A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Andrés Piqueras Infante

Colussi, Marcelo

Politólogo, catedrático universitario e investigador social. Nacido en Argentina estudió Psicología y Filosofía en su país natal y actualmente reside en Guatemala. Escribe regularmente en medios electrónicos alternativos. Es autor de varias textos en el área de ciencias sociales y la literatura.

Leer más...
 


Los más leídos  


Por Marcelo Colussi *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Según la tradición aristotélico-tomista, la realidad es una y dada desde siempre, puesta en forma indubitable a la espera de que el ser humano se contacte con ella. La realidad existe independientemente del sujeto que se relaciona con ella. En este marco, la verdad es la “adecuación del sujeto cognoscente con la cosa conocida”, según la gnoseología tradicional.

 

en Guatemala: verdadera democracia

Por Marcelo Colussi

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El 55% de la población latinoamericana, según una investigación de Naciones Unidas, apoyaría un gobierno dictatorial si eso les resolviera los problemas económicos. Ello no significa, como algunos autores lo interpretaron, una vocación autoritaria “natural” de esos pueblos. Entendiendo más en profundidad la situación, podría decirse que décadas de dictaduras y autoritarismo dejaron una profunda marca, de ahí que no espanta la idea de un gobierno antidemocrático. ¿Vocación autoritaria o fracaso de las democracias formales?

 

Por Marcelo Colussi *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Las alarmas se dispararon mundialmente. Llegó el Apocalipsis. ¿Qué sucede? Apareció un nuevo virus en China (COVID-19) que, según la marea mediática global dominante es más peligroso que la energía atómica desbocada o la peste bubónica que acabo con un tercio de europeos en la Edad Media. Un virus ¡capaz de destruir el planeta (¿se propagará también al sistema solar? ¿matará alienígenas? ¿estaba ya predicho por las profecías de Nostradamus?)

 

Por Marcelo Colussi *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Luego de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001, el gobierno estadounidense lanzó el Acta Patriótica. Se pusieron en marcha así: 1) las llamadas guerras preventivas, y 2) el más estricto control de su propia población. En nombre de la “defensa de la patria” se pisoteó la soberanía del mundo, se iniciaron invasiones “preventivas” a países supuestamente “focos de terroristas” (en realidad: grandes reservas de petróleo, gas, agua dulce, biodiversidad o minerales estratégicos). En lo interno se conculcaron derechos históricos de la población estadounidense, al tornar “sospechosa” a toda la población.

 

Por Marcelo Colussi *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Es una creencia repetida hasta el cansancio que los presidentes, los mandatarios en sentido amplio, en este engendro confuso y perverso que se nos muestra como “democracia” en el marco de los sistemas capitalistas (pretendidamente gobierno del pueblo), son los que mandan. Eso es lo que machaconamente nos reitera la ideología dominante, repetida hasta la saciedad a través de todos sus mecanismos de aculturación: escuela, medios masivos de difusión, iglesias, sentido común.

 

Por Marcelo Colussi *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Al hablar de políticas energéticas se está hablando de industrias extractivas. Es decir, aquellas actividades humanas, directamente relacionadas con la obtención de recursos naturales extraídos del subsuelo, vinculados con la generación de energía, algo sin duda básico para la vida.

 

Por Marcelo Colussi *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El miedo paraliza. Eso no es nuevo en absoluto. Todos lo sabemos desde tiempos inmemoriales, y quienes ejercen alguna cuota de poder, además de saberlo, lo utilizan. El miedo comporta algo de irracional, de primario; la lógica «bienpensante» pierde ahí la supremacía.

 

Por Marcelo Colussi*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La delincuencia es algo tan viejo como el mundo. Siempre ha existido, deviniendo un fenómeno marginal. En Latinoamérica, como en cualquier parte del mundo, eso estuvo presente desde siempre y nunca constituyó un “problema de seguridad nacional”. Pero algo sucedió que en las últimas décadas pasó a ser el enemigo público número uno. Se habla todo el tiempo de ello, las campañas políticas se basan en eso, la vida cotidiana no puede entenderse sin eso. ¿Acaso se terminaron otros problemas? ¿Por qué la delincuencia diaria pasó a ser el eje de nuestras vidas?

 

Por Marcelo Colussi *

“La política antidrogas de Estados Unidos contribuye de manera efectiva al control de un sustrato social étnicamente definido y económicamente desposeído dentro de la nación, a la par que sirve a sus intereses económicos y de seguridad en el exterior”.
                                                                                                                        Charles Bergquist

 

El negocio de las drogas ilegales, si bien ya existe desde hace décadas a un nivel más bien marginal, a partir de su gran explosión en los años 70 del pasado siglo rápidamente se evidenció como algo más que una lucrativa actividad comercial. Desde el inicio  nació como un complejo mecanismo de control social. Grandes poderes decidieron hacerlo entrar en juego.

 

Por Marcelo Colussi *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Latinoamérica constituye la reserva “natural” de la geopolítica expansionista de la clase dominante de Estados Unidos. Desde la tristemente célebre Doctrina Monroe, formulada en 1823 (“América para los americanos”…, del Norte), la voracidad del capitalismo estadounidense ha hecho de esta región del planeta su obligado patio trasero.

 

Por Marcelo Colussi *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Paulatinamente, a lo largo de la historia, la humanidad ha venido manejando la organización de las sociedades de forma tal que el poder fue democratizándose, en forma lenta, sin duda, pero sin detenerse. Cuándo y -fundamentalmente por qué- el ejercicio del poder político de las comunidades quedó en manos de una sola persona, es  un hecho quizás imposible de dilucidar.

 

Por Marcelo Colussi *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

“¿Puede sostenerse, hoy por hoy, la existencia de una clase obrera en ascenso, sobre la que caería la hermosa tarea de hacer parir una nueva sociedad? ¿No alcanzan los datos económicos para comprender que esta clase obrera -en el sentido marxista del término- tiende a desaparecer, para ceder su sitio a otro sector social? ¿No será ese innumerable conjunto de marginados y desempleados cada vez más lejos del circuito económico, hundiéndose cada día más en la miseria, el llamado a convertirse en la nueva clase revolucionaria?”.
                                                                                                    Fidel Castro

 

Actualmente el proletariado como clase, como obreros industriales que operan las maquinarias en los enormes centros fabriles, no es mayoría numéricamente. Las nuevas tecnologías de automatización y robotización los van disminuyendo, a pasos agigantados, mientras el sector de servicios crece sin par.

 

Por Marcelo Colussi *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Hoy día ya no es una novedad la noticia de una masacre en Estados Unidos. Lo curioso es su modalidad: un “loco”, armado hasta los dientes, comienza a matar personas, a diestra y siniestra, en medio de una escena de aparente tranquilidad ciudadana.

 

Por Marcelo Colussi *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La cultura es un interminable entramado de símbolos. Es lo que mantiene a la sociedad,  la solidifica y hace funcionar. Para decirlo en términos marxistas, junto a la estructura económica de base hay una superestructura, un andamiaje ideológico-simbólico que justifica las cosas, les da sentido. Lo que se quiere remarcar ahora es cómo la cultura actual está cada vez más mediada por las tecnologías imperantes, en este caso las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

 

Por Marcelo Colussi *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

No cabe la menor duda de que la comunicación es una arista definitoria de lo humano. Si bien es cierto que en el reino animal existe el fenómeno de la comunicación, en lo concerniente al ámbito específicamente humano hay características propias tan peculiares que pueden llevar a decir, sin más: si algo define a nuestra especie es la capacidad de comunicarnos, que no es sino otra forma de decir, de interactuar con los otros. El sujeto humano se constituye sólo a partir de la interacción con otros, comunicándose.

 
Se encontraron 59 artículos.