa Azín y plasmada en el proyecto de Reforma parcial del Artículo 5 de la Constitución del Ecuador, que fuera enviado a la Asamblea Nacional para suprimir el enunciado: “El Ecuador es un territorio de paz libre de bases militares extranjeras”.
Con esa reforma se abre la vía libre para la presencia y participación de militares estadounidenses, cuyo significado se traduce en la enajenación de la soberanía ecuatoriana con jurisdicción penal norteamericana. Es decir, que cualquier tipo de delito contemplado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), recae en la jurisdicción estadounidense.
De acuerdo a sendos informes durante la presencia del puesto Folk o Base de Manta, hubo muchas desapariciones de pescadores artesanales con sus pequeñas embarcaciones, que hasta el día de hoy rayan en la impunidad y sus familiares aún reclaman por esa desaparición forzada.
El Ecuador ha llegado a convertirse en la punta de lanza de la injerencia estadounidense en la región latinoamericana, convertido, además, en un terreno fértil para el Comando Sur, incluido el agencismo sionista-yanqui imperialista, mediante el Mossad, FBI, CIA. Cuyo fin en mente es el de contener, neutralizar y reprimir al movimiento indígena y la Revolución Ciudadana, que se convierten en el obstáculo para sus intereses específicos enfocados en los recursos naturales y energéticos del Ecuador y de la región.
Las democracias soberanas como Cuba, Nicaragua y Venezuela, que ejercen el principio de la libre autodeterminación de los pueblos, se convierten en el objetivo a desestabilizar, penetrar de operadores y mercenarios, que cumplen estratégicamente a rajatabla- mediante el enorme enracimado de las redes sociales y la dictadura del algoritmo- contenidos políticamente ideologizados, en contra de estas revoluciones, que no se han sometido ni subordinarán jamás a la agenda y tutela de subversión política e ideológica de neoliberalismo y capitalismo salvaje estadounidense.
El 23 de noviembre el presidente Daniel Noboa Azín, cumplió 12 meses en el ejercicio presidencial. Ha sido un año de desmadre de neoliberalismo libertario autoritario, con tenaces indicadores y datas que van configurando el “Estado Fallido” y “Narcoestado”, desde las lógicas y dialécticas disruptivas del imperialismo estadounidense, que desnuda un sinnúmero de metástasis, con la generación de una imparable “narcoviolencia”, que ha terminado atrapando las emociones de un pueblo, otrora conquistador en las calles del pleno ejercicio de sus derechos.
Al parecer, los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), son una construcción oligárquica-imperialista, para impedir la conquista y ejercicio de derechos humanos, recurrentemente amenazados por la ministra del Interior, comandantes de Policía y Ejército, quienes, sin dudarlo, invocan la doctrina del enemigo interno. Han manifestado que en el Ecuador rige un estado de excepción y que no escatimarán en reprimir a las organizaciones sociales y populares, que expresan su descontento, indignación de un país atrapado por el neoliberalismo autoritario libertario, expresado en crisis sistémica y estructural multidimensional de inseguridad, caída del empleo; socioeconómica, sociopolítica, que raya en la energética, y mental, abandono total del sistema de educación, de salud y para colmo se pretende monetizar y privatizar a las empresas energéticas estratégicas.
Ahora estamos arribando al tercer mes de apagones eléctricos, que han profundizado las brechas de injusticia, pobreza multidimensional y la bonanza rampante de los grupos corporativos y familiares, por ahora envallados y atrincherados en el Palacio de Carondelet, sede del poder ejecutivo, que está en plena campaña electoral, con la total ignominia, al parecer de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras el pueblo ha caído en un letargo con guerra psicológica y miedo.
Hoy el Ecuador, abruptamente, ha pasado de haber sido el país de justicia social al del narco banano con narcoviolencia.
Hace ocho años Ecuador tuvo abundante justicia social, combatió la inseguridad, que lo posicionó como un país con el porcentaje de desarrollo social más alto de la región latinoamericana, una economía social y solidaria, que le valió la denominación en la región como el “jaguar latinoamericano”. Hoy con un cambio radical, se ha acentuado la lucha de clases, invisibilizada por el régimen cuya única apuesta es la inseguridad, enormes datas de violencia criminal y letal. La cocaína sale con mucha facilidad por los puertos marítimos en contenedores de banano contaminados de este alcaloide.
El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las hermanas Mirabal nos recuerdan, que hay que seguir luchando y levantando la voz por un pleno ejercicio de los derechos de la mujer, para erradicar las violencias generadoras de enormes pérdidas de vidas de las víctimas del femicidio, transfemicidio y la violencia estructural de un Estado-Nación hegemónico, patriarcal, que evidencia recurrente violencia.
“Las Mariposas” Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, como se las denominó, fueron asesinadas demencialmente por la dictadura genocida de Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana, capturadas después de realizar una visita a sus parejas en la prisión. Una vez, interceptadas por agentes de inteligencia militar, las golpearon brutalmente, las torturaron, posteriormente asesinadas y arrojadas a un barranco, en el interior del jeep en que fueron emboscadas.
El asesinato de las hermanas Mirabal indignó al pueblo dominicano, Trujillo, mandaba a ejecutar a sus opositoras/es, lo que inflamó la presión contra la dictadura y el 30 de mayo de 1961fue emboscado por un grupo de disidentes. En memoria de ellas se conmemora el 25 de noviembre.
Las estadísticas no mienten, pero más allá de las cifras, es fundamental construir solidaridad y sororidad.
El Mapa de la violencia de la Fundación Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) 2024 evidencia las siguientes datas:
241 femicidios entre el 1 de enero hasta el 15 de noviembre,107 femicidios cometidos en entornos íntimos familiares o sexuales,14 transfemicidios, 88 femicidios relacionados con sistemas criminales.
Desde 2014, al menos mil 920 mujeres, adolescentes y niñas han sido asesinadas violentamente en Ecuador a causa de la violencia machista. Estas datas evidencian que las instituciones gubernamentales encargadas de proteger no han actuado oportunamente. El Estado no ha asignado los recursos económicos necesarios para la implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en todos los territorios, que han dejado a miles de mujeres y niñas sin el derecho fundamental a vivir sus vidas.
Las estadísticas no mienten, pero más allá de las cifras, es fundamental construir política pública, acciones concretas de solidaridad y sororidad.
Como corolario de este desmadre neoliberal existe una acelerada e imparable migración salpicada de violación de derechos fundamentales y humanos, que será reprimida, manifestada por EL presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, luego del triunfo.
En el contexto latinoamericano, en Uruguay vuelve al poder después de cinco años interrumpidos por el Partido Nacional, su experimento y ensayo neoliberal, el Frente Amplio con el triunfo del presidente electo Yamandú Orsi, un discípulo del expresidente José “Pepe” Mujica. Orsi en una alocución realizada el día domingo 24 de noviembre en la rambla de Ciudad Vieja, totalmente llena de banderas con un discurso dirigido a sus simpatizantes y miembros de la organización política manifestó:
«Voy a ser un presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional. Voy a ser un presidente que construya una sociedad más integrada. Un país que camine hacia el desarrollo, que avance. Abracemos la idea de que Uruguay es uno solo». Concomitante, el candidato perdedor manifestó todo el apoyo para la gobernabilidad, siempre pensando en el pueblo uruguayo.
En Estados Unidos de Norteamérica, EL presidente Trump culminó la conformación de su gabinete. Concita una preocupación para la geopolítica de la emancipación Nuestroamericana el nombramiento de Marco Rubio, como Secretario de Estado, que mira a Latinoamérica como el gran patio de conquista y proveedor de recursos naturales energéticos, de minería metálica, no metálica, litio, tierras raras y la posición geoestratégica en el océano Pacífico, Mar Caribe y acceso al Atlántico.
Mediante los lobbies cubano, venezolano y ecuatoriano de Miami, seguirá agitando con mayor fuerza el asedio e injerencia, fundamentalmente en contra de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en donde el bloqueo, las medidas coercitivas unilaterales, sanciones y órdenes ejecutivas, seguirán siendo las puntas de lanza de subversión política e ideológica estadounidense en la región latinoamericana.
Es pertinente manifestar que los cubanos de Miami, hacen lobby con los venezolanos de Miami, y también con el de Ecuador.
La fuerte influencia del lobby de Miami tiene sus ojos fijados en los recursos naturales ecuatoriano. No podemos desconocer que Daniel Noboa Azín nació en esa ciudad y pertenece a ese grupo.
El enemigo interno está activado en Ecuador, conformado por el movimiento indígena y la Revolución Ciudadana, consistente en frenar cualquier intento de retorno a Carondelet de la mencionada organización política que gobernó durante una década.
El gobierno estadounidense es un arma y punta de lanza de asedio e injerencia en contra de las democracias soberanas.
El Convenio de Cooperación de Interagencias de Seguridad de Estados Unidos y de Ecuador, al parecer, será invocado por el secretario de Estado, Marco Rubio, a fin de convertir al régimen ecuatoriano en el operador de su agenda injerencista como lo ha venido haciendo en contra de Venezuela, donde el ministro del Interior y la Paz de la República Bolivariana, Diosdado Cabello, denunció que en el Ecuador se adiestra a mercenarios para sabotear la Democracia Bolivariana de Venezuela.
El 13 de septiembre de 2024 en Quito, Estados Unidos firmó un convenio de cooperación bilateral en seguridad por 25 millones de dólares con el Ecuador. El convenio tiene como objetivo proporcionar asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades y equipamiento en beneficio de las instituciones de seguridad y justicia por medio de la implementación de proyectos estratégicos en los próximos años.
Ese documento, gestionado por medio de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en el Ecuador y firmado por el Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Art Brown, y Gabriela Sommerfeld, Ministra de Relaciones Exteriores, se enfocará en consolidar las instituciones democráticas para contrarrestar al crimen organizado, promover la seguridad ciudadana y la aplicación de la ley, y fortalecer el Estado de Derecho.
El Embajador Brown destacó el compromiso de los Estados Unidos con la seguridad de los ecuatorianos: “Nuestro compromiso con la seguridad de los ecuatorianos se materializa en el convenio de cooperación que permitirá una inversión de $25 millones.”
En la ceremonia de firma también estuvieron presentes autoridades de la Embajada de Estados Unidos en el Ecuador y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La debacle neoliberal existente en Latinoamérica ha provocado una imparable ola migratoria de la comunidad ecuatoriana, venezolana y de otros contextos, que Donald Trump va a reprimir desde el primer día de sus funciones en el retorno a La Casa Blanca.
El proceso de desnazificación de la Federación de Rusia en Ucrania está agitado por misiles yanquis, sobre los que el presidente Vladimir Putin ha enviado alertas muy claras. Haciendo eco de las palabras del comandante Fidel: La Tercera Guerra Mundial será entre la Federación de Rusia y la OTAN, que a propósito acabamos de conmemorar ocho años de su viaje a la eternidad y su enorme legado de justicia social mediante el abundante morral de la batalla de las ideas, que continúa vigente con mayor fuerza en Cuba revolucionaria, inmensamente solidaria con la humanidad.
En teoría, la llegada de Trump el 20 de enero del 2025 a la Casa Blanca puede acabar con la guerra en Europa Oriental. Después de su triunfo electoral manifestó que su apuesta es por la paz. Es decir, acabar con la guerra, en lo referente a Ucrania y Rusia.
Donald Trump, al parecer, busca introducir la paz, pero el gran Complejo Militar Industrial, beneficiario del negocio armamentista, se opone y su cabeza puede correr serios riesgos.
Trump ya nombró a sus 15 candidatos para ocupar las secretarías de su gestión y queda pendiente la aprobación por el Senado, así como el gabinete, a la espera de la confirmación del Congreso.
Todas las nominaciones deberán ser confirmadas por el Senado estadounidense, que contará con una mayoría republicana desde enero, para darle la forma final al gabinete.
El Complejo Militar-Industrial, tanto en Europa Oriental, concomitante en Gaza, continuará a través del lobby sionista, sin temor a equivocarnos.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares Yoav Gallant, por crímenes de guerra en Gaza.
Algunos analistas han establecido paralelismos entre las acciones de la CPI en la guerra de Ucrania y el genocidio en Gaza, argumentando que, mientras actuó con rapidez en el caso de la primera, ha mostrado vacilación para actuar en el segundo.
En el caso de Ucrania, la CPI emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin en tan solo 24 días, actuando bajo la presión de sus patrocinadores occidentales.
Sin embargo, en el genocidio israelí en Gaza, el fiscal de la CPI, Khan, se demoró seis meses en anunciar su intención de solicitar órdenes de arresto para los criminales de guerra israelíes y otros seis meses más para que los jueces de la CPI emitieran las órdenes de arresto, lo que plantea serias dudas sobre la imparcialidad del tribunal.
El alto el fuego durante dos meses entre Hezbolá y el régimen sionista de Israel devela que cada vez más se fricciona y fractura el Estado sionista de Israel, de su primer ministro Benjamín Netanyahu, y que la orden de arresto de la Corte Penal Internacional junto a su exministro de Defensa, lo tiene con un talante rampante en el genocidio de la niñez, adolescencia y mujeres de Palestina.
A Noboa, en plena campaña electoral, un ex mandatario perteneciente al Grupo IDEA, lo exhortó a que se dedique a ser presidente y no candidato, y le señaló que no oculta su simpatía prosionista.
rmh/leg