Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

domingo 11 de enero de 2026

Venezuela bolivariana vencerá la agresión armada imperialista

Por Luis Ernesto Guerra

El contexto del ataque terrorista a Venezuela planificado durante más de 28 semanas:

El 1 de enero de 1976 el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez nacionalizó el petróleo de Venezuela, se ha venido difundiendo una falsa narrativa hegemónica occidental y angloimperialista estadounidense, ya que no lo hizo el chavismo-madurismo, tampoco un comunista, como ha manifestado presidente Trump, al igual que la denominada lucha antidrogas, que ha sido desmentida por el Departamento de Justicia estadounidense manifestando que no existe el denominado “ Cartel de los Soles”, a este bulo y opacidad subyace el petróleo.

En esta lógica neocolonial es fundamental señalar que el imperialismo estadounidense tiene una raigambre colonialista de invadir, erosionar y violar el derecho internacional, ya lo hicieron en Iraq, Libia, Afganistán, es decir, cometer agresiones al más rampante estilo del nazifacismo, para apropiarse alevosa y arbitrariamente de los recursos naturales energéticos de los pueblos del mundo, fundamentalmente del petróleo, como el de la República Bolivariana de Venezuela, que cuenta con una reserva probada de más de 300 mil millones de barriles.

Lo ha dicho presidente del Gobierno estadounidense, Donald Trump: “ Vamos a recuperar nuestros petróleo robado”, “vamos a gobernar Venezuela y le decimos a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que si cumple, no volveremos a intervenir”, es decir, invasión fascista al más rampante libreto y agenda colonialista reconfigurada en siglo XXI.

Insistimos, esta es una evidente agresión y afrenta que viola el Derecho Internacional a través de la Doctrina Monroe 2.0, en contra de la Doctrina Bolivariana de paz, antihegemónica y antiimperialista, que tiene una raigambre de más de 200 años, de no someterse al paradigmático precepto monroista de “América para los americanos”.

No señor Trump, Nuestramérica no es colonia, ni patio trasero proveedor de comodities de las corporaciones y lobbies petroleros estadounidenses, que siguen financiando sus campañas de asedio, injerencia, agresión militar armada, secuestro de un presidente, con subversión política ideológica de gendarme del mundo.

El desmadre del derecho internacional:

Trump ha cometido violación de la Constitución estadounidense, del Derecho Internacional y todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos, del sistema de la ONU.

Agresión militar armada a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, a la soberanía de Nuestramérica, considerada una zona y región de paz, contemplada en la declaración de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, realizada en la ciudad de la Habana, República de Cuba, los días 28 y 29 de enero de 2014.

El secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros:

Se ha cometido secuestro del legítimo presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su esposa la diputada Cilia Flores. Fue reelecto democráticamente como presidente el 28 de julio de 2024, para el período 2025-2031, por voluntad soberana del pueblo bolivariano, no nos han contado, estuvimos allí como observadores electorales internacionales.
“La solidaridad es la ternura de los pueblos”. (Ernesto Guevara de la Serna, el Che).

Presidente Nicolás Maduro Moros se declaró inocente, “prisionero de guerra” y su esposa la diputada Cilia Flores se declaró también en el Tribunal Federal del Sur de Manhattan ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, designado en 1988 por el expresidente Bill Clinton,
Se cumplió la primera diligencia desde que fueron secuestrados en la madrugada del sábado 3 de enero de 2026, durante una agresión armada militar estadounidense, que violó el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas, convenciones y otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Ratificó su inocencia debido al ataque, que sufrió la República Bolivariana de Venezuela.

Y manifestó: “Soy un prisionero de guerra, soy inocente, soy un hombre decente, fui secuestrado en mi casa en Caracas, soy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela”. La segunda comparecencia quedó establecida para el 16 de marzo de 2026.
Mientras tanto, los pueblos del mundo demandan la liberación inmediata del presidente Maduro y su esposa la diputada Cilia Flores.

En reunión del Consejo de Seguridad, uno de los representantes dijo: “Pedimos la liberación inmediata del presidente Maduro y su esposa”.

Hubo una victoria diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ante Estados Unidos que ha violado la Carta de las Naciones Unidas, artículos uno y dos, las Convenciones de Viena y otros instrumentos de Derechos Humanos.

El mundo condena el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros, continúa solidarizándose y exige su liberación y la de su esposa.
No han podido ni podrán seguir desatando una campaña mediática de bulos, mentiras o fake news, de guerra cognitiva, del miedo, de dividir y fracturar a los pueblos nuestroamericanos y del mundo.

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, fue el primero en condenar y repudiar la agresión a la soberanía de la República Bolivariana y secuestro del presidente Nicolás Maduro, quien también fue amenazado por Trump.

Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha manifestado que todo pueblo y nación tiene el derecho a decidir y escoger el modelo social y político, amparado en su marco constitucional, legal y del derecho internacional, sin injerencia externa, cualquiera sea este.
Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel, similar ha condenado la agresión militar armada estadounidense y repudiado lo acontecido, concomitante resaltó el Honor y Gloria de los 32 cubanos caídos en defensa de la integridad del presidente Maduro, que fueron parte de un mecanismo de cooperación en materia de seguridad.

En el Consejo de Seguridad, el representante de China en Naciones Unidas expresó: “Exhortamos al presidente de Estados Unidos a respetar el derecho Internacional, a solucionar cualquier controversia en el marco de la diplomacia y exigió la liberación inmediata del presidente Maduro y su esposa”.

“El presidente de Estados Unidos no es el fiscal y juez del mundo. y vamos a exigir la liberación definitiva del presidente Maduro y su esposa la diputada Cilia Flores. Vamos a exigir que el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela regrese victorioso”. (Intervención del diputado, Soto Rojas, director de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, durante la Sesión de instalación y elección de autoridades, para el período 2026-2027, 05/01/26. Fuente: RTVE).

“Esta es una amenaza global a las naciones del mundo. Llamamos a todas y todos a la unidad, al respeto a la democracia y la institucionalidad … Papá, la Patria está en buenas manos. El derecho internacional sirve para frenar a imperios. Hoy es Venezuela, mañana puede ser cualquier nación que no desea someterse”. (Diputado Nicolás Maduro Guerra, 05/01/26. Fuente: RTVE).
“Esta institución sea un espacio para la confrontación de ideas, un espacio para la unidad y defensa de la integridad y soberanía de Venezuela. Llamamos a todos y todas a la unidad nacional”. (Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez Gómez, electo período 2026-2027, 05/01/26. Fuente: RTVE).

Venezuela no es una amenaza, es un país que ha sido víctima de una agresión militar armada estadounidense mediante el uso de aviones y helicópteros, drones, misiles, bombas, agravada con secuestro, el cometimiento de crímenes de lesa humanidad, entre ellos, 32 mártires cubanos y decenas de militares y civiles venezolanas, con daño de infraestructura en cuatros estados venezolanos.
“Maduro aguanta, que el pueblo te rescata”. Es una de las consignas recurrentes expresadas en las marchas y vigilias realizadas en Caracas y otras ciudades venezolanas y del mundo.

“Proteger lo más sagrado que es lo que tiene el pueblo venezolano, el proyecto bolivariano”, es un acto irreversible.

Es una agresión a Venezuela, a la región nuestroamericana declarada como zona de paz, agresión al pueblo bolivariano, que tiene el derecho de vivir en paz, con justicia social.

Cuando el comandante Chávez partió a la eternidad, respecto a la oposición que manifestaba que el presidente Nicolás Maduro Moros no era Chávez, manifestó: “Tienen razón, saben que yo no soy Chávez, pero juntos somos Chávez”. (Rander Peña, secretario ejecutivo ALBA-TCP).

El imperialismo estadounidense ha embargado el petróleo.

El Estado corporativo estadounidense con Trump, es un poder que no tiene ideología, sino intereses.

Al parecer, la mayoría de analistas internacionales coinciden que esta operación es una cortina de humo, como expresa un refrán muy popular en nuestra región, para ocultar el caso Geoffrey Epstein, que salpicó al presidente Trump, con presunciones de pedofilia.
Aunque están en suspenso por ahora algunas sentencias de carácter penal debido al control del gran lobby corporativo articulado a Trump y su halcón Marco Rubio, ya en el pasado le salpicó el dinero proveniente del narco en su corporación de la construcción inmobiliaria; similar a Rubio, un primo involucrado en actividades del narco.

Por lo tanto es un eufemismo, y falsa narrativa, de combatir al narco, mismo que ha venido oxigenando la economía corporativa estadounidense mediante el narcocapital rentista, también digital. Incluidos los complejos militares, que acumulan rentismo con el genocidio e invasiones como la operación de Venezuela, agravada con secuestro del presidente Maduro y su esposa.

Operación psicológica después de la agresión y bombardeo:

Los verbos rectores confiscar, expropiar, constan en el derecho internacional y otros instrumentos de las Naciones Unidas, pero hoy Estados Unidos introdujo el verbo extraer, omitiendo e invisibilizando el verbo secuestrar, para ocultar la agresión y terrorismo de Estado cometido en contra de Venezuela, que es también a Nuestramérica, a las 33 naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

A propósito, TelesurTV, condenó y repudió el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y su esposa, la diputada Cilia Flores.

“Por amor a la justicia social, el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y una Venezuela Bolivariana sin agresión armada militar estadounidense, asedio e injerencia imperialista, la pareja presidencial no se doblega y subordina a la subversión política e ideológica del imperialismo estadounidense, que ha cometido delitos de lesa humanidad”.

La administración Trump, amparada en sus añeja Doctrina reedita en siglo XXI a Monroe, Plan Cóndor, que venimos denominando de 2.0, que en esta ofensiva se ha reeditado el formato de Iraq, Libia, Afganistán, mediante el secuestro y cometimiento de delitos de lesa humanidad en Venezuela Bolivariana.

La parafernalia y narrativa edulcorada de la massmediática occidental, que viene diseminando operación quirúrgica, no hay tal. Según reportes confidenciales, cerca de una hora la seguridad de primera línea cubana se batió con más de doscientos marines estadounidenses, existes bajas y heridos, pero el imperialismo oculta.

Hollywood y su película del Rambo invulnerable, son únicamente bulos y fake news.

Damos fe que el presidente Nicolás Maduro Moros fue reelecto democráticamente el 28 de julio de 2024 para el período 2025-2031, por voluntad soberana del pueblo bolivariano, no nos han contado, estuvimos allí como observadores electorales internacionales, siendo parte de una misión internacional de cerca de mil observadores de todos los continentes.

Apelando a la historia y memoria de las agresiones:

1. Venezuela se ha convertido en un objetivo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico para los nefastos y decadentes intereses corporativos del anglo imperialismo estadounidense y sus Complejos Militares e Industriales.

2 .Es larga la historia de invasiones de EE.UU., bajo una perversa narrativa, refuncionalizada de manera recurrente en las diferentes administraciones de la Casa Blanca, tanto demócrata como republicana, que responden a las lógicas del denominado Estado profundo, que son las corporaciones nazisionistas, acostumbradas a invadir, destruir, y robar los recursos energéticos, como el petróleo, oro, refinerías en Estados Unidos, CITGO, aviones, acciones y operaciones disfrazadas de embargo, bloqueo, medidas coercitivas unilaterales, sanciones que van camino a las dos mil, las que dinamizan y oxigenan la economía y estructura imperial, erosionada por la crisis sistémica y estructural, interna y externa.

Donald Trump es el operador de las corporaciones petroleras, de los complejos militares, del narcocapitalismodigital, que han convertido a Gaza en laboratorio de genocidio, limpieza étnica y exterminio de la niñez, adolescencia de mujeres palestinas, violando y destrozando el orden internacional.

Absolutamente nadie se traga los bulos de Cartel de los Soles, el Tren de Aragua, en Estados Unidos, al parecer el narcocapitalismo, que ahora es digital, gira enrededor de los lobbies de Miami, corporaciones y transnacionales petroleras, que luego de la operación y agresión a Venezuela, tuvieron ganancias millonarias, tan solo en el fin de semana.

La massmediática internacional tibiamente desenmascara su papel de moral de doble rasero de Trump, aunqu, no deja de secundar, aupar la agresión armada a la República Bolivariana de Venezuela, el secuestro de su presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y su esposa, en donde se ha vaciado el trillado paradigma de defender la democracia, los derechos humanos. Es claro como el agua de los abundantes acuíferos de agua dulce que también pretenden robarse al más rampante estilo de los intereses del establecimiento corporativo.

Pensaron dividir, fraccionar al pueblo venezolano, por el contrario, se ha consolidado en torno a la defensa de la soberanía, condena y repudio de la flagrante agresión y secuestro de su presidente, Nicolás Maduro Moros y su esposa.

3. Desde el proceso de independencia Nuestroamericano, de Colombia la Grande, liderado por el General Simón Bolívar, Destino Manifiesto, Doctrina Monroe, hoy Doctrina de Seguridad Hemisférica y Continental, Plan Cóndor y la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional, siempre han posicionado el corolario neocolonialista de “América para los americanos “; es decir, de las corporaciones transnacionales energéticas estadounidenses, entre ellas las petroleras y los complejos militares.

4. Se ha cometido una agresión armada imperialista en su fase fascista, en la administración presidencial estadounidense de Donald Trump, convertido en la punta de lanza y misil que desnuda a un imperialismo en decadencia, y evidencia el colapso de sus corporaciones, de los complejos militares, industriales, que se enriquecen con sus acciones terroristas, hegemónicas y unilaterales que viene violando la Constitución Federal, Derecho Internacional, Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos.

5. Terrorismo de Estado cometido en contra del pueblo venezolano, mediante el uso de la fuerza, prácticas coloniales y neocoloniales, que el mundo las condena. Venezuela tiene el derecho de vivir con justicia social, con desarrollo soberano, de vivir en paz. Esto ha generado decenas de víctimas mortales civiles y militares, daños de infraestructura que continúa en evaluación.
Es inverosímil, demencial que Trump amenace a Groenlandia, Colombia, México, Brasil.

Antecedentes de la agresión terrorista militar armada:

6. La madrugada del sábado 3 de enero de 2026, se ejecutó una terrible agresión militar a zonas civiles y militares, que significaron el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros y su esposa, la diputada Cilia Flores.

Presidente Nicolás Maduro Moros compareció en una Corte de Manhattan, acusado de narcoterrorismo, tráfico de armas y se declaró inocente de los cargos y acusaciones que no tienen el menor sustento jurídico en la legislación internacional.

“Soy un preso político. Soy el presidente de Venezuela, soy una persona decente, soy inocente, me capturaron en mi casa de Caracas”. Estas acusaciones se irán desvaneciendo con su defensa jurídica.

Mientras tanto, la respuesta y solidaridad de los pueblos del mundo es evidente, que abrazan la causa de Palestina y ahora a la causa de Venezuela, que desnuda a un orden unilateral en crisis sistémica y estructural de corte angloimperialista y nazisionista, en decadencia, con una invisibilizada lucha de clases, frente al avance y consolidación del nuevo orden multipolar y multicéntrico de los BRICS plus, que han desplazado a Estados Unidos, de Asia, África y vuelven sus ojos de águila y halcón a Nuestramérica, en pos de los recursos energéticos como el petróleo, gas, oro, coltán, litio, “tierras raras”, acuíferos de agua dulce, en donde Venezuela es la columna vertebral de la libre autodeterminación de los pueblos nuestroamericanos, que tienen una raigambre independentista bolivariana.

La narrativa del narcocapitalismo digital corporativo es la de vigilar, invadir y cometer agresiones en Nuestramérica, convertida en el trillado corolario de “América para los americanos”, convertida, además, en un objetivo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico. Este año conmemoramos 200 años del Congreso Anfictiónico y América que nace más al sur del río Bravo y termina en la Esequiba de Venezuela, pertenece a las y los nuestroamericanos/as.

La operación y escalada militar armada es un abuso y violación del Derecho Internacional, una afrenta y amenaza a la paz de la región nuestroamericana y del mundo.

Es el retorno al cavernario procedimiento de la guerra fría, del dominio de la fuerza, el caos y la anarquía, bajo el paraguas de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que no es más que traer al Siglo XXI Monroe 2.0, refuncionalizada.

Bien lo dijo Simón Bolívar, hace más de 200 años: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar de miseria la América en nombre de la Libertad”. Hoy con Donald Trump, su operador que no ha escatimado en violar todas las normas y leyes estadounidenses y del derecho internacional, que además fracasó en su guerra arancelaria y con su psiquis en caliente ha manifestado que el Hemisferio Occidental les pertenece.

El Consejo de Seguridad, sin embargo, de su sugerencia de mantener la paz y seguridad de los pueblos del mundo, ha advertido que Estados Unidos ha vulnerado la Carta de las Naciones Unidas, Convención de Viena, Instrumentos de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario.

Los Ceos y Corporaciones narcocapitalistas y digitales pensaron cometer ilegalidades y el tiro les está cayendo en el pie.

Es urgente presionar a Trump, al interior de Estados Unidos, que pretende tapar el caso Epstein, los crímenes de guerra cometidos en Palestina, en el mar Caribe mediante ejecuciones extrajudiciales de más de 100 pescadores artesanales.

En el tablero geopolítico es visible la terrible ofensiva de un orden unilateral, que ha perdido su hegemonía, que es violento, armado, invasor, que viola el derecho internacional, frente a la consolidación de un nuevo orden multipolar y multicéntrico, liderado por China, Rusia, India, Irán.

7. Este ataque configura una flagrante violación del derecho internacional, y todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales como el Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos del sistema de las Naciones.

8. Empero, el Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional, resolvió ordenar a la vicepresidenta constitucional Delcy Eloína Rodríguez Gómez, encargar la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, frente al secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros y la primera dama, diputada Cilia Flores.

Entró en ejecución el Decreto de Conmoción en la República Bolivariana de Venezuela, inmediatamente luego de conocer el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

El ataque y agresión imperialista es una batalla y ofensiva imperialista ya anunciada por Trump y su halconcillo Marco Rubio, que debe permitir el fortalecimiento de la unidad e integración nuestroamericana y con otros países del Sur global.

Fue una operación millonaria, ahora condenada por el pueblo estadounidense, en donde los militares estadounidenses bombardearon objetivos civiles y militares, con la utilización de más de cien aviones, helicópteros artillados con misiles, drones y marines, incluidas las agencias de la CIA y la DEA.

“Venezuela no es un partido político, es un país agredido por un acto terrorista de Donald Trump, en cuatro Estados: Caracas, la Guaira, Miranda, Aragua, fue un ataque cobarde. Nosotros los venezolanos estamos para salir adelante, somos los nuevos Bolívar y Chávez, no sabemos porqué hacen eso”.( Fuente: TELESURTV).

“Quisieron neutralizar la defensa aérea”.

“En la Base Tiuna: uno se siente indignado por lo sucedido en medio del atentado al sistema eléctrico, en medio de la oscuridad”. (Fuente: TELESURTV, testimonio de un ciudadano).

“Nueve mil personas que son pacientes renales han sido afectados por la falta de medicamentos, ya que bombardearon los centros farmacéuticos de abastecimiento”.( Fuente: TELESURTV).

9. Venezuela ha sido víctima de una agresión a gran escala, la vicepresidenta constitucional exigió prueba de vida inmediata del presidente Maduro y su esposa, Cilia Flores, y ha asumido la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad a la resolución del Tribunal Supremo de Justicia, máxima institución garantista del pleno ejercicio de la Constitución de Venezuela.

“Vengo con dolor, pero también vengo con honor”, expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez, al juramentar en la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, frente al Estado de Conmoción, en donde existe una sólida institucionalidad fuerte, consolidada y en marcha.

10. Estados Unidos y su gobierno corporativo es el responsable de esta afrenta y agresión armada aérea, que ha provocado varias decenas de víctimas mortales.

Honor y Gloria a los 32 compatriotas cubanos caídos en el deber soberano de defender la vida.

11. Condenamos las declaraciones del presidente Donald Trump, que ha reconocido el ataque que significa el cometimiento de terrorismo de Estado, un crimen de lesa humanidad, que, además, amenaza a la libre determinación de los pueblos nuestroamericanos y del mundo.

12. La dignidad, soberanía, zona y región de paz no puede seguir siendo afectada por los intereses corporativos estadounidenses.
Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense: “Este es el hemisferio Occidental y no vamos a permitir la competencia externa”, refiriéndose a miembros de los BRICS como China, Rusia, India y otros miembros del BRICS Plus. Se arroga la tutela de las 33 naciones que conforman la CELAC.

Los pueblos del mundo condenan, repudian, esta flagrante violación del derecho internacional.

13. Alerta Naciones Unidas y Consejo de Seguridad, Venezuela no es un patio trasero estadounidense, ni tampoco Nuestramérica.

14. Estados Unidos cometió crimen de agresión que debe ser condenado y repudiado por la comunidad internacional. Alerta Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque desconfiamos de sus resoluciones, ya que el agresor cuenta con el derecho de vetar toda resolución, el nefasto ejemplo es Gaza, el bloqueo impuesto de manera unilateral a Cuba, Nicaragua y Venezuela, concomitante, medidas coercitivas unilaterales, sanciones, órdenes ejecutivas, todo se ha impuesto al más rampante estilo de barbarie e impunidad.
La Nueva Edición de Monroe 2.0 y el Plan Cóndor 2.0:

15. Trump pretende nuevamente cometer agresión e invadir Venezuela Bolivariana a gran escala, que tiene un gobierno legítimo, que el pueblo bolivariano volvió a reelegir al presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, en donde quedó plasmada la voluntad soberana del pueblo bolivariano, hoy convertido en Poder Comunal.

16. No han podido, ni podrán desestabilizar una democracia soberana, edificada y construida sobre la fusión de la unidad cívica, militar, policial, que ni en pandemia, lograron desestabilizar, que no es entendida por las corporaciones nazisionistas imperialistas.

17. Esto configura un crimen de lesa humanidad y el responsable es presidente Trump. Fueron centenares de aviones y helicópteros completamente artillados con misiles y miles de marines del Comando Sur, que atacaron los Estados de Miranda, Caracas, La Guaira, Aragua.

18. A pesar, de las nefastas acciones mercenarias, de guarimbas, asesinatos, financiados por las ultraderechas oligárquicas neofascistas, neocolonialistas e imperialistas, que han pretendido socavar a la Revolución Bolivariana, Venezuela tiene a un pueblo que ama la justicia social y el derecho de vivir en paz.

Al parecer, se viene globalizando el genocidio de Gaza, ahora implementado en Venezuela, anunciado desde agosto de 2025.

19. No se trata de ser chavista o madurista, sino de defender la zona y región de paz, nuestramericana, que consta en la declaración de la Segunda Cumbre de la CELAC, realizada en La Habana el 28 y 29 de enero de 2014.

20. Venezuela Bolivariana viene reinventándose, tiene soberanía productiva y alimentaria, el crecimiento económico más alto de la región latinoamericana y del Caribe.

21. Es larga la escalada estadounidense en contra de Venezuela, Clinton, Bush hijo, Obama, Trump, Biden y actualmente, Trump 2.0, que responden a una matriz y manual de guerra cognitiva, híbrida, multifuncional e invasiva.

22. Se inventaron el Cartel de los Soles, Tren de Aragua, tráfico de armas, misma y perversa narrativa, ayer implementada en las agendas de Irak, Libia, Afganistán, y otros países.

23. Estados Unidos termina invadiendo y arrasando con todo, destruye y vuelve a construir, con una enorme factura impagable, roban el petróleo, siguen incautando en el mar Caribe, barcos petroleros, también van por el gas, minería metálica, no metálica, oro, coltán, tierras raras, que Venezuela tiene estos recursos energéticos en abundancia.

24. Los Complejos Militares estadounidenses, se convierten en los grandes beneficiarios, porque se inventan una guerra, dejan en soletas lo que invaden, cometen vandalismo, genocidio, saqueo, de conformidad a una perversa narrativa massmediática, corporativa, neocolonial, nazifascista y sionista, de limpiar de narcoterrorismo Nuestramérica, cuando es esta estructura corporativa de narcocapitalismo también digital, que nutre y dinamiza su economía salpicada de guerra por petróleo.

25. Venezuela no es una amenaza para la región y zona de paz nuestramericana y de la humanidad.

26. Por lo tanto, es deber de todos los pueblos del mundo defender la libre autodeterminación, de condenar, repudiar, la flagrante violación del Derecho Internacional, Carta de las Naciones Unidas, de otros instrumentos de Derechos Humanos del sistema de las Naciones, frente a la alevosa intervención de EEUU con marines del Comando Sur.

27. Exhortamos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a no cerrar sus ojos frente a la barbarie, la terrible agresión cometida en contra de la República Bolivariana de Venezuela, su presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, y un pueblo listo y enlistado en la defensa de su soberanía, que también es la de los 33 Estados nuestroamericanos.

28. Hoy más que nunca es fundamental acudir a la premisa del General Simón Bolívar, expresada en la Carta dirigida al Coronel inglés Patrick Campbell el 05 de agosto de 1826 en Guayaquil, actual Ecuador: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar de miseria la América a nombre de la Libertad “.

29. Escuche presidente Trump, y Marco Rubio, secretario de Estado.

Venezuela, no es una amenaza, es paz y vida en abundancia, no se equivoquen con Venezuela Bolivariana, porque parirán más Vietnam, y la espada de Bolívar aún permanece en Siglo XXI, resignificada por el Comandante Hugo Chávez Frías, sedienta de Segunda Independencia.

Venezuela cohesionada, no está dividida, a pesar de algunas voces de corifeas que aplauden y festejan la agresión armada estadounidense, por cierto, no está sola, permanece tejida de Unidad y Solidaridad.

30. En Cumbre extraordinaria de la CELAC, 10 países se opusieron a la condena y repudio el acto y operación militar planificada con violación de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional Humanitario de personas civiles. Se violaron derechos humanos fundamentales como el de la vida y un principio de inmunidad al sistema de integridad personal de un mandatario.

31. Es una escalada militar peligrosa señalada desde agosto del 2025 por el residente Maduro, quien advirtió la agresión anunciada.
32. Esto desnuda la doble moral estadounidense, hablaron de democracia, derechos humanos, soberanía; quien mata, bombardea, mataciviles, no puede hablar del derecho internacional sustentado en reglas.

Ergo, emerge la vigencia y posicionamiento del verbo capturar que sustituye al secuestrar, ilegal, ilegítimo, que ha venido posicionando el supremacista e invasor Donald Trump y su halcón, Marco Rubio.

Es claro y evidente, les interesa el petróleo, minerales, tierras raras. Este ataque y agresión terrorista no es contra Venezuela, sino contra la soberanía de los países de la CELAC.

A propósito, en Consejo de Seguridad ya aparecieron Soberanía, Derecho Internacional,

33. Venezuela es la cuna de Guaicaipuro, Bolívar, Sucre, Miranda, Chávez y Maduro. Venezuela cruzó continentes para liberar Republicas libres, Bolívar no llevó cadenas, sino libertad.

34. “Venezuela su Constitución e instituciones son robustas, tiene un Presidente Constitucional, exigimos su liberación, así como de la primera dama Cilia Flores”.

35. Venezuela lidera el crecimiento económico de Nuestramérica y liderará en 2026. Y la gran estructura comunicacional hegemónica occidental no dice absolutamente nada al respecto.

¿Qué hacer?:

Solidaridad, batalla permanente contra el imperialismo estadounidense-sionista y sus laboratorios de asedio e injerencia en la región.
Unidad, Unidad, Unidad, Solidaridad.

arb/leg

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….