Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

lunes 17 de noviembre de 2025

Donald Trump 2.0 y su halcón Marco Rubio son asedio e injerencia en Nuestramérica soberana

Por Luis Ernesto Guerra

No han podido ni podrán detener la gran marea del ideario bolivariano convertido en morral de lucha, de resistencia ante la perversa ofensiva angloimperialista- sionista, que tiene raigambre del Destino Manifiesto, neocolonialista, fascista e imperialista, en contra de la libre autodeterminación de los pueblos nuestroamericanos, que despiertan abrazando la solidaridad, el derecho a la vida en abundancia, en una región que siempre ha sido y será de paz, de justicia social, desde la base soberana de los pueblos, convertidos en sujeto pueblo o poder popular.

Donald Trump y todo su enracimado bélico, de barcos destructores artillados con misiles y submarinos nucleares, estacionados en el Mar Caribe Oriental, viene cometiendo recurrentes violaciones del Derecho Internacional, mediante ejecuciones extrajudiciales, amparado en su lógica subjetiva y subyacente de la Doctrina de Seguridad Hemisférica y Continental, asesinando a pescadores artesanales, al parecer de nacionalidad colombiana- van más de 70- y uno quedó herido, al más decadente estilo del trillado manual para combatir el narcotráfico, recurrente narrativa imperialista, para desestabilizar a Cuba, Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela, constantemente amenazadas con invadirlas, pero que jamás se subordinarán al neocolonialismo imperialista, que todo lo resuelve a punta de invasiones.

Si tocan a Venezuela, parirán más Vietnam, expresa un refrán muy popular.

El imperialismo estadounidense evidencia una crisis sistémica y estructural, también desnuda la erosión de su sistema socavado y carcomido por la injusticia social.

Empero, se vuelve muy peligroso y al parecer no tiene retorno, tal como lo demuestra la memoria y la historia de los pueblos, en donde los imperios han terminado sucumbiendo.

En la segunda administración de Donald Trump 2.0, el pequeño halcón, Marco Rubio, anegado y erosionado por el odio, apunta con sus decadentes y refuncionalizados manuales de la Doctrina Monroe 2.0, Plan Cóndor 2.0, para socavar los procesos revolucionarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, bajo una telaraña de recalcitrantes operaciones fracasadas, sumada una gran madriguera de bots, trollcenters, influencers , hasta el vergonzoso Nobel de la paz concedido a una intoxicada odiadora del pueblo venezolano, que no ha dejado de invocar invasión.

Los escenarios imperialistas en debacle:

1. La cacería de migrantes nuestroamericanos mediante órdenes ejecutivas, que desencadenaron en la criminalización y el cometimiento de violaciones de derechos humanos, mientras Naciones Unidas, evidencia cierta impotencia, desgaste, colapso y agotamiento, para impedir esas transgresiones, que son al sistema de las Naciones, así como el recurrente genocidio del pueblo palestino, que no se detiene, convertido en el silencio del sionismo israelí.

1.1. El bloqueo, las sanciones, medidas coercitivas unilaterales, se han convertido en puntas de lanza letales, que son delitos de lesa humanidad, a las cuales se ha sumado una guerra arancelaria, que ha agudizado la lucha de clases y las contradicciones de un orden unilateral en fase de asfixia, en donde no han dejado de brotar los conflictos en la columna vertebral interna del gobierno federal.
2. Abortó la Cumbre de las Américas, que evidencia el gran fracaso del halcón Marco Rubio, en donde se pretendía excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, un derecho soberano a participar con voz y voto.

Sin embargo, el presidente dominicano, Luis Abinader, quien era el anfitrión, no es más que un peón en el tablero de ajedrez geopolítico imperialista al cumplir a rajatabla la disposición del perverso y supremacista inquilino de la Casa Blanca, en Washington.

2.1. Esto significa desde la lógica imperialista, que se va agotando la agenda de subversión política e ideológica del imperialismo estadounidense, que cada día que transcurre, ya no es el hegemón y gendarme de la humanidad, que se abandera con su flota de barcos destructores frente al Mar Caribe Oriental, de manera concreta y específica, en el mar y soberanía de Venezuela, para combatir el narcotráfico, al inexistente, ficcionario y trillado “Cartel de los Soles”, un elemento de fakenews de la añeja doctrina yanqui, que ya no le funciona a Marco Rubio y está a punto de sucumbir y abandonar el barco muy anegado.

2.2. Este esperpento imperialista, al parecer con su estructura massmediática, ya no puede seguir diseminando todo su enracimado de falacias y mentiras. Los pueblos del mundo van despertando de ese letargo y empiezan a levantar sus voces contra el fascismo, el genocidio de Gaza, laboratorio que pretenden aplicar en Nuestramérica, con el objetivo focalizado en Venezuela, México y ahora Colombia.

La alianza estratégica del Imperialismo y el Sionismo no solo representan una decadente deformación de la Realpolitik, sino una metástasis viral, que, a pesar de tener el control de la dictadura del algoritmo, las redes sociales, emergen voces que interpelan, desafían, antihegemónicas, antiimperialistas, y se levantan contra esta jauría de fascistas y genocidas.

2.3. A pesar de existir en la región nuestroamericana regímenes subordinados a Trump, a los multilaterales como el FMI y Banco Mundial, los Complejos Militares e Industriales, que cumplen al fiel de la balanza el papel de laboratorios de asedio e injerencia, podemos mencionar que ya es irreversible el liderazgo de China en la cúspide mundial del orden multipolar y multicéntrico, en el ámbito económico, tecnológico, cibernético y científico, que no busca sembrar de Bases Militares o Homeland Security (DHS), como lo hace el Comando Sur, como mecanismo de contención a China. Algunos países tienen firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el gigante país asiático, cabe mencionar a Perú, el Puerto de Chancay, Ecuador; y otros respectivamente.

2.4. Ergo, Marco Rubio, Kristi Noem, a 140 horas de que Ecuador acuda a una Consulta Popular y Referendo, está considerado como un laboratorio regional de injerencia, desde una matriz geopolítica, geoeconómica y geoestratégica, estadounidense. Es fundamental recurrir a la memoria y la historia: Baltra en la provincia de Galápagos, durante la Segunda Guerra Mundial, fue una Base Militar estadounidense y Ecuador perdió gran parte de su territorio en un conflicto.

2.5. Al parecer, Rubio, se ha convertido en el vocero del narcocapitalismo, la nueva expresión del capitalismo salvaje refuncionalizado y de la dictadura del algoritmo, las redes sociales, la inteligencia artificial y la violencia criminal.

2.6. Ecuador está sumergido en una tenaz policrisis de seguridad, violencia criminal imparable, en donde militares y policías, violan los derechos humanos del denominado enemigo interno, el pueblo empobrecido, al que lo están disciplinando, lo satanizan, torturan, cometen desaparición forzada y ejecución extrajudicial, al amparo de un régimen protofascista, columna vertebral de la necropolítica y narcopolítica, que se convierte en miles de millones de dólares para oxigenar y alimentar el boyante negocio de Wall Street, similarmente de los Complejos Militares, que siguen diseñando armas con tecnología de punta y los drones para cometer genocidio, etnocidio y exterminio de la niñez palestina y los pueblos kichwa de Imbabura, corazón de la resistencia social ecuatoriana, durante 33 días, con víctimas mortales, que podrían quedar en la impunidad.

2.7. Son ocho años, con datas e indicadores, los que evidencian la abrupta y disruptiva caída de la salud, educación, seguridad ciudadana, de muertes violentas, de empobrecimiento multidimensional, concomitante de una estratégica y bien planeada denostación total de las políticas públicas. A propósito, el Índice Global del Crimen Organizado coloca al Ecuador como uno de los cuatro países con la mayor violencia criminal en el mundo.

Acaba de ser enviado a una prisión de máxima seguridad, en la provincia de Santa Elena, el exvicepresidente Jorge Glas Espinel, convertido en trofeo de disciplinamiento y persecución política sistemática, durante 8 años, en donde se ha hecho uso arbitrario del Lawfare y Fakenews, inobservando las recomendaciones y resoluciones de la Corte interamericana de Derechos Humanos, es decir, se ha cometido tortura psicológica y pone en riesgo su seguridad, conociendo que padece una enfermedad catastrófica.

2.8. Daniel Noboa representa la columna vertebral de un entramado oligárquico, plutocrático, corporativo y familiar, tiene fijado su fin en mente, en la privatización del Ecuador y la desaparición de la Constitución del 2008, primera en el mundo en garantizar los derechos de la naturaleza.

Entonces, no extraña que la Constitución sea una amenaza para los intereses oligárquico- imperialistas y a toda costa y desmadre como expresa un refrán muy popular hay que desaparecerla.

2.9. Los ojos de Trump y su halcón Rubio, se fijan en Ecuador, para controlar el Pacífico Sur, y la salida al Caribe Occidental, bajo el argumento ya trillado y decadente de combatir la inseguridad y el narcotráfico, falsa bandera, que ampara y protege sus nefastos intereses, con la narcoviolencia criminal.

3. Trump al parecer ha declinado su presencia en el Mar Caribe Oriental, aunque al águila calva en franca y peligrosa decadencia no se le puede creer, ni confiar como alguna vez lo dijo el Che, “ni un tantito así…”. Recordamos en estas horas la alocución del Comandante eterno Hugo Chávez Frías, en Mar del Plata, Argentina,” ALCA al carajo”, a propósito de conmemorar en pasados días el vigésimo aniversario de esa Cumbre.

3.1. Esto evidencia las fracasadas políticas del imperialismo estadounidense, que busca someter por la fuerza, mediante la subordinación de una diplomacia de violencia, de invasión y sometimiento a pueblos y naciones que tienen una vocación de soberanía, de sujetarse y de cumplir con el ordenamiento del derecho internacional, así como de los principios fundacionales de la Carta de las Naciones Unidas, como es la libre autodeterminación de los pueblos.

3.2. El enfermizo lugarteniente de Trump, Marco Rubio, va de tumbo en tumbo, generando inanición que provoca la muerte lenta y súbita del imperio.

Así cayó Roma, la Alemania nazifascista, y otros tantos imperios, como expresión de su belicista accionar, invasión, exterminio de los pueblos, similarmente la guerra fría, aunque, pareciera estar refuncionalizada. Imposible olvidar el Plan Cóndor en el Cono Sur, con un macabro accionar de Pinochet, Videla, Stroessner, Ríos Montt, y otros contumaces dictadores, quienes cometieron terribles violaciones de derechos humanos, impunes. Hoy emergen unos pinochetitos en Nuestramérica como Milei en Argentina, Bukele en El Salvador y Noboa en Ecuador, mientras se alimenta la injerencia en contra del presidente Petro, en Colombia.

“Las nuevas formas de integración latinoamericana se convierten en mecanismos de integración económica, social y cultural, con plena democracia, soberanía y paz”.

4.“Reunidos/as en la ciudad de Santa Marta, Colombia, mujeres, hombres y diversidades provenientes de todos los territorios de América Latina y el Caribe, movimientos sociales, sindicales, campesinos, indígenas, afrodescendientes, de pescadores, jóvenes y mujeres, disidencias sexuales, culturales, por la justicia ambiental, de salud, y todas las expresiones sociales y políticas que en la región luchamos por la integración, la justicia social y ambiental, construidas con la plena participación popular y el internacionalismo solidario, nos sumamos a los esfuerzos colectivos que históricamente han buscado asegurar a América Latina y el Caribe como zona de paz en la que se ejerce libre y democráticamente el derecho a la soberanía nacional, a la autodeterminación de los pueblos y a la integración económica, social y cultural. Nos enfrentamos a una situación internacional caracterizada por la continuidad y profundización de la crisis multidimensional y civilizatoria del capitalismo a escala global, con el declive de la hegemonía del imperialismo de EEUU. como rasgo característico, cuyo correlato en el sistema internacional es el fortalecimiento y consolidación de una estructura multipolar y pluricéntrica, en la que el poder político, económico, militar y tecnológico se encuentra distribuido cada vez más de manera global, siendo el multilateralismo la única alternativa para construir modelos de cooperación y complementariedad internacional que le abran paso a una comunidad de destino compartido para la humanidad, en la que se abogue con fuerza por la resolución política y pacífica de los conflictos armados y por la solución de las múltiples crisis económicas, sociales y ecológico-ambientales que genera el sistema capitalista”.( Fuente: III Cumbre Social de los Pueblos, realizada en Santa Marta, Colombia, 9 y 10 de noviembre de 2025).

4.1. La realización de la III Cumbre Social de los Pueblos en Santas Marta, Colombia, que convocó a cerca de dos mil líderes, lideresas sociales, de pueblos originarios, luchadores y luchadoras sociales, activistas y defensores/as de derechos humanos, ambientalistas, ecologistas, de las diversidades socioculturales, otredades sexogenéricas, de toda la aldea nuestroamericana, que condenó y repudió al imperialismo estadounidense, por su papel injerencista, supremacista, belicista, que tiene una matriz de asedio e injerencia.

El presidente Petro, en su alocución, envió una alerta a Donald Trump, acudiendo a la memoria sociocultural de los pueblos originarios y manifestó: “Si el águila dorada ataca al cóndor, no despierten al jaguar” Nuestroamericano.

Es pertinente y oportuno volver a plantear “el renacimiento de la Gran Colombia”, legado del general Simón Bolívar, anti hegemónico y antiimperialista, resignificado por el Comandante eterno Hugo Chávez Frías, en el Siglo XXI.

5. Por lo tanto, Marco Rubio, representa una gran amenaza para la libre autodeterminación de nuestros pueblos y la declaratoria de la Segunda Cumbre de la CELAC-TCP, realizada en la Habana, Cuba, los días 28 y 29 de enero del 2014, así como la declaración de la Cuarta Cumbre de la CELAC- Unión Europea, realizada en Santa Marta, Colombia, los días 9 y 10 de noviembre de 2025.

“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia, a plagar de miseria la América en nombre de la Libertad”.

“Por una integración económica, social y cultural, con plena democracia, soberanía y paz”.

rmh/leg

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….