Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

jueves 30 de noviembre de 2023
Casa-Blanca

Economía de la guerra y guerra de la economía (II y fin)

Las armas se transfieren, la Casa Blanca está convencida y reconoce que su proliferación es una amenaza (1), pero vale la pena lidiar con ella, dada las implicaciones estratégicas percibidas del conflicto. Y estas serán similares a las que concurrieron en los Balcanes o en los países afectados por las acciones de ISIS (Libia, Irak, Siria y Líbano), donde el contrabando de armas sigue siendo una especie de “norma”. Si lo desea, y la disponibilidad de dinero y conexiones para comprar una pistola, una ametralladora, municiones e incluso algo más serio, es algo que no representa problema alguno.

El Instituto Cato critica abiertamente esta posición, señalando que “…Estados Unidos no está utilizando sus ventas de armas para obligar a los destinatarios a terminar con los conflictos, a ser menos corruptos y más estables, o a ser más democráticos. En cambio, hay una tendencia opuesta: los principales receptores de armas estadounidenses son cada vez más riesgosos, corruptos y violadores de los derechos humanos en sus países…” (2).

Aumento del crimen organizado

LGBTQ+

En mayo de 2023, Occidente expresó su preocupación por el hecho de que “…ciertos grupos, entre ellos la comunidad LGBTQ+, las personas con discapacidades, los gitanos, los ciudadanos no ucranianos y los apátridas, enfrentan una mayor vulnerabilidad a la esclavitud moderna debido a la discriminación que se ha intensificado en Ucrania desde el estallido del conflicto…” (3) .

El Índice Global de Esclavitud (GSI, en inglés) de 2023 (4), estima que en un día determinado de 2021, había 559 mil personas en Ucrania que vivían bajo la esclavitud moderna. Esto corresponde a una tasa de 12,8 personas por cada mil habitantes y coloca a Ucrania entre los países con la mayor prevalencia de esclavitud moderna en Europa y Asia central (4 de 47) y en todo el mundo (11 de 160).

Ucrania también ocupa el tercer lugar en la región por el número total de personas que viven en condiciones de esclavitud moderna.

Cabe destacar que esta evaluación no tiene en cuenta ninguna consecuencia después del inicio de la Operación Militar Especial o el reclutamiento de niños soldados. Es más bien una estimación promedio de lo que sucedió en ese país en la última década. Obviamente, desde marzo de 2022, estas cifras han cambiado.

La trata ilegal de personas tiene un efecto nocivo y es real no solo directamente en Ucrania. En Lituania, recientemente se produjo un escándalo internacional debido a los huérfanos ucranianos del orfanato privado “Perlynka” (5). Se sospecha que se trata de una operación de trata de personas. Las niñas ucranianas dijeron a las agencias policiales lituanas que su orfanato pertenece a una organización religiosa, que los niños son llevados periódicamente a los Estados Unidos, sometidos a presión psicológica y no se les permite comunicarse con personas que no son de su religión. Las autoridades de tutela de Lituania ya han presentado una solicitud para iniciar un caso de adopción ilegal de niños, que se practicó en un orfanato ucraniano. La Fiscalía general de Lituania también se interesó en un caso de alto perfil sobre la trata de personas. Según el representante oficial del Departamento de supervisión, en este momento se entrevistó a 43 niños, testigos y representantes del orfanato que llegaron a Lituania con los niños.

La industria de la maternidad subrogada en Ucrania también recibió un fuerte incremento, si bien anteriormente este negocio era bastante rentable. En 2018, más de mil 500 millones de dólares ingresaron a la economía del país por esta línea. Desde entonces, el mercado mundial de bebés sustitutos se ha más que duplicado. Según un análisis de Global Market Insights (6), la industria se valoró en más de $ 14 mil millones de dólares en 2022 y se prevé que crezca en alrededor de un 25 por ciento anual en los próximos años.

The Grayzone

La publicación “The Grayzone” en su investigación sobre este tema escribe que “…a medida que los ucranianos se hundieron en la pobreza, su país se convirtió rápidamente en la capital internacional de la industria de la maternidad subrogada. Hoy en día, Ucrania controla al menos una cuarta parte del mercado mundial, a pesar de que menos del uno por ciento de la población mundial vive en ella. Junto con el auge de la industria, el país se ha visto envuelto en un sórdido inframundo médico de abuso con los pacientes y una cruel corrupción…” (7). El artículo también reproduce un comentario de la Universidad de Pittsburgh, donde se dice que en Ucrania “los legisladores e incluso las organizaciones de noticias no ven esto como una violación de los derechos humanos”.

También hay comentarios de los representantes de este negocio. Igor Pechonoga, de la compañía Suiza BioTexCom, dice que el modelo de negocio que le permitió crear una de las compañías de subrogación más rentables del mundo se basa en una simple explotación: buscamos mujeres en las antiguas repúblicas soviéticas porque, lógicamente, [las mujeres] deben ser de lugares más pobres que nuestros clientes.

Esta frase explica la lógica de las acciones de este tipo de empresarios: se benefician de la desesperación, la pobreza y la inacción de los funcionarios del gobierno, que no son reacios a pescar en río revuelto. En particular, ganar dinero a base de los sobornos de aquellos que quieren evadir la movilización al ejército.

Hasta hace poco, todas las comisarías militares locales se habían enriquecido significativamente, emitiendo certificados falsos sobre el estado de incapacidad para el servicio de un gran número de las personas previstas en el registro militar. Cuando el presidente Volodimir Zelenski decidió cambiar a los comisarios en las regiones e inició los controles, comenzaron a aparecer algunas brechas a los mecanismos de control en forma de matrimonios ficticios con personas discapacitadas y la fuga al extranjero enmascarados en todo tipo de vehículos hasta el pago de sobornos directamente a funcionarios de las fuerzas armadas de Ucrania y con ello garantizar no ser enviado al frente, sino a un lugar cálido. En el sentido literal de la palabra, tal esquema funciona a través de “favores” de la Dirección General de Inteligencia de las fuerzas armadas de Ucrania, donde por una buena suma de dinero se puede conseguir un destino en cualquiera de los países de África para “combatir la influencia rusa” allí.

La ayuda humanitaria es también otro segmento de lucro en el que los involucrados en su control y distribución hacen de todo para hacerse de dinero sucio.

ONU

Según la ONU (8), casi 18 millones de personas, el 40 por ciento de la población en Ucrania, ahora necesitan ayuda humanitaria. Si los problemas de proporcionar a la población todo lo necesario en los territorios liberados se resuelven de manera rápida y efectiva, lo que sucede en los territorios controlados por la Junta de Kiev es poco conocido. Detrás de las fotos reveladoras y los informes reina la dura realidad.

Finalmente, el trasplante ilegal de órganos, es algo que se ha convertido en una especie de negocio paralelo de las guerras modernas y que fue bien documentado durante los conflictos en los Balcanes (9). Como allí y entonces, ahora sucede algo similar en Ucrania, y dado que la situación allí está polarizada en un sentido político, hay razones para creer que la escala de este esquema criminal es mucho mayor que la de los Balcanes.

Todo esto se corresponde a los estándares de calificación de corrupción de los países europeos, donde Ucrania, según los últimos datos, tiene las peores índices (10). Pero esto no dice nada a los políticos de los países de la OTAN para hablar regularmente sobre la inminente adhesión de este país a la alianza.

Después del conflicto

A pesar de que el conflicto continúa, los Estados Unidos ya están planeando el tema de la reconstrucción de Ucrania. Teniendo una buena experiencia en proyectos similares en Irak y Afganistán, donde casi todos los fondos asignados fluyeron a los bolsillos de los contratistas y consultores estadounidenses, se supone que deben estarse planteando en Washington organizar la misma estafa en Ucrania (11).

Corporación RAND

Los expertos de la Corporación RAND ya han desarrollado un plan de acción (12), en el cual los Estados Unidos y la UE desempeñan un papel principal. Israel también podría participar en el proyecto de reconstrucción. Y el primer plan para la restauración fue propuesto por la parte ucraniana en julio 2022 (13), por supuesto, la situación ha cambiado desde entonces y, a juzgar por las constantes solicitudes de Zelenski, las cifras deberán incrementarse continuamente.

Por cierto, el Banco Mundial y el FMI no califican a Ucrania como un país afectado por el conflicto (13). Esto se hace por una simple razón: mantener una calificación más adecuada para no asustar a los inversores. Sí, y los préstamos del FMI continúan emitiéndose.

Esto es necesario para que los usureros globales finalmente lleven al país al pozo de la deuda y tengan el control total sobre él.

Por lo tanto, la única solución correcta para el pueblo de este país, que se verá obligado a pagar por todos estos préstamos, será la liquidación del Estado de Ucrania como tal. ¿Cómo se puede cobrar una deuda si el deudor no existe? Por lo tanto, los objetivos de Operación Militar Especial deben llevarse a cabo. Rusia, sin dudas, ayudará a reconstruir completamente las ciudades y restaurar la economía después de la victoria final, como ya está haciendo en los territorios liberados.

(Traducción del ruso. Oscar Julián Villar Barroso. Doctor en Ciencias Históricas y Profesor Titular de la Universidad de La Habana)

Rmh/ls

(1) https://www.federaltimes.com/thought-leadership/2022/11/02/state-dept-plant-to-track-weapons-for-ukraine-should-be-starting-point/

(2) https://www.cato.org/policy-analysis/risky-business-role-arms-sales-us-foreing-policy

(3) https://freedomfund.org/wp-content/uploads/UkraineAntiTraffickingReport_2022_05_10.pdf

(4) https://www.walkfree.org/global-slavery-index/country-studies/ukraine/

(5) https://telegra.ph/NEdetskij-dom-Perlynka-08-31

(6) https://www.gminsights.com/industry-analysis/surrogacy-market

(7) https://thegrazyone.com/2023/07/28ukraines-baby-factories-profits-war/

(8) https://reports.unocha.org/en/country/ukraine

(9) https://ria.ru/2023807/transplantologiya-1888552786.html

(10) https://www.transparency.org/en/cpi/2022

(11) https://www.rand.org/pubs/research¬_reports/RRA2200-1.html

(12) https://www.urc-international.com/urc2022-recobery-plan

(13) https://www.fondsk.ru/news/2022/06/21/ukraina-i-licemerie-globalnyh-rostovschikov.html

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….