La Estrategia Ártica de la UE del 13 de octubre de 2021[6] afirma que «Como fuerza geopolítica, la UE tiene intereses estratégicos y cotidianos tanto en el Ártico europeo como en la región ártica en general. La UE también tiene un interés fundamental en apoyar la cooperación multilateral en el Ártico y en trabajar para garantizar que siga siendo seguro, estable, sostenible, pacífico y próspero. Como actor económico importante, comparte la responsabilidad del desarrollo sostenible global, también en las regiones árticas, y de los medios de subsistencia de los residentes, incluidos los pueblos indígenas. La UE tiene un impacto significativo en el Ártico por su repercusión en el medio ambiente y la demanda de recursos y productos originarios de allí». Sin embargo, afirma que «el creciente interés por los recursos y las rutas de transporte del Ártico puede convertir la región en un escenario de competencia local y geopolítica y de posibles tensiones, que posiblemente amenacen los intereses de la UE».
Y además, «la plena implicación de la UE en los asuntos del Ártico es una necesidad geopolítica. La acción de la UE debe basarse en sus valores y principios, incluidos el Estado de derecho, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, el apoyo al multilateralismo basado en normas y el respeto del derecho internacional, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar». También expresa su cautela ante el fortalecimiento por parte de Rusia de su infraestructura militar en el Ártico y su doble uso. Además se habla de una creciente actividad por parte de otros actores, incluida China, en infraestructuras críticas, cables marítimos, cuestiones marítimas y ciber información y desinformación (en esto último no está del todo claro a qué se refiere la UE).
La UE también ha creado un representante para los asuntos árticos, lo que indica que Bruselas es cada vez más diplomática en este ámbito.
También ha anunciado la apertura de una oficina de la Comisión Europea en Groenlandia para reforzar la cooperación. Además del uso de la infraestructura marítima de los países de la UE, también se menciona el potencial de conexión con la Ruta Marítima Septentrional de Rusia.
«Se ha adoptado una ampliación del corredor como parte del programa Conectar Europa para 2021-2027 para transportar mercancías procedentes de las regiones árticas por tierra y posiblemente a través de la Ruta Marítima Septentrional», dice el documento.
En general, la estrategia dela UE es equilibrada. Dejando a un lado los imperativos de los valores de la UE, la comprensión específica de las cuestiones de igualdad, así como las vagas reglas del multilateralismo, el planteamiento general deja un marco para una amplia cooperación con las partes interesadas, incluida principalmente Rusia. Aunque se lamenta que se haya suspendido la cooperación de la UE con Rusia en la región ártica, se espera que los países nórdicos europeos puedan alcanzar sus objetivos en una serie de cuestiones. Entre ellos figuran la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, la agenda medioambiental y la seguridad energética.
La Estrategia Ártica de EE.UU. publicada en octubre de 2022 es mucho más agresiva e inequívoca.[7]
Reconoce el aumento de la competencia estratégica en el Ártico desde 2013, exacerbada por el conflicto de Rusia en Ucrania, y declara su deseo de posicionar a Estados Unidos como un actor creíble tanto para la competencia efectiva como para la gestión de las tensiones. Para lograrlo, Washington propone cuatro pilares:
«Pilar 1 – Seguridad: Disuadiremos las amenazas a Estados Unidos y a nuestros aliados creando las capacidades necesarias para proteger nuestros intereses en el Ártico, al tiempo que coordinamos enfoques comunes con aliados y socios y reducimos los riesgos de una escalada involuntaria. Implementaremos una presencia del gobierno estadounidense en la región ártica según sea necesario para proteger al pueblo estadounidense y nuestro territorio soberano.
“Pilar 2 – Cambio climático y protección del medio ambiente: El Gobierno de Estados Unidos trabajará con las comunidades de Alaska y el Estado de Alaska para aumentar la resistencia a los impactos del cambio climático, trabajando para reducir las emisiones del Ártico como parte de un esfuerzo global más amplio de mitigación, para mejorar la comprensión científica y preservar el ecosistema ártico.
“Pilar 3 – Desarrollo económico sostenible: Lucharemos por el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida en Alaska, incluidas las de las comunidades nativas, invirtiendo en infraestructuras, mejorando el acceso a los servicios y apoyando a los sectores económicos en crecimiento. También trabajaremos con aliados y socios para ampliar las inversiones de alta calidad y el desarrollo sostenible en toda la región ártica.
“Pilar 4 – Cooperación y gobernanza internacionales: A pesar de los desafíos que plantea a la cooperación ártica la agresión rusa en Ucrania, Estados Unidos trabajará para apoyar a las instituciones de cooperación árticas, incluido el Consejo Ártico,y posicionar a estas instituciones para gestionar los impactos de una mayor actividad en la región. También pretendemos defender el derecho, las reglas, las normas y los estándares internacionales en el Ártico”.
Aquí vemos de nuevo las famosas «reglas» establecidas por los propios Estados Unidos. Si estudiamos el documento con más detalle, nos daremos cuenta de que las cuestiones de los intereses económicos y la disuasión estratégica aparecen interrelacionadas.
Afirma que «un Ártico más accesible también crearía nuevas oportunidades económicas… La creciente importancia estratégica del Ártico ha intensificado la competencia para configurar su futuro a medida que los países persiguen nuevos intereses económicos y se preparan para una mayor actividad».
De hecho, las oportunidades son cada vez mayores, pero Rusia controla gran parte del Ártico debido a sus largas fronteras y a que la Ruta Marítima Septentrional discurre por aguas soberanas rusas. La producción de petróleo y gas también es activa en la zona ártica de Rusia. También se están construyendo terminales para el GNL, que se exporta a otros países. Se están construyendo nuevos rompehielos y buques de investigación, y se está reforzando la infraestructura militar rusa.
La estrategia estadounidense no lo ha pasado por alto: «Durante la última década, Rusia ha aumentado significativamente su presencia militar en el Ártico. Está modernizando sus bases militares y aeródromos; desplegando nuevos sistemas de defensa aérea y de misiles costeros, así como submarinos modernizados; e intensificando los ejercicios militares y las operaciones de entrenamiento con un nuevo mando de batalla. Rusia también está desarrollando nuevas infraestructuras económicas en sus territorios árticos para explotar los hidrocarburos, los minerales y la pesca e intenta limitar la libertad de navegación mediante sus excesivas reivindicaciones marítimas a lo largo de la Ruta Marítima Septentrional».
También dice de China: «La República Popular China (RPC) pretende reforzar su influencia en el Ártico mediante una lista ampliada de actividades económicas, diplomáticas, científicas y militares. China también ha subrayado su intención de desempeñar un papel más activo en la configuración de la gobernanza regional. Durante la última década, la RPC ha duplicado sus inversiones centrándose en la extracción de minerales críticos; ampliando sus actividades científicas; y utilizando estos compromisos científicos para llevar a cabo investigaciones de doble uso con aplicaciones de inteligencia o militares en el Ártico. La RPC ha ampliado su flota de rompehielos y ha desplegado buques de guerra en el Ártico por primera vez. Otros países no árticos también han aumentado su presencia, sus inversiones y sus actividades en el Ártico.
También es de interés el Objetivo Estratégico 4.2: Proteger la libertad de navegación y los límites de la plataforma continental. Dice que «Estados Unidos protegerá los derechos y libertades de navegación y sobrevuelo sobre el Ártico y delineará los límites exteriores de la plataforma continental estadounidense de acuerdo con el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar». También seguiremos apoyando la adhesión a la Convención y defendiendo enérgicamente los intereses de Estados Unidos, a los que sirve mejor el respeto universal del Estado de derecho internacional.»
Lo paradójico es que, según este Convenio, la Ruta Marítima Septentrional está totalmente bajo jurisdicción rusa. Se entiende como una ruta de transporte nacional históricamente unificada de la Federación Rusa.
La navegación se lleva a cabo de acuerdo con las normas especiales establecidas por Rusia en virtud del artículo 234 del Convenio. Por supuesto, los buques extranjeros pueden atravesar los mares territoriales de Rusia, pero deben ser pacíficos. Y como EE.UU. y todo el bloque de la OTAN son considerados oficialmente Estados hostiles, no es posible el paso. Esto está provocando comentarios histéricos por parte estadounidense.
Anteriormente, en enero de 2021, el Departamento de Defensa de EE.UU. publicó su propia estrategia militar para la región ártica, titulada de forma bastante simple: «Restaurar el dominio en el Ártico».[8]
Para ello, el ejército estadounidense ha desarrollado algunos objetivos y planes que le permitirán «recuperar» el dominio en el Ártico:
– Establecer un cuartel general con brigadas de combate especialmente entrenadas y equipadas;
– Mejorar la preparación material de las unidades capaces de operar en el Ártico;
– Mejorar el entrenamiento individual y colectivo en entornos de montaña y alta montaña;
– Mejorar la calidad de vida de los soldados, civiles y familias que viven y trabajan en la región ártica.
Se dice que «en la nueva era de rivalidad entre grandes potencias, Estados Unidos debería ser capaz de esta demostración de poder por parte de la fuerza aérea, la marina y los blindados garantizar que Rusia y China no interferirán en la navegación, los derechos de soberanía o la capacidad de EE.UU. para defender la patria o proyectar poder desde la región ártica. El ejército estadounidense tiene un importante papel que desempeñar en esta región. La nueva estrategia ártica del Ejército le permitirá restablecer su capacidad para defender los intereses estadounidenses en la región.»
Nótese que este documento fue precedido por estrategias similares de la Fuerza Aérea de EE.UU. (junio de 2020)[9] y de la Guardia Costera (abril de 2019)[10]. Y en junio de 2019, el Pentágono envió un informe al Congreso justificando el aumento del gasto en las necesidades del Ártico y los intereses geopolíticos de EE.UU.[11]. (Seguirá)
rm/ls
*Investigador y científico asociado de la Universidad de Rusia.
Referencias bibliográficas
[6] https://www.eeas.europa.eu/sites/default/files/2_en_act_part1_v7.pdf
[7] https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2022/10/National-Strategy-for-the-Arctic-Region.pdf
[8] https://sof.news/defense/army-arctic-strategy-2021/
[9] https://www.af.mil/Portals/1/documents/2020SAF/July/ArcticStrategy.pdf
[10] https://www.uscg.mil/Portals/0/Images/arctic/Arctic_Strategic_Outlook_APR_2019.pdf
[11] https://media.defense.gov/2019/Jun/06/2002141657/-1/-1/1/2019-DOD-ARCTIC-STRATEGY.PDF