Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

sábado 6 de diciembre de 2025

Presidente Donald Trump: Venezuela Bolivariana no se toca, es Nuestramérica

Por Luis Ernesto Guerra

” Para nosotros la Patria es la América” (Simón Bolívar documentos, Biblioteca del Pueblo, Ediciones Casa de Las Américas, edición, 2021).

Es urgente y necesaria la defensa de la libre autodeterminación de los pueblos.

Un poco de memoria:

Acudamos brevemente a remover el baúl de la madriguera angloimperialista estadounidense, salpicada de recurrentes invasiones neocolonialistas y hoy de supremacismo con el presidente Donald Trump, quien es el más corrupto en la historia de la República Federal estadounidense, en donde tanto demócratas como republicanos han refuncionalizado el Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe que declara que “América es para los americanos”, es decir los anglo imperialistas estadounidenses, para sus complejos militares industriales y el narcocapitalismo, sumado el digital, que utiliza el gran enracimado y telaraña de la dictadura del algoritmo y las redes sociales, salpicadas de terribles violaciones de derechos humanos, el cometimiento de delitos de lesa humanidad, que son invisibilizados como el infanticidio y genocidio de Gaza, el exterminio de la niñez y una agenda de asedio e injerencia en los procesos electorales nuestroamericanos para implantar sus cabezas de playa, mediante oligarquías articuladas a una red del narco.

Quieren convertir a Nuestramérica en su gran patio proveedor de recursos naturales energéticos, al más rampante estilo neocolonial y neofascista; no toleran, ni permiten que Venezuela tenga un pueblo enlistado en la defensa de su soberanía, con plena dignidad, en donde un presidente constitucional, la expresión de la voluntad soberana del poder comunal que jamás claudicará en la defensa de su patria convertida en luz y faro de la humanidad, desde el Sur Global.

Este es un acumulado emancipador que viene desde la espada del General Simón Bolívar, hace más de dos siglos, de dar batalla a oprobiosas estructuras renacentistas colonialistas, ancladas en la invasión, genocidio, vandalismo, saqueo de nuestros pueblos originarios, que jamás se sometieron a ninguna monarquía y poder colonial.

Tamaña osadía y atrevimiento de seguir violentando el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario, de pisotear la Carta fundacional de las Naciones Unidas y su sistema normativo, así como Convenciones y otros Instrumentos que garantizan la libre autodeterminación de los pueblos y a escoger el derecho soberano de elegir su gobierno y de vivir en paz, sin asedio e injerencia de ninguna potencia extranjera por mayor relevancia e importancia que tenga.

Cómo le duele a Donald Trump y a sus decadentes estructuras corporativas, que se nutren de la economía del narco, mismo que es oxigenado en Wall Street.

Ergo, ha sido un golpe a su alicaída economía del dólar, que China lidere un orden mundial multicéntrico, multipolar, anti hegemónico y antimperialista, concomitante los BRICS, conformado por China, Rusia, Brasil, India, Sudáfrica, miembros fundacionales, al que se han sumado en el BRICS+ otros países, que se han desprendido del dólar Swift.

Es indudable e irreversible la caída en picada del orden unilateral, bélico, neocolonialista y supremacista, que no ha cesado en la cacería de migrantes, de penetrar en Asia Occidental con su siamés Estado construido a espaldas del despojo, exterminio, infanticidiom, genocidio y crímenes de lesa humanidad del pueblo palestino, ahora ampliados a Libia, Cisjordania, en la cacería nazisionista de palestinos.

Las Naciones Unidas evidencian un sistema colapsado y es urgente y necesario una reforma estructural, en su sistema normativo, para que responda a las necesidades concretas y objetivas de los pueblos del mundo y no de la alteridad de poder del imperialismo estadounidense, que ahora amenaza con intervenir en el espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela, soberanía del pueblo bolivariano.

Durante varios meses el marine estadounidense viene cometiendo ejecuciones extrajudiciales de pescadores artesanales, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, dominicanos, y de otras nacionalidades Nuestroamericanas, violentando el Derecho Internacional, Humanitario y el debido proceso, que ahora es observado por una comisión bipartita del Congreso estadounidense, lo cual aya en el cometimiento de delitos de lesa humanidad.

Reza un refrán muy popular, una raya más al tigre, no le quita su carácter injerencista, supremacista y bélico.

Alba-TCP, CELAC, REDH de Intelectuales y artistas en Defensa de la Humanidad, de inspiración del comandante eterno de Cuba, Fidel Castro Ruz, que camina rumbo al centenario, han condenado las alevosas declaraciones de presidente Trump. Al parecer, pretende implementar el libreto aplicado en Libia, el objetivo y fin en mente es el petróleo, derrocar al Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, e instalar un régimen utilitario a sus nefastos intereses corporativos neocoloniastas, neofascistas de capitalismo salvaje que desnuda policrisis sistémica y estructural.

El presidente Maduro Moros, se ha pronunciado al respecto y ha declarado que existe un pueblo levantado y enlistado en la defensa de su soberanía, porque Venezuela es paz, justicia social en abundancia.

Venezuela ha denunciado ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la “violación de su soberanía”, utilizando otros mecanismos regionales y del sistema de Naciones Unidas.

“El Estado venezolano, en el marco de su diplomacia de paz, ha denunciado por escrito ante la Organización de Aviación Civil Internacional, las graves amenazas contra nuestro espacio aéreo que atentan contra la seguridad en este hemisferio”, indicó el ministro de Transportes en un comunicado publicado en redes sociales y que fue posteriormente eliminado.

El funcionario indicó que el presidente estadounidense estableció sorpresivamente el «supuesto cierre del espacio aéreo venezolano, sin tener la autoridad requerida para un anuncio de este tenor y sin basamento legal alguno”.

«Tal acto constituye un caso de interferencia ilícita, tipificado como un grave delito en el anexo 17 del Convenio de Aviación Civil Internacional, al poner en peligro la seguridad operacional de la aviación mediante la difusión de información falsa», apuntó.
Velásquez Araguayán ratificó que el ente autorizado para regular el espacio aéreo venezolano es exclusivamente la Autoridad Aeronáutica Nacional (INAC).

“Ningún poder extranjero podrá sustituir, en forma alguna, el ejercicio de la jurisdicción venezolana”, insistió. El Gobierno de Venezuela, prosiguió, rechaza que la Administración de Trump “pretenda amedrentar y presionar a las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela y transitan el FIR Maiquetía, causando perjuicios y daños económicos a las empresas aéreas de países como Turquía, España, Portugal, Colombia, Brasil y Panamá, bajo el fraudulento supuesto del control” del espacio aéreo del país suramericano.

Este sábado 29 de noviembre, Trump advirtió en un mensaje publicado en su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.

“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”, expresa el mensaje de presidente Trump, que no aclara ninguna circunstancia relacionada con el cierre.

El Gobierno de Venezuela repudió el mensaje de Trump el sábado y criticó que “insólitamente” intente “dar órdenes y amenazar la soberanía” de esta nación.

Similarmente, la cancillería venezolana, ha emitió declaraciones al respecto, que condenan, repudian y denuncian ante la comunidad internacional la flagrante violación del derecho internacional y sus diferentes instrumentos del sistema de Naciones Unidas.
Pronunciamiento de la cancillería de Venezuela respecto a la violación del espacio aéreo por Estados Unidos:

El gobierno de Venezuela, a través de su Cancillería, ha emitido múltiples comunicaciones y denuncias ante organismos internacionales en respuesta a recientes acciones y declaraciones de Estados Unidos que considera una violación de su soberanía y espacio aéreo.
Acciones:

1. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, liderado por su ministro, denunció formalmente y por escrito ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) las «graves amenazas contra nuestro espacio aéreo que atentan contra la seguridad en este hemisferio”. Rechazó a la Advertencia de Trump: El gobierno venezolano condenó enérgicamente la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que el espacio aéreo venezolano debía considerarse «cerrado en su totalidad” calificando la medida como un acto unilateral, una «amenaza colonialista» y una «agresión» injustificada.

2. Esto ha afectado los vuelos humanitarios, Caracas acusó a Estados Unidos de obstaculizar el retorno de miles de nacionales venezolanos al paralizar los vuelos de deportación/retorno que se habían mantenido operativos durante meses, mediante” el Plan de retorno a la Patria”.

3. Denuncias de Incursiones Militares Previas: Estas denuncias se suman a las realizadas en meses anteriores (septiembre y octubre de 2025), donde oficiales venezolanos, como el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, reportaron el sobrevuelo de aviones militares de inteligencia y reconocimiento estadounidenses en el espacio insular y en las costas del país, lo que calificaron como «altamente provocador».

4. Activación de Mecanismos Multilaterales: Venezuela ha solicitado respaldo internacional y activado mecanismos multilaterales para contrarrestar las acciones de EEUU.

5. Manifiesto de la REDH de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad pronunciamiento respecto a la violación del espacio aéreo de Venezuela por Estados Unidos.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) emitió un comunicado condenando la reciente amenaza de Estados Unidos de cerrar el espacio aéreo venezolano, calificándola de «agresión contra la República Bolivariana de Venezuela y, por extensión, contra América Latina y el Caribe».

El pronunciamiento de la REDH responde a las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debía considerarse «cerrado en su totalidad».

1. La REDH considera que esta acción es parte de una escalada de agresión militar y guerra psicológica contra Venezuela.

2. Denuncian la medida como una amenaza «colonialista», «ilegal» e «injustificada» que pretende afectar la soberanía del espacio aéreo venezolano, violando el derecho internacional.

3. Advierten que la medida revive patrones de intervención históricos en la región, como la Operación Cóndor.

El gobierno venezolano, también ha rechazado «con absoluta contundencia» estas declaraciones y ha elevado su denuncia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La Asamblea Nacional de Venezuela a través de su presidente, se pronunció al respecto. De igual manera los presidentes de Cuba, Colombia, México, Brasil, entre otros, así como organizaciones sociales, internacionales antifascistas, mediante manifiestos y cartas que han condenado esta alevosa agresión, que es un atropello al derecho internacional, a la libre autodeterminación de los pueblos, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, considerada zona y región de paz.

Esta afrenta, constituye y configura un escenario neocolonialista de asedio, injerencia, intimidación, amedrentamiento y permanente violación de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y otros Instrumentos del sistema de ONU.

Es risible como la Corte Penal Internacional de la Haya, guarda el más absoluto silencio, presuntamente cómplice, con un hermetismo total, pero sí cuestiona y se entromete en Cuba, Nicaragua y Venezuela Bolivariana, Federación de Rusia, mientras el neofascista presidente de Argentina, Javier Milei, exige que se emita una orden de captura contra el presidente Nicolás Maduro Moros y otros altos funcionarios del gobierno bolivariano, como expresa el politólogo argentino Atilio Borón.

Criminales de lesa humanidad se pasean como Pedro por su casa, como es el caso del nazisionista de Benjamín Netanyahu, que le resbala el infanticidio, genocidio de la niñez gazatí.

“Resulta por menos curioso, o tal vez risible, que el “régimen” mileísta que en estos dos años ha destruido las instituciones de la democracia, arrasado la división de poderes, atropellado al Congreso Nacional cuyas leyes no sólo son vetadas, sino simplemente desobedecidas…”se arrogue ahora el derecho a exigir la captura del presidente venezolano”. Esto denota una clara sumisión, vasallaje y subordinación a la Casa Blanca, aunque al final signifique hipotecar la soberanía de Argentina con las invisibilizadas e impunes violaciones de derechos humanos que se han cometido en este régimen.

Ergo, vuelve a renacer y cobrar vigencia la espada del general Simón Bolívar, impregnada y tejida de emancipación, de un proyecto político revolucionario anticolonialista, antinjerencista y antiimperialista, que se viene construyendo en Venezuela.

Frente a este escenario, es urgente y necesario acudir al ideario del General Simón Bolívar cuando en misiva dirigida al coronel británico, Patrick Campbell, manifestó: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar de miseria la América a nombre de la Libertad”.

Ideario vigente en el umbral de la tercera década del Siglo XXI, que fuera resignificado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, quien enfrentó la brutal y demencial arremetida del imperialismo estadounidense, con el desenlace del golpe de Estado del 2002, y que posteriormente, el mandante soberano, el pueblo convertido en el poder popular, sujeto pueblo, le devolvió el poder en el Palacio de Miraflores.

Hoy con el presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, recibió por mandato soberano del Poder Comunal, la reelección presidencial, se puede mirar cómo se está construyendo mediante las Siete Transformaciones el Socialismo Bolivariano y tal como decía comandante Chávez: “Comuna o nada”. “Poder Comunal con unidad cívico-militar, policial”.

Cuba llama al mundo a denunciar el preludio de un ataque ilegítimo de EEUU.

“Condenamos anuncio del gobierno de Estados Unidos de cerrar el espacio aéreo de Venezuela, acto agresivo para el que ningún Estado tiene autoridad fuera de sus fronteras nacionales”. (Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller de la República de Cuba).

“Váyanse al carajo yanquis de mierda”.

La subversión política e ideológica del imperialismo estadounidense, que viene desnudando una policrisis estructural interna y externa, a punto del colapso total, por decir a punto de su extinción, se ha vuelto muy peligrosa.

El segundo mandato de Donald Trump, está salpicado de asedio e injerencia ejecutados por su halcón Marco Rubio, secretario de Estado, en contra de Cuba, Nicaragua y con mayor énfasis en Venezuela, convertida en el objetivo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico de un imperio como otros ya extintos que se está muriendo como expresión de una abierta lucha de clases que ha profundizado y visibilizado las profundas e irreversibles fisuras del imperialismo estadounidense.

Ecuador sigue convertido en laboratorio de disciplinamiento regional, de disminución presupuestaria en el sistema de Educación Superior Pública.

Los hospitales desnudan la carencia total de medicamentos, insumos médicos y profesionales de salud, que continúan siendo despedidos para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos con el Fondo Monetario Internacional.

El régimen estratégicamente está colapsando el sistema educativo, de salud, para privatizar estos servicios de gran interés de toda una estructura y corporativa de poder oligárquico.

La Red Latinoamericana de Justicia Social, y el Centro de Derechos Sociales (CEDES) han manifestado que el Ecuador, es el segundo país más endeudado de la región latinoamericana, con el peso de una tenaz deuda externa, que evidencia recortes presupuestarios, disminución de la inversión social. Tres de cada cinco dólares se destinan al pago de deuda externa a los multilaterales Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), y Banco Interamericano de Desarrollo(BID).

En 2026, está previsto el incremento de la bombona de gas licuado de petróleo de 14 kilogramos, un producto de consumo masivo, y de las tarifas de energía eléctrica.

Ya no sorprende el caos total del sistema penitenciario, en donde han fallecido más de 700 personas privadas de libertad por la bacteria de la tuberculosis, ya que no están recibiendo medicinas y alimentación, sumado el hacinamiento.

Seis asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana, han sido sometidos al Consejo de Administración Legislativa (CAL), como un mecanismo de disciplinamiento a contradictores del régimen de Daniel Noboa, que evidencia una clara persecución política por cumplir con sus funciones, una de ella la fiscalización, de conformidad a la Constitución y marco legal y normativo ecuatoriano.
El pueblo hondureño desde las primeras horas del domingo 30 de noviembre vivió una jornada de elecciones generales para elegir presidenta/e de la República, congresistas y alcaldes.

“Trump sorprendió a los hondureños el pasado viernes 28 de noviembre, al anunciar que indultaría al expresidente del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, quien cumplía un año de una condena de 45 años en una prisión estadounidense por ayudar a narcotraficantes a mover cocaína a Estados Unidos”. Muchos hondureños dijeron que esto no afectaría su voto. Nasry Asfura, apoyado por Donald Trump, arremetió contra Nasralla y Moncada días antes de la votación, arguyendo que podrían llevar a Honduras por el mismo camino que Venezuela.

Algunos votantes repitieron las advertencias de Trump de que Moncada podría convertir a Honduras en otra Venezuela, ya que Castro ha mantenido una relación cordial con el presidente venezolano Nicolás Maduro, mientras que al mismo tiempo ha trabajado con la administración Trump en temas de seguridad e inmigración.

Es risible que Trump manifieste que va combatir en el Caribe Oriental el narcotráfico, si sus manos están manchadas de ejecuciones extrajudiciales de pescadores artesanales y al mismo tiempo indulta a un operador del narcotráfico internacional.

En efecto, el expresidente Juan Orlando Hernández, un patrón de la mafia, que guardaba prisión en una cárcel norteamericana, ha sido indultado por presidente Trump, a quien considera un perseguido político, cuando existieron suficientes evidencias y elementos de convicción probatorios, que permitieron a los jueces sentenciar al exmandatario, quien recibió una condena de 45 años y que posteriormente, fue extraditado a EEUU., por pedido de las autoridades estadounidenses, durante la administración del demócrata expresidente Joe Biden.

Esto denota la consumación de una descarada y abierta injerencia de la administración de Trump, y devela el tutelaje que expresa esas proclamas de la Doctrina Monroe 2.0 refuncionalizada en el Siglo XXI : “América para los americanos” , es decir en términos de subversión política e ideológica, sumisión, subordinación, una colonia estadounidense, al más rampante estilo neocolonialista y neofascista de la administración Trump, que va acelerando la policrisis y decadencia de un imperio que se está muriendo, como expresión de la profunda lucha de clases en el seno del Estado federal, de un sinnúmero de carencias y necesidades concretas de un pueblo que está condenado a la militarización y presencia de la guardia nacional en ciudades donde se ha venido realizando masivas protestas sociales, las que han sido terriblemente reprimidas, mientras continúa la cacería de migrantes provenientes de Latinoamérica y el Caribe, son vulnerados sus derechos humanos y rotulados como enemigos internos de la nación de la agusanada manzana de la libertad.

Empero, existe una arena política electoral, que al parecer está obnubilada y pretende favorecer al candidato de Trump.

En fin, como expresa un refrán muy popular. Amanecerá y veremos cómo conduce el CNE de Honduras los resultados electorales, una vez que se haya evacuado la última acta del proceso electoral.

Mientras tanto, Venezuela Bolivariana, presidente Trump, no se toca, porque significa una flagrante transgresión a Nuestramérica una región y zona de paz, que permanece en plena armonía en defensa de la vida y la justicia social. Si tocan a Venezuela nos tocan a todas y todos los/as Nuestroamericanos/as.

“Vindicar a Venezuela, y cumplir con los deberes sagrados de recobrar la libertad de la América del Sur, establecer en ellas las santas leyes de la justicia y restituir sus naturales derechos a la humanidad”. (Simón Bolívar: Carta al soberano Congreso de la Nueva Granada, la Libertad de la América Meridional, Puerto Cabello, Venezuela, 27, noviembre,1812).

rmh/leg

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….