A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Juan José Páz y Miño Cepeda

Paz y Miño Cepeda, Juan José

Paz y Y Miño Cepeda, Juan José. Ecuatoriano. Doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela. Decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Coordinador Académico, en Ecuador, de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia.

Leer más...
Fue profesor y dirigió el Taller de Historia Económica (THE) en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ex cronista de la Ciudad de Quito. Profesor invitado en varias universidades de América Latina, Norteamérica y Europa. Considerado uno de los gestores de la Historia Inmediata.


Los más leídos  


Por Juan J. Paz y Miño-Cepeda*

Exclusivo para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

A inicios del siglo XIX, en diversas regiones de lo que hoy se llama América Latina, se iniciaron las luchas por la independencia, a fin de romper con el colonialismo ibérico. El proceso culminó con las batallas de Junín y Ayacucho en 1824. Al mismo tiempo, en las diversas regiones emancipadas, se establecieron una veintena de países, aunque el coloniaje siguió en Cuba y Puerto Rico, que sólo se independizaron de España en 1898.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Exclusivo para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En 1972, la prestigiosa editorial Pasado y Presente (PyP) publicó el libro Materiales para la Historia de América Latina, una antología de textos de Karl Marx y Friedrich Engels. Eran tan solo 350 páginas y casi lo único que se podía encontrar de todo lo que los fundadores del marxismo escribieran y que se conocía hasta ese momento.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Exclusivo para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

De acuerdo con el profesor británico e historiador John Lynch, los caudillos eran jefes regionales, cuyo poder nació del control directo de las haciendas, pues a través de la propiedad de los territorios controlaban recursos y trabajadores. La colonia no favoreció el caudillismo, que fue un fenómeno nacido con las guerras por la independencia sobre la base del dominio personal, con una relación entre patrono y clientes subordinados, que podía crecer desde lo local a lo nacional, aunque el poder seguía siendo personal y no institucional. (1 Lynch, 1993 y 2001).

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Exclusivo para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En enero de 2016, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) puso en circulación el libro “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015”; en febrero difundió otro estudio: “Evasión tributaria en América Latina: nuevos y antiguos desafíos en la cuantificación del fenómeno en los países de la región”; y en marzo, circuló tres nuevas investigaciones.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Exclusivo para Firmas Selectas de Prensa Latina

 


El triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 provocó un cambio histórico para América Latina.

 

La posibilidad de que en toda la región se generalizara la lucha armada o procesos radicales de cambio social, determinó que, por primera vez, se asumiera en serio el tema del “desarrollo”. La CEPAL lo venía trabajando desde su fundación (1948) y, para inicios de la década de 1960, contaba con propuestas innovadoras sobre cambios de estructura, industrialización por sustitución de importaciones, reforma agraria, redistribución del ingreso, integración, ampliación del mercado interno, diversificación exportadora para hacer frente al deterioro en los términos del intercambio y activo papel del Estado en la economía.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda

*Exclusivo para Firmas Selectas, de Prensa Latina*

 

La relación entre economía y mentalidad empresarial ha sido largamente estudiada, ya que no sólo cambia en el tiempo sino porque los empresarios tienen  visiones concretas sobre el mundo en cada país, y su pensamiento y actitudes pueden contribuir a su adelanto económico o a su retraso.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Exclusivo para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La crisis económica de 1929-1933 en los EE.UU. fue de tal magnitud que parecía inminente el derrumbe mundial del capitalismo y la apertura del camino triunfante al socialismo, de acuerdo con las previsiones que hacían los soviéticos (la URSSS era el único país que en 1917 inauguró el socialismo), y los marxistas de aquellos tiempos.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Exclusivo para  Firmas Selectas

 

El fin del siglo XIX y el inicio del XX no sólo fue un cambio cronológico, sino que trajo al mundo un nuevo fenómeno en la historia del capitalismo: el paso de la era de la primera revolución industrial, basada en la máquina de vapor, al de otra surgida con la segunda revolución industrial, basada en el uso del petróleo y de la electricidad.

 

Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Exclusivo para Firmas Selectas, de Prensa Latina

 

Al finalizar el año 2015, la “crisis” o desaceleración económica en América Latina ha sido el proceso de mayor impacto; y, de acuerdo con el “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2015” de la Cepal, se ha caracterizado, entre otras variables, por el derrumbe de los precios de los productos básicos de las exportaciones latinoamericanas y particularmente de los hidrocarburos. A ello se une la caída del flujo de los recursos financieros así como de la inversión extranjera; la contracción del PIB; el hecho de que por primera vez, desde 2009, todos los países presentan déficits fiscales; y, a consecuencia de todo esto, el incremento del desempleo y del subempleo (http://goo.gl/jPY6o9).

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Especial para Firmas Selectas/ Prensa Latina

 

En las elecciones de segunda vuelta (balotaje) realizadas en Argentina el 22 de noviembre hay que admitir, ante todo, que la victoria electoral de Mauricio Macri es una decisión de la mayoría de votantes (51.4%), por más que la diferencia sea tan escasa (apenas 3 puntos) frente a la votación que obtuvo Daniel Scioli (48.6%).

 

Juan J. Paz y Miño Cepeda

(Exclusivo para Firmas Selectas/Prensa Latina)

 

Las elecciones del 25 de octubre (2015) en Argentina, que otorgaron a Daniel Scioli el 36.86% de los votos y a Mauricio Macri un 34.33%, sólo dieron un triunfo mínimo al candidato del “Frente para la Victoria”, lo cual ha despertado la alarma en América Latina, ante la posibilidad de que en la segunda vuelta electoral (balotaje que se realizará el 22 de noviembre), Macri, candidato del derechista “Cambiemos” alcance la presidencia y con ello concluyan 12 años de “kirchnerismo”, con los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

 

Juan J. Paz y Miño Cepeda*
Especial para Firmas Selectas/Prensa Latina

 

El Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2015, realizado en Quito  el 28 y el 30 de septiembre, fue la oportunidad para la reflexión política sobre los avances y desafíos de los gobiernos progresistas, democráticos y de nueva izquierda.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

* Exclusivo para Firmas Selectas/ Prensa Latina

 

En 1977 apareció el primer número de la revista “América Latina”, publicada por el Instituto de América Latina (IAL), de la Academia de Ciencias de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Se anunciaba allí que aparecerían en ruso 6 números anuales y en español 4 números anuales. El director de esa publicación fue Sergó Mikoyán y el redactor de la edición española Yuri Kaluguin.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

(Exclusivo para “Firmas Selectas”, de Prensa Latina)

A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, era común a la reflexión filosófica que el caos en la historia, el tumulto de intereses, la guerra y la paz, la ruina o la victoria, las ambiciones personales así como los actos heroicos, lo bueno y lo perverso, relatados por todo tipo de historiadores, debían tener algún sentido, alguna racionalidad subyacente. Por tanto, correspondía a los filósofos, y no a los historiadores, descubrir la trama interna de los sucesos, su “hilo conductor”, a fin de determinar la interconexión, el plan conforme al cual se acumulaban los sucesos humanos.

 

Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Exclusivo para Prensa Latina

 

En su primer discurso presidencial (20/enero/1961) John F. Kennedy hizo un llamado especial:

A nuestras hermanas repúblicas allende nuestra frontera meridional les brindamos una promesa especial: convertir nuestras buenas palabras en buenos hechos mediante una nueva alianza en aras del progreso; ayudar a los hombres libres y los gobiernos libres a despojarse de las cadenas de la pobreza. Pero esta pacífica revolución de esperanza no puede convertirse en presa de las potencias hostiles. Sepan todos nuestros vecinos que nos sumaremos a ellos para oponernos a la agresión o la subversión en cualquier parte de las Américas. Y sepa cualquier otra potencia que este Hemisferio se propone seguir siendo el amo de su propia casa.[1]

 

Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Especial para Firmas Selectas

..."las Encíclicas Rerum Novarum (1891), de León XIII (1878/1903), y Quadragesimo Anno (1931), de Pío XI (1922-1939), inauguraron lo que en adelante se conocería como Doctrina Social de la Iglesia"

 

América Latina se ha caracterizado por tener pueblos profundamente católicos. La religión fue impuesta desde la época colonial sobre la base de destruir lo que los conquistadores consideraron como antiguas “idolatrías” entre los aborígenes. La cultura religiosa afirmó la colonización y reforzó la grave subordinación de las poblaciones latinoamericanas a las élites dominantes.

 
Se encontraron 46 artículos.