Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

sábado 27 de abril de 2024

Los “momentos de la verdad”. ¿Qué o quien decidirá la revancha entre J. Biden y D. Trump en 2024? (I)

Hace casi cuatro décadas, en la Escuela de Cuadros del entonces MINBAS (1), en Vento, municipio Boyeros, estudiábamos entre muchas otras cosas esenciales, el libro “Pasión por la Excelencia”, de los autores Thomas J. Peters y Nancy Austin, donde se discutía el tema de cuáles eran los factores y/o instantes decisivos de proyectos o empresas, llamados los “momentos de la verdad”. Antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 5 de noviembre de 2024, se van a producir algunos de estos “momentos”, que decidirán la revancha entre dos cuestionados candidatos, así como la supervivencia de la viciada democracia estadounidense actual o el advenimiento en su lugar del fascismo abierto.

Desde el pasado supermartes del 5 de marzo y la subsecuente obtención de una mayoría de delegados por parte de Joe Biden por el Partido Demócrata y Donald Trump por el Partido Republicano, se abre un impasse en las campañas, ya que el resto de las primarias son de confirmación en vez de pugna intra- partidista entre aspirantes, que ya no quedan en los partidos principales.

Se van a conformar más las estrategias de ambos candidatos, sus posiciones en temas políticos controversiales- política fiscal, en especial contribuciones e impuestos de las grandes empresas, aborto y derechos de la mujer, política exterior, comercio internacional, política social en especial en salud pública y educación, entre otros- van a ser mejor definidas.

Muy importante en este periodo, hasta el inicio de la Convención Nacional Republicana a mediados de julio y algo más de un mes después de la Convención Nacional Demócrata, van a ser los esfuerzos de campañas del Congreso, de gobernadores en un grupo de estados, de quienes son escogidos para candidatos vice presidenciales u otros funcionarios a nivel local, que no por ser menos visibles en los medios son menos importantes.

No debemos olvidar, ni por un instante, que todo esto ocurre en el marco de la politiquería circense de cada cuatrienio en los Estados Unidos, donde muy poco de lo que se dice es cierto y transparente (2), y donde rige la “mejor democracia que el dinero pueda comprar”.
Cuando discuto estos temas, lo hago esencialmente por su impacto real o potencial en la economía y sociedad cubana actual (3)
Considero que los mencionados “momentos de la verdad” serian:

1. Convenciones Nacionales de los Partidos Republicano y Demócrata.

2. Debates Presidenciales

3. Colecta de fondos para las campañas y su uso efectivo.

4. Candidatos independientes y terceros partidos. Los delegados demócratas “no comprometidos”

5. Conducta de la Corte Suprema y otras entidades del Poder Judicial de los Estados Unidos.

Visitando esos puntos arriba mencionados:

Convenciones Nacionales de los Partidos Republicano y Demócrata.

Por tradición en los Estados Unidos, debido a que los demócratas ocupan actualmente la Casa Blanca, su convención se llevará a cabo después de la Convención Nacional Republicana; que se reunirá en Milwaukee (Wisconsin) del 15 al 18 de julio. La del Partido Demócrata está programada del 19 al 22 de agosto de 2024 en la ciudad de Chicago (Illinois).

En estas Convenciones los principales partidos políticos de los Estados Unidos votarán para escoger de manera oficial a sus candidatos presidenciales, que ya se sabe serán (si no ocurre un hecho legal, que no es imposible, que lo evite) Biden y Trump. Pero además serán gigantescos shows mediáticos, con gastos muy grandes en publicidad y logística, así como una elevada influencia en el voto de los estados donde estas Convenciones ocurren.

• Convención Nacional Republicana.

Se prevé que el evento atraerá a unos 50 mil visitantes a Milwaukee, y podría generar hasta 200 millones de dólares en ingresos para la ciudad y el estado de Wisconsin, que es uno de los así llamado 7 estados “decisivos’ o “claves“ para las elecciones del 5 de noviembre. De esa manera Donald Trump y sus seguidores tratan de ganar uno de esos estados, al atraer toda esa actividad económica hacia Milwaukee.

Estarán en la Convención unos 14 mil asistentes, de los cuales dos mil 429 serán delegados elegidos en las primarias y caucuses. Se necesitan mil 215 votos de delegados para que sea confirmado, en este caso, Donald Trump como candidato presidencial del Partido Republicano y será también el “orador principal” de la Convención, para presentar el programa de gobierno del Partido Republicano, en caso de ganar las elecciones. Se espera que Trump trate no solo de falsear la realidad y prioridades del país, sino también de declarar que su amplia derrota de 2020 fue consecuencia de un fraude masivo, que según él, le impidió ser reelecto en esa ocasión.
• Convención Nacional Demócrata

A diferencia de Wisconsin, Illinois no es uno de los estados en fuerte disputa, va a ser ganado por el Partido Demócrata con bastante amplitud, según demuestran las encuestas y la historia reciente del estado. La definición de este sitio para la Convención del Partido Demócrata tiene que ver con la localización geográfica de la ciudad de Chicago, con el Aeropuerto Internacional O’Hare, el noveno con más tráfico a nivel mundial (operó en 2023 cerca de 75 millones de pasajeros) y una enorme capacidad hotelera, que se beneficiara de la Convención. Se espera que esta presentes unas 80 mil personas directamente vinculadas con este evento, de los cuales más de 20 mil asistirán a la Convención, entre los cuales tres mil 934 serán delegados electos en las primarias y caucases y los así llamados super delegados. Se requieren mil 968 votos a favor para ser electo candidato presidencial/vice presidencial, quienes serán Joe Biden y Kamala Harris, ambos incumbentes de esos cargos actualmente.

Se espera que el principal orador sea el presidente Biden candidato demócrata a la reelección, quien enfatizará al máximo su diferencia conTrump, mostrando a este como un criminal, fracasado golpista, enemigo de las mujeres, las minorías, los pobres y con un horrible desempeño durante la pandemia del COVID– 19. De forma no menos importantes tratara de lucir que su edad no lo incapacita para cumplir a cabalidad con sus deberes presidenciales.

Debates presidenciales

Los debates presidenciales de Estados Unidos de 2024 son una serie de discusiones publicas programadas entre los candidatos (hasta la fecha) J. Biden y D. Trump, con vasta cobertura televisiva y son vistos en decenas de millones de hogares, y retrasmitidos en todo o en parte, al mundo entero. Está previsto que se celebren cuatro debates (tres entre candidatos a presidente y uno de los candidatos a vicepresidente) entre el 16 de septiembre y el 9 de octubre. Para calificar para los debates, los candidatos presidenciales tenían que cumplir con los siguientes criterios (los candidatos a la vicepresidencia califican al ser el compañero de fórmula de un candidato presidencial calificado):

1. Ser constitucionalmente elegible para ocupar la presidencia (muy importante en las circunstancias de las elecciones estadounidenses de 2024, cuando ambos candidatos principales tienen (sobre todo Trump) acusaciones y juicios pendientes.

2. Aparecer en un número suficiente de boletas para tener una posibilidad matemática de ganar un voto mayoritario en el Colegio Electoral.

3. Tener un nivel de apoyo de al menos el 15 por ciento del electorado nacional según lo determinado por cinco organizaciones nacionales de encuestas de opinión pública seleccionadas por la comisión, utilizando el promedio de los resultados más recientes informados por esas organizaciones en el momento de la determinación.

Hay opiniones de que los debates no se celebrarán, o que si Biden queda mejor en el primer debate, Trump se niegue a participar en los restantes y otras especulaciones que solo se dilucidarán en fecha cercana a los debates.

• Universidad del Estado de Texas. Este debate será el primero, el 16 de septiembre, ocurrirá en un estado tradicionalmente republicano, donde Trump tiene una base con bastantes votantes extremistas. El tema principal en este estado es acerca de la inmigración, donde la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos recientemente aceptó que las decisiones de ese estado prevalecían con respecto a las órdenes federales, algo realmente sin precedentes en el caso del cuidado y operación de las fronteras nacionales.

• Lafayette College (Pennsylvania). Este debate será entre los candidatos a vicepresidente, Kamala Harris actual vicepresidenta y el que sea escogido en la Convención Nacional Republicana para ser el compañero de fórmula de Trump (en realidad a quien Trump apunte con su dedo índice), el 25 de septiembre, ocurrirá en un estado muy disputado, donde las encuestas le conceden a Biden una ligera ventaja. Los temas principales en ese estado son acerca de los derechos de la mujer (aborto), la tenencia de armas (en abierta contienda con la NRA), los impuestos a las grandes empresas y a multimillonarios para que contribuyan más a las necesidades sociales, y otros temas sensibles para las minorías.

• Universidad del Estado de Virginia. Este debate será el tercero, el 1 de octubre, y ocurrirá en un estado tradicionalmente demócrata, donde Trump tiene considerable rechazo, sobre todo después del intento de golpe de estado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Washington D.C., lugar vecino al estado de Virginia. Los temas principales se espera sean el respeto a las normas constitucionales y en general al estado de derecho burgués, la tenencia de armas, los derechos de la mujer (y de las minorías) y los incrementos de impuestos para los sectores de más altos ingresos y las grandes empresas.

• Universidad del Estado de Utah. Localizada en Salta Lake City, capital mundial del mormonismo y centro de los políticos mormones de los Estados Unidos, entre ellos el excandidato presidencial republicano y senador Mitt Romney. (SEGUIRÁ).

rmh/jro

Notas

1. Ministerio de la Industria Básica, también conocido como MIB, dirigido por Marcos Portal León, vanguardia del pensamiento empresarial, donde se formó una pléyade de cuadros de dirección de la sociedad cubana.

2. Es tan poco transparente y afectada masivamente por la politiquería, que en idioma inglés existe una frase “smoke and mirrors” (“humo y espejos” en castellano) para definirla.

3. Cuba debe crecer su economía principalmente sobre la base de sus propios recursos (que los tenemos y no pocos) y su trabajo. Es muy importante no depender de que ocurran “milagros” en los Estados Unidos, que desobstruyan el desarrollo de nuestro país. Pero no podemos de ninguna manera racional, ignorar el Bloqueo devastador a que estamos sometidos, ni dejar de luchar contra él, por cuesta arriba que esa tarea parezca. Una de las principales tareas de nuestros enemigos es convencer a los cubanos de que “no hay luz al final del túnel” (y no me refiero a apagones, que si hay muchos y bien fastidiosos), desanimar al pueblo y destruir la Revolución desde dentro, afanes estos que no son “nada nuevo bajo el sol”, pero planteados hoy de forma más agresiva que nunca. Por todo ello, y en el marco de una desinformación mediática permanente, canallesca y masiva contra Cuba de un lado, y de frecuentes simplificaciones por otro, escribo sobre esta campaña electoral politiquera para aclarar en todo lo que pueda, sus características.

José R. Oro
José R. Oro

José R. Oro Nació en Cuba en 1952. Geólogo de profesión, es autor de cuatro libros y más de 100 artículos especializados en minería, geología, ingeniería y medio ambiente y muchos otros de temas sociales, política y economía. Habla español, inglés, ruso y portugués. Experiencia en el desarrollo de grandes proyectos mineros y de infraestructura en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Finlandia, Estados Unidos y Canadá. Vive en Connecticut, Estados Unidos. Casado.

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….