Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

viernes 5 de septiembre de 2025

Marco Rubio, el halcón de Miami, en Ecuador

Por Luis Ernesto Guerra

El numeral 72 de la Declaración de la II Cumbre de la CELAC, realizada en La Habana, Cuba, 28 y 29 de enero de 2014 expresa:
“72. Destacamos el valor y contribución a la paz y la seguridad internacionales del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y sus Protocolos (Tratado de Tlatelolco), el cual estableció la primera zona más densamente poblada, libre de armas nucleares en el planeta. Subrayamos nuestro pleno apoyo a los trabajos del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe y en este sentido, reafirmamos la importancia de la colaboración y cooperación entre la CELAC y la OPANAL, órgano especializado de la región, para articular posiciones comunes y trabajos conjuntos en materia de desarme nuclear.”

En contexto:

“El capitalismo ha sido presentado como un sistema perpetuo, pero la historia demuestra que nada es eterno. Cada modo de producción ha sido sustituido tras largos procesos”.

Acudimos a la crisis sistémica y estructural del capitalismo y su fase superior, el imperialismo.

“Hoy, nuevos modelos económicos como el desarrollado en China evidencian que existen alternativas en construcción frente al modelo occidental”. (Héctor Díaz Polanco, en la red social X). De tal manera que el capitalismo abundante en enormes taras de inequidad e injusticia social, reacciona con amenaza e invasión militar en uno de los continentes más asimétricos como es el caso específico de Nuestra América.

Bien lo expresa un refrán muy popular, así como el estribillo de una canción:

¿Y a los yanquis quién los eligió?, para convertirse en gendarmes de la humanidad, diseminar su neocolonialismo con ciertas dosis de neofascismo, autoritarismo, para construir fakenews a nombre del trillado consenso y establecimiento decadente de Washington, su democracia y modelo de libertad, que desnuda recurrente amenaza de invasión armada con buques y armas nucleares, para apropiarse de los recursos naturales energéticos, que los tiene en abundancia la República Bolivariana de Venezuela, bajo la subjetividad y falsa narrativa de combatir a estructuras narcoterroristas, que inyectan una billonaria masa monetaria a Wall Street.

El país federal del chicle, hamburguesa y la gran prensa occidental, despotrica y desata toda su falsa parafernalia ,en contra de los países que no se someten y subordinan al gobierno federal, mira como una gran amenaza a sus intereses corporativos, de complejos militares, que han convertido a Gaza en su demencial laboratorio de exterminio, a la democracia soberana, existente en Cuba, Nicaragua, Venezuela, porque hablan de soberanía, la defienden, porque hablan de dignidad, de la defensa de proyectos revolucionarios, convertidos en la columna vertebral de la justicia social de sus pueblos, que son una espina letal en el corazón del colapsado capitalismo salvaje, que nutre su sistema económico mediante el dinero al parecer, proveniente del narco, la boyante producción de armas con tecnología de punta, que no dejan de seguir exterminando al pueblo gazatí, mientras la demencial comunidad internacional mira la difusión directa de la criminalidad de lesa humanidad que se viene cometiendo en Palestina.

La gran narcorporación federal estadounidense y sus complejos militares han convertido a la República Bolivariana de Venezuela en su objetivo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico, para ello van socavando con una perversa narrativa , utilizando los mismos manuales y libretos, ya implementados en Irak, Libia, Afganistán, de rotular como narcoterroristas, a México, Colombia, conociendo que esa demencial fake subyace y huele a petróleo, a recursos naturales energéticos, minería metálica, no metálica, a acuíferos de agua dulce, a cuencas y deltas hidrográficas, que tanto requiere la acumulación de poder corporativa y neocolonial imperialista; de la contención de China, país líder del nuevo orden mundial, que ha terminado erosionando y absorbiendo la subjetividad del oprobioso capitalismo.

Ergo, el gobierno federal estadounidense está convertido en punta bifacial en contra de la democracia soberana de la República Bolivariana de Venezuela, pretende agredir la libre autodeterminación, soberanía de la región de Latinoamérica y el Caribe, considerada región de paz, libre de proliferación de armas, de conformidad al Tratado de Tlatelolco, México, de 1967, suscrito por los Estados Unidos.

En Panamá, de manera concreta el Canal, ahora su soberanía es una gran base militar con buques de guerra estadounidenses y otras naves bélicas provistos/as de armas nucleares, que son una seria amenaza a la paz de la región de Nuestra América, como reza la declaración de su segunda Cumbre realizada en la Habana, Cuba, y ratificada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en su Novena Cumbre.

Gustavo Petro, Presidente de Colombia, y Pro témpore de CELAC, ha convocado de manera urgente a reunión a los países miembros, a fin de resolver la amenaza de guerra proxy, psicológica y no convencional, cuyo significado se traduce en la preparación de una alevosa invasión armada estadounidense, violando el derecho internacional y Carta de las Naciones Unidas.

El régimen del presidente panameño, José Mulino, no ha dejado de ser un gran paraíso fiscal, a pesar de que el pequeño halcón estadounidense del Ecuador, Daniel Noboa Azín, haya decretado el levantamiento de considerar a Panamá como paraíso fiscal.

Las fake

Los grandes medios de comunicación como Reuters, AFP, entre otros, cumplen a rajatabla el despliegue de un discurso narcoterrorista con el trillado e inexistente “Cartel de los Soles”, ya desmentido por las Naciones Unidas. Esto significa una afrenta y ataque al gobierno del PSUV, a su presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, a los ministros: del Interior, de Defensa, Diosdado Cabello Rondón, y Vladimir Padrino López, respectivamente.

En efecto, el halcón Marco Rubio, Secretario de Estado y de Seguridad, es un alfil estratégico de mucho poder en el gobierno federal de Donald Trump, mantendrá reunión estratégica con Daniel Noboa Azín, en Ecuador, el 4 de septiembre del año en curso, arribando en la noche del 3 de septiembre.

Es conocida la agenda recurrente de un régimen sumiso, subordinado a la administración del presidente Donald Trump, que mantiene dos amplios acuerdos suscritos con Ecuador.

La violencia criminal no solo ha socavado la democracia, sino que ha convertido al Ecuador en la ruta marítima del narco, que tanto le interesa al gobierno federal, aparentemente el control y al parecer, el monopolio del alcaloide y todas las sustancias sicotrópicas muy consumidas en Estados Unidos.

El agencismo estadounidense como DEA, CIA, NED, mientras orquestan el obnubilado combate a estas actividades, que son de lesa humanidad, engorda con el flujo monetario proveniente del narco a Wall Street y el lobby de Miami, que agita a sus mercenarios políticos de las ultraderechas neofascistas, como la venezolana María Corina Machado, que encabeza la desestabilización de la Revolución Bolivariana de Venezuela y la captura del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, mediante la invasión militar.

A esta narrativa se suman los poderes fácticos masmediáticos, comunicacionales occidentales, de la dictadura del algoritmo y las redes sociales, en contra de Cuba, Nicaragua y Venezuela Bolivariana, porque sus revoluciones están tejidas de una gran argamasa de poder popular.

Desestabilizar, Socavar, Horadar, son tres verbos rectores en la agenda estadounidense que han activado al halcón Marco Rubio, en su periplo al Ecuador.

Un poco de memoria:

En septiembre del 2022 se realizó en Quito, la Conferencia de Defensa Suramericana, con la presencia de la generala, Laura Richardson, en esa fecha Jefa del Comando Sur actualmente presidido por el almirante Alvin Holsey, que ha movilizado tropas militares estadounidenses al Mar Caribe Sur.

Hoy, en el ajedrez geopolítico y geoestratégico, activan al Comando Sur, en el Pacífico Sur, de manera concreta en Ecuador, como mecanismo y estrategia de contención a China, de asedio e injerencia permanente en contra de Venezuela.

Entonces, no debemos olvidar a Manta, que fue una base militar estadounidense, similar a Galápagos durante la Segunda Guerra Mundial, porque tiene frontera con la Isla de Coco costarricense, una ruta aérea y marítima geoestratégica.

Ergo, en las lógicas subyacentes y subjetividad del capitalismo salvaje, en franca crisis, están presentes las bases militares extranjeras (al parecer con la visita de Marco Rubio, serán las estadounidenses), que constan como una de las preguntas contempladas en la Consulta Popular venidera, enviadas a la Corte Constitucional, por la Presidencia del Ecuador, para que sean calificadas.

La construcción estadounidense de fakenews

La ONU ha manifestado que Venezuela es un país libre de drogas y de cultivos ilícitos. Sin embargo, el objetivo estadounidense prepara una invasión militar.

En un listado publicado por ONU, se dice que el 87 por ciento de cocaína, es decir mil 670 toneladas, y 450 de marihuana, salen por el Océano Pacifico, utilizando a Ecuador y Perú; el ocho por ciento por el Caribe Colombiano, de manera específica por la Guajira y el cinco por ciento intenta salir por Venezuela, 106 toneladas métricas, de las cuales 52,7 toneladas han sido incautadas por Venezuela, más de la mitad, ya manifestadas.

Ello está atado al denominado y conocido Plan Colombia, que fue aceptado por los regímenes de ultraderecha colombiana, con bases militares estadounidenses.

Algunos analistas manifiestan que La DEA, el primer cartel de la droga, que monopoliza la producción, distribución y exportación, significa una especie de retorno del Plan Colombia, que se está diseminado en la región.

El uribismo y su enracimado de regímenes de ultraderecha, está muy latente a pesar de la sentencia por soborno y fraude procesal, en contra de su líder, expresidente Álvaro Uribe Vélez.

No se pueden entender que, a pesar de la presencia de siete bases militares estadounidenses, en Colombia, exista una mayor producción de drogas.

Así se construyó la fakenews para invadir Irak, Libia, Afganistán, 20 años estuvieron allí, cuyo resultado fue el incremento de la producción de opio.

Empero, los marines estadounidenses debieron salir, dejando inclusive sus sofisticados equipos provistos con tecnología de punta, ahora en manos del talibán, que actúa con una terrible carga de misoginia en contra de las mujeres.

Empero, como se ejecuta esto.

1.En psiquiatría los especialistas denominan desdoblamiento de la personalidad a través, de la narrativa hegemónica ejecutada por los grandes medios de comunicación occidentales entre ellos Reuters, AFP, incluidos los estadounidenses que diseminan sus irreversibles contenidos mediáticos, alienantes y aculturantes, ahora inyectados por el algoritmo, las redes sociales, que atrapan las emociones de la gente e irradian los códigos y contenidos de la guerra no convencional, de baja intensidad, psicológica.

Ergo, mientras tanto, el super secretario de Estado y de Seguridad, estadounidense, Marco Rubio, no deja de diseminar sus falsas narrativas o fakenews, intenta mantener anestesiado mediante el miedo a un pueblo que lo único que demanda es el derecho humano de vivir en paz, sin aspavientos, sin demenciales amenazas trumpistas, que están despojando los derechos humanos del pueblo.
Sin embargo, no dejan de amenazar a los pueblos que no se someten y subordinan a su asimétrico modelo de poder, en franca crisis sistémica y estructural

2. En lo formal hay un movimiento de buques estadounidenses y la amenaza inusual de invadir Venezuela con buques, submarino nuclear y más de cuatro mil marines.

Se cumple al pie de la letra el mensaje presidencial de presidente Nicolas Maduro, menos escritorio y más territorio junto al pueblo, el de las milicias populares, dispuesto y preparado para defender la soberanía venezolana.

El pueblo está preparado, en la batalla de las ideas, en el legado bolivariano.

Una milicia con la alianza cívico-militar-policial, activada, en defensa de la Patria. 15mil hombres en la zona No. 1 de paz, activados entre Táchira y Zulia, frontera con Colombia que, por su parte, activó 25 mil hombres, en toda la zona del Catatumbo, para combatir al narco.

“Venezolanos/as y colombianos/as unidos en la defensa de la soberanía y la paz, la frontera será limpiada de bandas narcoterroristas”.
No hay que perder de vista el informe de Naciones Unidas.

“El Cartel de los Soles”, es una construcción perversa con continuidad a la narrativa del Tren de Aragua, para desestabilizar las emociones del pueblo venezolano.

Vale bien citar al vocero de la Cancillería de China que expresó: “América Latina y El Caribe, no es el patio trasero de nadie”, en referencia a la refuncionalización de la Doctrina Monroe 2.0, Plan Cóndor 2.0, y activado el Comando Sur.

A propósito, el almirante Alvin Holsey, Jefe del Comando Sur, estuvo de visita en Paraguay, participó en la Conferencia de Seguridad de Sudamérica, realizada en Argentina, sumada la participación de Perú, Ecuador, Paraguay, Chile, entre otros países.

Mientras tanto, la construcción mediática del Cartel de los Soles avanza. No hay evidencia técnica, científica, tampoco física, respecto, de su existencia.

“El despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y la recompensa millonaria por Nicolás Maduro abren un nuevo capítulo de presión sobre Venezuela. Lo que se juega no es solo el futuro del país, sino la soberanía de toda América Latina frente a la injerencia imperial”.

“El Caribe se convirtió en epicentro de una nueva ofensiva de Estados Unidos. Con la orden de Donald Trump de desplegar destructores, submarinos y marines frente a las costas venezolanas, y el anuncio de una recompensa de 50 millones de dólares por Nicolás Maduro, Washington coloca a Venezuela y a toda América Latina en un escenario de amenaza directa. Bajo la retórica de la “guerra contra el narcotráfico”, se reactiva una estrategia que busca controlar recursos estratégicos y disciplinar proyectos soberanos (Fuente: NODAL)”.

Es el caso específico de la República Bolivariana de Venezuela, a la que el imperialismo estadounidense ha convertido en un objetivo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico:

1.” Primera reserva de petróleo en el mundo, primera de oro, cuarta de gas”.

“El imperialismo siempre miente”. Marco Rubio, parece que sigue mintiendo a su presidente Trump con videos creados por Inteligencia Artificial”. (Declaración del Presidente Nicolás Maduro, en TeleSUR).

2. Como mecanismo subjetivo de contención y disputa con China, en la región Nuestroamericana, ya que el líder y gigante asiático, tiene importantes proyectos de desarrollo, cooperación, científicos, tecnológicos, de infraestructura vial, carreteras, hidroeléctricos, concomitante la firma de Tratados de Libre Comercio, por mencionar, con Ecuador.

3. La visita del secretario de Estado y de Seguridad estadounidense, Marco Rubio, al Ecuador vendrá con una agenda unilateral estratégica, ya que es el único país andino y amazónico, aliado en esta región. En el Cono Sur, lo es Argentina con Milei.
Latinoamérica bajo ataque imperial

Hay miedos para hablar de solidaridad con Venezuela, mientras avanza el devastamiento constitucional y legal en el Ecuador.
No les interesa combatir al narco, porque es parte de su estructura y hegemonía de poder, que mantiene las nefastas condiciones de injusticia social.

Hay una gran amenaza de convertir al Ecuador en una Base Militar regional para que cumpla a rajatabla la guerra proxy, psicológica y no convencional multifuncional, en contra de la democracia soberana de Venezuela.

Por lo tanto, Venezuela enfrenta la más grande amenaza del Siglo XXI, desde el Mar Caribe Sur, barcos, misiles y armas nucleares estadounidenses apuntan a su soberanía, los que son una verdadera amenaza también para la soberanía de Nuestramérica, considerada zona y región de paz.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, , y también pro-témpore de la CELAC), ha activado este mecanismo y convocado a reunión urgente, por configurar una gran amenaza a la paz regional, libre de armas nucleares.

“Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”.

rmh/leg

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….