Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

jueves 5 de febrero de 2026

Nueva escalada de agresiones contra Cuba con impronta de Donald Trump y Marco Rubio

Por Luis Ernesto Guerra

Breve contexto y caracterización:

Cuba está convertida en un objetivo de la subversión política e ideológica estadounidense con una escalada de agresiones cometidas por 13 presidentes estadounidenses, al que se suma el segundo mandato delpresidente Donald Trump que lo denominamos 2.0.

1.No es sorprendente que el demócrata John F. Kennedy, el 35º presidente estadounidense, fue el queejecutó tamaña agresión el 3 de febrero de 1962, mediante la firma de la Orden Ejecutiva No. 3447 que impuso el bloqueo total, económico, comercial y financiero, recrudecido por las leyesTorricelli de 1992 y Helms-Burton de 1996, ampliando su carácter extraterritorial que penalizan a empresas y países que mantengan relaciones económicas con Cuba.

Durante tres décadas las resoluciones consecutivas de la Asamblea General de las Naciones Unidas de manera casi unánime vienen respaldando el levantamiento del bloqueo, de lo que hace caso omiso Estados Unidos, respaldado por su socio estratégico el Estado sionista de Israel, que viene perpetuando el genocidio del pueblo gazatí con silencio y el quemeimportismo de la Comunidad Internacional.

Bien dijo el Comandante Fidel Castro que el bloqueo “es una guerra económica contra Cuba”, y una “persecución tenaz” contra la isla. Consideró, además, que era un acto genocida, una política cruel diseñada para asfixiar al país y provocar hambre. El objetivo final era rendir a la Revolución y doblegar al pueblo cubano. “Un acto de guerra, un arma de hambre cruel y dura” que se ha extendido a todos los ámbitos socioeconómicos de Cuba y una violación sistemática del llamado “derecho internacional” y los derechos del pueblo cubano, negando el acceso a medicamentos, combustibles, transporte público, al sistema electroenergético nacional, entre otros.

Sin embargo, esta operación neofascista tiene su data histórica desde el siglo XVIII, en 1767 Benjamín Franklin escribió respecto a colonizar el valle del Mississippi; una década antes de que las trece colonias inglesas declararan su independencia, ya existía un marcado interés para ser usado en contra de Cuba y México, en donde el anexionismo siempreha deambulado tanto en el Destino Manifiesto del siglo XIXpromulgado por el periodista John O ‘Sullivan en 1845,como en la Doctrina Jaime Monroe de 1823, pilares ideológicos de la expansión angloestadounidense reconfiguradas por Donald Trump y matizadas con un acumulado de varias décadas de crisis sistémica y estructural del orden unipolar de improntas Trump, Rubio y las ultraderechas neocolonialistas y neofascistas de matriz sionista, convertidas en corporaciones de la muerte, que han vuelto a desempolvar la añeja y perversa agenda de expansión para preservar y defender el Hemisferio Occidental de influencias externas a Nuestramérica, a la que consideran parte de su expansionismo y supremacismo como un mecanismo de refuncionalización de Guerra Fría 2.0. con el corolario de Trump de “América para los americanos”, salpicada de la criminalización de migrantes con el aparato represivo del ICE, una especie de Gestapo angloimperialista-sionista, xenófobo y racista.

Es fundamental manifestar que la guerra es un acto de transferencia de riqueza y poder de la gran cofradía corporativa angloimperialista y sionista que atraviesa una profunda crisis de su orden unilateral, cuya apuesta es la agresión y violación del derecho internacional, evidenciado en el bombardeo a la República Bolivariana de Venezuela el 3 de enero del 2026, con la generación de más de un centenar de víctimas mortales civiles y militares, cerca de dos centenas de personas heridas, sumada la destrucción de infraestructura física, social.

Trump al parecer, es la punta de lanza estratégica en el gran tablero de ajedrez geopolítico, geoeconómico y geoestratégico de esta cofradía corporativa de poder.

2. La caída en picada del angloimperialismo estadounidense desnuda una irreversible erosión socioeconómica, política, cultural, moral, salpicada de la enorme red de pedofilia de Epstein una gran estructura de poder, construida para la élite multimillonaria y global. Esta estructura y sistema al parecer, está muy articulada al Mossad sionista, en donde circula el tráfico de armas y otros delitos diseminados en Wall Street, que ocultaban un sinnúmero de operaciones de esta poderosa estructura de poder,que ha provocado una profunda erosión del sistema y orden unilateral, que expresa y desnuda una profunda lucha de clases, en algunos estados de la federación estadounidense, con protestas.

Frente a la sistemática crisis estructural emerge el autoritarismo, supremacismo, y que por más que haya acudido a activar sus misiles, armas nucleares, pertrechosbélicos, en el mar Caribe frente a Cuba, con presencia de su gran portaviones Bush, evidencia un recrudecimiento de la guerra económica, las medidas coercitivas unilaterales, sanciones y órdenes ejecutivas y sobre todo de volver a convertir a Cuba en una amenaza inusual extraordinaria, en donde ha activado sus tambores de guerra.

3. Cuando el imperialismo estadounidense activa sus portaviones, flotas de buques provistos de misiles y armas nucleares, marines, el Comando Sur pasa de la amenaza a la escalada de agresiones como aconteció con la República Bolivariana de Venezuela, provocando un desmadre de violaciones del Derecho Internacional, Carta de las Naciones Unidas, en todos sus principios fundamentales, Derecho Internacional Humanitario, otros instrumentos como Convenciones de Ginebra, que provocó más de 100 víctimas mortales civiles y militares, casi dos centenas de personas heridas, destrucción de infraestructura social, así como un banco de medicamentos que servían para el tratamiento de cerca de 10 mil personas con un cuadro catastrófico renal y que culminó con el secuestro del presidente constitucional y en funciones Nicolás Maduro Moros y su esposa, la primera dama y diputada Cilia Flores, que fueron esposados y secuestrados con signos de maltrato físico, lo cual es muy grave si se aplica principios del Derecho Internacional Humanitario, que significa la aplicación del mismo formato pero bajo el amparo de la denominada Nueva estrategia de Seguridad Nacional, que convierte a Cuba en una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad interna de Estados Unidos y de manera externa al Hemisferio Occidental, al que considera de su propiedad Estados Unidos.

4. Trump es un fascista que ha pasado del asedio e injerencia a la violencia y escalada de agresión imperialista.
“Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para siempre”. José Martí.

En efecto una nueva escalada de agresiones estadounidense en contra de Cuba se ha acometido mediante la firma de la Orden Ejecutiva de Donald Trump en contexto de conmemorar el 12vo aniversario de la Declaración de Latinoamérica y el Caribe como Zona de Paz, realizada en la Segunda Cumbre de la CELAC, en La Habana, el 29 de enero del 2014.

Es importante enfatizar y recalcar queesta proclama suscrita por los 33 jefes de Estado y gobierno se realizó sin ningún cerco ideológico.
El imperialismo estadounidense es estratégico y certero en emitir sus puntas de lanza de asedio e injerencia en contra de la libre autodeterminación de los pueblos, precisamente cuando en el ajedrez geopolítico Nuestroamericano se estaba conmemorando el 29 de enero de 2026 la proclama y declaración de La Habana de la Segunda Cumbre de la CELAC.

5. Nueva Orden Ejecutiva en el segundo mandato de presidente Donald Trump.

En el año del Centenario del Comandante Fidel Castro Ruz, nacido el 13 de agosto de 1926.

“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”, precisamente en contexto del aniversario 173 del natalicio del más universal de los cubanos José Martí, considerado el padre de la independencia de Cuba.

Donald Trump renueva emergencia hoy petrolera con la osadía unilateral de imponer sanciones a países que pretendan vender e ingresar petróleo a Cuba, que configura en el Derecho Internacional como otro grave delito de lesa humanidad, que significa un estrangulamiento de su economía para asfixiar a Cuba, a su pueblo que no constituye ninguna amenaza y que tampoco agrede a ningún país, Estado o Nación, por el contrario, sigue convertida en el faro y luz de la solidaridad mundial.

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”, no es retórica sino tangible, medible a través de sus brigadas de Educación, médicas y científicas, que no dejan de llevar su solidaridad a la humanidad.

6. A pesar de la implementación de esta orden ejecutiva, las carencias energéticas, de medicinas, de alimentos y otros insumos, por culpa de Estados Unidos, Cuba es resiliente, se reinventa y tiene a un pueblo y su juventud que se levanta, lucha, resiste, defiende un patrimonio revolucionario que le pertenece a Cuba, a Nuestramérica y a la humanidad.

Nada nuevo en el ajedrez de la subversión política e ideológica estadounidense:

Son trece expresidentes estadounidenses que han pretendido socavar y erosionar la soberanía de Cuba, que siempre desde los padres fundacionales de la Patria como Martí, Maceo, Gómez y Céspedes, la Revolución de los barbudos con el liderazgo de Fidel, El Che, Raúl, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida, hoy conducida por el presidente Miguel Díaz-Canel de pie levanta su voz con dignidad y soberanía, con una inmensa talla moral que también es un patrimonio de Cuba que defiende su Revolución.

7. Trump en su segundo mandato, es evidente que sus acciones son muy agresivas, ha llegado a instalar el portaviones nuclear George Bush, buques armados y artillados y marines del Comando Sur para pretender socavar la soberanía de la República de Cuba.
Orden que faculta al presidente como el régimen arancelario.

En un contexto regional adverso con Venezuela, expresado en la agresión y secuestro de su presidente constitucional.
Trump refuncionaliza Monroe 2.0, leyes Torricelli y Helms- Burton.

Los halcones que agitan la escalada y pretensión de agredir a Cuba:

Tres congresistas republicanos como María E. Salazar,Carlos Giménez y Mario Díaz-Balartpiden que se endurezca la política hacia Cuba. “Ahora o nunca” expresan estos agresivos congresistas, lo que subyace una campañaelectoral adelantada, ya que se vienen elecciones intermedias estadounidenses, que no son muy favorables al actual inquilino de la Casa Blanca.

Lo que tiene un nombre muy claro, concreto y específico sin ningún eufemismo de fascismo.

Así proceden al más rampante y demencial estilo del neofascismo, con las doctrinas estadounidenses Destino Manifiesto, Monroe 2.0, leyes Torricelli y Helms- Burton, desde una matriz de neocolonialismo actualizado y refuncionalizado en el siglo XXI a través de Trump y su halcón el Secretario de Estado Marco Antonio Rubio y congresistas republicanos.

Se agitan la escalada y agresiones:

8. Esto es Guerra Cognitiva, Guerra No Convencional, multifuncional y multidimensional que tiene una profunda raigambre de poner en la opacidad al parecer los vínculos de Trump en el caso de los archivos de la enorme estructura y sistema de Jeffrey Epstein, que no es un nombre sino una estructura de poder multifuncional que trasciende la pedofilia para ocultar otras acciones neocoloniales y neofascistas como el gran negocio de la guerra, enfocada en los recursos naturales energéticos y la minería metálica y no metálica y las denominadas “tierras raras”.

No extraña que las ultraderechas globales tienen sus manos contaminadas en esos archivos y el narcocapitalismo, ahora también digital.
El bombardeo y agresión a Venezuela y secuestro de su presidente constitucional tiene esa matriz.

Cuba bajo una escalada de agresiones y amenazas por más de 6 décadas, se levanta en la defensa de su soberanía con dignidad, condena y repudia los procedimientos neocoloniales yneofascistas que lo único que pretenden es subordinar y someter a Venezuela, a Cuba y otros países bajo la perversa arma fundamentalista de la Doctrina Monroe 2.0.

Ergo el Comando Sur listo en el mar Caribe para implementar el Plan Cóndor 2.0. con marines entrenados para cometer agresión.
9. No se equivoquen con Cuba. Parirán muchos Vietnam.

Un poco de memoria e historia para entender esta expresión fundamentalista y fascista:

Desde 1959, pretenden doblegar 13 presidentes estadounidenses a Cuba martiana, fidelista.

Empero, hay un pueblo que se mantiene de pie y en defensa de su Revolución.

10. Nueva orden ejecutiva es decir arma de guerra para asfixiar a la Revolución Cubana, un delito de lesa humanidad.

Esta orden ejecutiva firmada por presidente Donald Trump, convierte a Cuba en una amenaza inusual extraordinaria, que da cumplimiento a rajatabla al lobby neofascista asentado en Miami y representado en la Casa Blanca por Marco Antonio Rubio, un anticubano nacido en Miami.

Trump y Rubio ahondan la crisis sistémica y estructural imperante en los Estados de la Unión, agravado con la cortina de opacidad de ICE, en la cacería de migrantes terriblemente criminalizados, que, al parecer, se convierten en una gran cortina de opacidad, para tapar los enormes orámenes de descomposición de un imperio que nació torcido, con ínfulas supremacistas, colonialistas y racistas.
En buena hora el zar del ICEha retirado a cerca de mil efectivos de Minneapolis.

Bien expresa Noam Chomsky que:” Estados Unidos es el terrorista más peligroso de la humanidad”.

11. El 3 de febrero se conmemoró un mes de la nefasta agresión y bombardeo a Venezuela y secuestro de su Presidente Constitucional en funciones Nicolás Maduro Moros y a su esposa, la diputada Cilia Flores, lo que ha sido condenado por la mayoría de países del orbe Nuestroamericano, de China, Rusia, Irán, Corea del Norte; con la decadente excepción de los presidentes de algunos países latinoamericanos y del Caribe convertidos en patios traseros y cajas de resonancia del neocolonialismo y neofascismo doctrinario refuncionalizado en segundo mandato presidencial de Donald Trump 2.0.

12. El odio a la democracia soberana de Venezuela, Cuba y otros progresismos como Colombia y México, ha hecho que Trump y su halcón Marco Antonio Rubio pasen de la amenaza a la escalada de agresiones, en el caso específico de Cuba a mantener a 60 millas náuticas al portaviones George Bush, buques provistos de misiles y armas nucleares.

13. De la amenaza, asedio e injerencia a la agresión que se configura como arma de Guerra Cognitiva y miedo a una zona y región de paz, que nunca ha recurrido a la guerra, sino a la diplomacia de paz de los pueblos, no de las cañoneras y armas nucleares, sino de los principios contemplados en el Derecho Internacional como la Carta fundacional de las Naciones Unidas y otros instrumentos del sistema de las Naciones Unidas.

El supremacista Trump, sobre la base de la fuerza, pretende transgredir y violentar la libre autodeterminación de los pueblos.
El objetivo es el de asfixiar a Cuba que no deja de ser inmensamente solidaria con la humanidad.

El pueblo cubano sabrá defender con dignidad su soberanía y no va claudicar en la defensa de la Revolución Cubana convertida en faro y luz de la humanidad.

Una barbaridad que proyecta en vivo y directo a Hollywood, Black Rock, Silicon Valley, y todo el armisticio de sus Complejos Militares, los que ganan con esta perversa industria de la muerte.

Gaza es el laboratorio de un genocidio perpetuado durante casi 80 años.

Ahora Trump, su familia y corporaciones pretenden convertir en su rivera azul, en su Mar A Lago, a Gaza.

El decadente imperialismo estadounidense en crisis sistémica y estructural:

Otra cortina de opacidad para desviar la caída en picada de Trump al cumplir un desastroso y nefasto primer año de gestión salpicado de crisis interna, externa y poderosos distractores ocultados por la massmediática occidental, los archivos Epstein que al parecer involucran a presidente Donald Trump en casos sexuales de pedofilia, malos hábitos y delitos que tienen una matriz, que también salpica a otros expresidentes de las ultraderechas latinoamericanas, en donde también han tenido libre albedrío en el cometimiento de estos delitos de lesa humanidad ahora erosionados por el narcocapitalismo.

El pueblo cubano sabrá defender con dignidad su soberanía y no va claudicar en la defensa de la Revolución Cubana convertida en faro y luz de la humanidad.

arb/leg

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….