A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Kintto Lucas

Lucas, Kintto

Periodista y escritor ecuatoriano-uruguayo. Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona. Vicecanciller de Ecuador entre 2010 y 2012 y embajador de Uruguay para Unasur, Celac y Alba en 2013. Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí 1990. Pluma de la Dignidad de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador 2004. Recibió la Condecoración al Mérito en el Grado de Gran Cruz, del gobierno de Perú y el Botón de Oro Ho Chi Minh, de Vietnam.

Ha ejercido la docencia en las especialidades de periodismo y actualidad política y geopolítica e impartido conferencias en diversas universidades, instituciones estatales y organismos internacionales.

Leer más...

Es autor de más de 20 libros, entre estos Rebeliones Indígenas y Negras en América Latina; Mujeres del Siglo XX; La rebelión de los indios; El arca de la realidad –de la cultura del silencio a Wikileaks-; Retratos Escritos; Ecuador Cara y Cruz: del levantamiento del noventa a la Revolución Ciudadana (Tres Tomos); Scheherazade y otros relatos; El Naufragio de la Humanidad / O Naufrágio da Humanidade; José “Pepe” Mujica I labirinti della vita; Realidades y Ficciones. Sobre libros, escritores y lectores; Mercè Rodoreda, Barcelona y el “yo-ciudad”.



Los más leídos  


Paloma

Por Kintto Lucas*

Especial para Firmas Selectas

 

Qué paloma será esa que no lleva cartas, que no lleva fotos ni espigas doradas, que no lleva tréboles para la buena suerte, ni lleva la muerte atada a sus alas, pero se equivoca al buscar el nido pues no está en la rama.

Qué paloma será esa que lleva el silencio dolido en su pico, por esas palabras que están en las cartas que ella no lleva a ninguna parte a ninguna casa.

Hay muchos que esperan de esa palomita tan solo una carta, o alguna palabra que anuncie la lluvia contra la ventana, que anuncie la suerte, que anuncie la muerte, o a tal vez la vida llegando en la música alguna mañana.

 

Frontera

Por Kintto Lucas*


¿Cuál será la última frontera? ¿Cuál será el muro en esa frontera? ¿Cuál será el silencio que cruzó ese muro, en esa frontera? ¿Qué arrepentimiento irá en el silencio, que cruzó ese muro, en esa frontera? ¿Cuál será el motivo de arrepentimiento que irá en el silencio, que cruzó ese muro, en esa frontera? ¿Cuál será la chispa que encendió el motivo de arrepentimiento, en aquel silencio que cruzó ese muro, en esa frontera?

¿Cuál será la piedra que creó la chispa que encendió el motivo de arrepentimiento, en aquel silencio que cruzó ese muro, en esa frontera? ¿Cuál será la mano que frotó la piedra que creó la chispa, que encendió el motivo de arrepentimiento, en aquel silencio que cruzó ese muro, en esa frontera?  ¿Cómo será el agua que lavó la mano que frotó la piedra que creo la chispa que encendió el motivo de arrepentimiento, en aquel silencio que cruzó ese muro, en esa frontera?

¿Cuál será la lágrima que surgió del agua que lavó la mano que frotó la piedra que creó la chispa que encendió el motivo de arrepentimiento, en aquel silencio que cruzó ese muro, en esa frontera? ¿Fue de una tristeza o de una alegría que vino la lágrima que surgió del agua que lavó la mano que frotó la piedra que creó la chispa que encendió el motivo de arrepentimiento, en aquel silencio que cruzó ese muro, en esa frontera?

¿Cuál será la última frontera, el último muro, el último silencio? ¿Cuál el último arrepentimiento, el último motivo, la última chispa, la última piedra, la última mano, la última lágrima? ¿Cuál será la última alegría y la última tristeza, en esa frontera? ¿Cuál frontera?

ag/kl

 

*Periodista y escritor ecuatoriano-uruguayo.